Negociando con la arcilla: Enseñanzas para ceramistas y antropólogos
"La arcilla y, más concretamente, la cerámica, abren un espacio para explorar los procesos de hacer pues más allá de imponer una visión sobre el material, el ceramista negocia con él. La siguiente monografía pretende explorar cómo entiende un ceramista su interacción, diálogo y múltiples influe...
- Autores:
-
Rubiano Goubert, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39645
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39645
- Palabra clave:
- Etnología
Antropología como profesión
Metodología en antropología social
Alfareros
Antropología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | "La arcilla y, más concretamente, la cerámica, abren un espacio para explorar los procesos de hacer pues más allá de imponer una visión sobre el material, el ceramista negocia con él. La siguiente monografía pretende explorar cómo entiende un ceramista su interacción, diálogo y múltiples influencias con la materialidad de la cerámica a partir de una etnografía en el taller Taza de Casa en Bogotá. Esto con dos grandes objetivos. Por un lado, explorar los procesos de hacer desde una perspectiva ontológica en donde las personas no sean entendidas como separadas del mundo sino más bien en el mismo plano que los demás seres y cosas. Y, por el otro, explorar la propuesta de Tim Ingold de correspondencia, desde la experiencia del -craftmanship-, de una antropología que sea distinta de la etnografía. Se concluye que efectivamente existe un paralelo fuerte entre la experiencia particular del ceramista estudiado y la teoría de correspondencia planteada por Ingold. Y, a partir de ahí, se presenta un debate sobre cómo el quehacer antropólogico podría ser transformado para que tenga un rol más activo en las problemáticas actuales."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
---|