Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios

El siguiente documento presenta la evaluación de escenarios de sustitución energética de taxis en la ciudad de Bogotá. Por medio de esta investigación, se exploraron las distintas opciones para modificar la flota de taxis de la ciudad por vehículos que utilicen energías amigables con el medio ambien...

Full description

Autores:
Contreras Rengifo, Jorge Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53328
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53328
Palabra clave:
Taxis
Vehículos eléctricos
Calidad del aire
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_6ae43349c4a087c83a504cc661baa16b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53328
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios
title Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios
spellingShingle Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios
Taxis
Vehículos eléctricos
Calidad del aire
Ingeniería
title_short Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios
title_full Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios
title_fullStr Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios
title_full_unstemmed Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios
title_sort Sustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenarios
dc.creator.fl_str_mv Contreras Rengifo, Jorge Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Valencia, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras Rengifo, Jorge Esteban
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Taxis
Vehículos eléctricos
Calidad del aire
topic Taxis
Vehículos eléctricos
Calidad del aire
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description El siguiente documento presenta la evaluación de escenarios de sustitución energética de taxis en la ciudad de Bogotá. Por medio de esta investigación, se exploraron las distintas opciones para modificar la flota de taxis de la ciudad por vehículos que utilicen energías amigables con el medio ambiente, como el gas natural vehicular (GNV), o para aumentar el número de vehículos del plan piloto de taxis eléctricos en Bogotá. Para conocer los factores de actividad de los taxis y las formas de operación, se utilizaron encuestas previamente elaboradas por la Universidad de los Andes. Se llevó a cabo una comparación de las opciones identificadas respecto a las emisiones anuales de contaminantes. Asimismo, se estudiaron las respuestas de los propietarios de taxis frente a las distintas propuestas por medio de un análisis de las entrevistas realizadas a un grupo de 15 propietarios. Esta investigación concluye que cambiar la totalidad de la flota a taxis eléctricos es la mejor opción para reducir las emisiones de fuentes móviles generadas por dicho sistema de transporte. No obstante, para aumentar el número de vehículos en el plan piloto de taxis eléctricos en Bogotá se recomienda incrementar y mejorar la infraestructura existente, brindar incentivos a los propietarios de los taxis y realizar estudios detallados acerca de la operación del taxi eléctrico en la capital colombiana.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:18:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:18:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53328
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24276.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53328
identifier_str_mv 24276.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 39 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c99f606-ef9e-4fba-b9ee-c9cb4c96dfe3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/751b2eb4-7379-4a95-853c-3beb81916540/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a27d130-0a42-4d36-aaeb-e3cf502eda7b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5dc8515669e28c4b3b7561c7ff726e0a
c7d1d32b198460f6e189e20b36c6d8f5
3b94bc0fa90a069662f4c6fcb8040a73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390374386827264
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Valencia, Álvarovirtual::11164-1Contreras Rengifo, Jorge Esteban4f0810a5-ae49-4abc-8f53-3acaad7f020b6002021-11-03T16:18:33Z2021-11-03T16:18:33Z2021http://hdl.handle.net/1992/5332824276.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El siguiente documento presenta la evaluación de escenarios de sustitución energética de taxis en la ciudad de Bogotá. Por medio de esta investigación, se exploraron las distintas opciones para modificar la flota de taxis de la ciudad por vehículos que utilicen energías amigables con el medio ambiente, como el gas natural vehicular (GNV), o para aumentar el número de vehículos del plan piloto de taxis eléctricos en Bogotá. Para conocer los factores de actividad de los taxis y las formas de operación, se utilizaron encuestas previamente elaboradas por la Universidad de los Andes. Se llevó a cabo una comparación de las opciones identificadas respecto a las emisiones anuales de contaminantes. Asimismo, se estudiaron las respuestas de los propietarios de taxis frente a las distintas propuestas por medio de un análisis de las entrevistas realizadas a un grupo de 15 propietarios. Esta investigación concluye que cambiar la totalidad de la flota a taxis eléctricos es la mejor opción para reducir las emisiones de fuentes móviles generadas por dicho sistema de transporte. No obstante, para aumentar el número de vehículos en el plan piloto de taxis eléctricos en Bogotá se recomienda incrementar y mejorar la infraestructura existente, brindar incentivos a los propietarios de los taxis y realizar estudios detallados acerca de la operación del taxi eléctrico en la capital colombiana.The following document presents the evaluation of energy substitution scenarios for taxis in the city of Bogotá. Through this research, the different options for modifying the city's taxi fleet by vehicles that use environmentally friendly energies, such as vehicular natural gas or to increase the number of vehicles in the pilot plan of electric taxis in Bogotá, were explored. In order to find out the activity factors of taxis and their forms of operation, surveys previously conducted by the Universidad de los Andes were used. A comparison of the options identified with respect to annual pollutant emissions was carried out. Likewise, the responses of taxi owners to the different proposals were studied through an analysis of the interviews carried out to a group of 15 owners. This research concludes that changing the entire fleet to electric taxis is the best option to reduce emissions from mobile sources generated by the transport system. However, to increase the number of vehicles in the pilot plan for electric taxis in Bogotá, it is recommended to increase and improve the existing infrastructure, provide incentives to taxi owners and carry out detailed studies on the operation of electric taxi in the Colombian capital.Ingeniero CivilPregrado39 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalSustitución energética de la flota de taxis de Bogotá: análisis y comparación de escenariosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTaxisVehículos eléctricosCalidad del aireIngeniería201729334Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::11164-10000-0002-4818-2195virtual::11164-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::11164-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::11164-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::11164-1THUMBNAIL24276.pdf.jpg24276.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5417https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c99f606-ef9e-4fba-b9ee-c9cb4c96dfe3/download5dc8515669e28c4b3b7561c7ff726e0aMD55ORIGINAL24276.pdfapplication/pdf568600https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/751b2eb4-7379-4a95-853c-3beb81916540/downloadc7d1d32b198460f6e189e20b36c6d8f5MD51TEXT24276.pdf.txt24276.pdf.txtExtracted texttext/plain72495https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a27d130-0a42-4d36-aaeb-e3cf502eda7b/download3b94bc0fa90a069662f4c6fcb8040a73MD541992/53328oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/533282024-03-13 14:22:02.156https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co