Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios
El siguiente documento presenta la evaluación de escenarios de sustitución energética de taxis en la ciudad de Bogotá. Por medio de esta investigación, se exploraron las distintas opciones para modificar la flota de taxis de la ciudad por vehículos que utilicen energías amigables con el medio ambien...
- Autores:
-
Contreras Rengifo, Jorge Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53328
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53328
- Palabra clave:
- Taxis
Vehículos eléctricos
Calidad del aire
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_6ae43349c4a087c83a504cc661baa16b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53328 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios |
title |
Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios |
spellingShingle |
Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios Taxis Vehículos eléctricos Calidad del aire Ingeniería |
title_short |
Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios |
title_full |
Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios |
title_fullStr |
Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios |
title_full_unstemmed |
Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios |
title_sort |
Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Rengifo, Jorge Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Valencia, Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Contreras Rengifo, Jorge Esteban |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Taxis Vehículos eléctricos Calidad del aire |
topic |
Taxis Vehículos eléctricos Calidad del aire Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
El siguiente documento presenta la evaluación de escenarios de sustitución energética de taxis en la ciudad de Bogotá. Por medio de esta investigación, se exploraron las distintas opciones para modificar la flota de taxis de la ciudad por vehículos que utilicen energías amigables con el medio ambiente, como el gas natural vehicular (GNV), o para aumentar el número de vehículos del plan piloto de taxis eléctricos en Bogotá. Para conocer los factores de actividad de los taxis y las formas de operación, se utilizaron encuestas previamente elaboradas por la Universidad de los Andes. Se llevó a cabo una comparación de las opciones identificadas respecto a las emisiones anuales de contaminantes. Asimismo, se estudiaron las respuestas de los propietarios de taxis frente a las distintas propuestas por medio de un análisis de las entrevistas realizadas a un grupo de 15 propietarios. Esta investigación concluye que cambiar la totalidad de la flota a taxis eléctricos es la mejor opción para reducir las emisiones de fuentes móviles generadas por dicho sistema de transporte. No obstante, para aumentar el número de vehículos en el plan piloto de taxis eléctricos en Bogotá se recomienda incrementar y mejorar la infraestructura existente, brindar incentivos a los propietarios de los taxis y realizar estudios detallados acerca de la operación del taxi eléctrico en la capital colombiana. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:18:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:18:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53328 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24276.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53328 |
identifier_str_mv |
24276.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
39 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c99f606-ef9e-4fba-b9ee-c9cb4c96dfe3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/751b2eb4-7379-4a95-853c-3beb81916540/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a27d130-0a42-4d36-aaeb-e3cf502eda7b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5dc8515669e28c4b3b7561c7ff726e0a c7d1d32b198460f6e189e20b36c6d8f5 3b94bc0fa90a069662f4c6fcb8040a73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111898786201600 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Valencia, Álvarovirtual::11164-1Contreras Rengifo, Jorge Esteban4f0810a5-ae49-4abc-8f53-3acaad7f020b6002021-11-03T16:18:33Z2021-11-03T16:18:33Z2021http://hdl.handle.net/1992/5332824276.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El siguiente documento presenta la evaluación de escenarios de sustitución energética de taxis en la ciudad de Bogotá. Por medio de esta investigación, se exploraron las distintas opciones para modificar la flota de taxis de la ciudad por vehículos que utilicen energías amigables con el medio ambiente, como el gas natural vehicular (GNV), o para aumentar el número de vehículos del plan piloto de taxis eléctricos en Bogotá. Para conocer los factores de actividad de los taxis y las formas de operación, se utilizaron encuestas previamente elaboradas por la Universidad de los Andes. Se llevó a cabo una comparación de las opciones identificadas respecto a las emisiones anuales de contaminantes. Asimismo, se estudiaron las respuestas de los propietarios de taxis frente a las distintas propuestas por medio de un análisis de las entrevistas realizadas a un grupo de 15 propietarios. Esta investigación concluye que cambiar la totalidad de la flota a taxis eléctricos es la mejor opción para reducir las emisiones de fuentes móviles generadas por dicho sistema de transporte. No obstante, para aumentar el número de vehículos en el plan piloto de taxis eléctricos en Bogotá se recomienda incrementar y mejorar la infraestructura existente, brindar incentivos a los propietarios de los taxis y realizar estudios detallados acerca de la operación del taxi eléctrico en la capital colombiana.The following document presents the evaluation of energy substitution scenarios for taxis in the city of Bogotá. Through this research, the different options for modifying the city's taxi fleet by vehicles that use environmentally friendly energies, such as vehicular natural gas or to increase the number of vehicles in the pilot plan of electric taxis in Bogotá, were explored. In order to find out the activity factors of taxis and their forms of operation, surveys previously conducted by the Universidad de los Andes were used. A comparison of the options identified with respect to annual pollutant emissions was carried out. Likewise, the responses of taxi owners to the different proposals were studied through an analysis of the interviews carried out to a group of 15 owners. This research concludes that changing the entire fleet to electric taxis is the best option to reduce emissions from mobile sources generated by the transport system. However, to increase the number of vehicles in the pilot plan for electric taxis in Bogotá, it is recommended to increase and improve the existing infrastructure, provide incentives to taxi owners and carry out detailed studies on the operation of electric taxi in the Colombian capital.Ingeniero CivilPregrado39 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalSustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenariosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTaxisVehículos eléctricosCalidad del aireIngeniería201729334Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::11164-10000-0002-4818-2195virtual::11164-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::11164-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::11164-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::11164-1THUMBNAIL24276.pdf.jpg24276.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5417https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c99f606-ef9e-4fba-b9ee-c9cb4c96dfe3/download5dc8515669e28c4b3b7561c7ff726e0aMD55ORIGINAL24276.pdfapplication/pdf568600https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/751b2eb4-7379-4a95-853c-3beb81916540/downloadc7d1d32b198460f6e189e20b36c6d8f5MD51TEXT24276.pdf.txt24276.pdf.txtExtracted texttext/plain72495https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a27d130-0a42-4d36-aaeb-e3cf502eda7b/download3b94bc0fa90a069662f4c6fcb8040a73MD541992/53328oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/533282024-03-13 14:22:02.156https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |