Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá

En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria...

Full description

Autores:
González Rodríguez, Federico
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/7868
Palabra clave:
Habilidades
Matemáticas
Regulación emocional
Tutores voluntarios
Pares
Matemáticas - Enseñanza primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Aprendizaje - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Cognición en niños - Aspectos educativos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Cognición y educación - Modelos matemáticos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Emociones infantiles - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Tutores y tutoría (Educación) - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Mediciones y pruebas educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
C91, C93, I20, I28
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_6ad37f04fe62aa7cb7260c4bccf95835
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7868
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Rodríguez, Federicoe92bf280-e583-469f-85f2-78b4bb99b5dd5002018-09-27T16:49:16Z2018-09-27T16:49:16Z20181657-5334http://hdl.handle.net/1992/78681657-719110.57784/1992/7868instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria de un colegio de Bogotá. La evaluación se basa en una asignación aleatoria a nivel de estudiante. Se tienen en cuenta los efectos indirectos del programa a través de pares tratados en la red de cada estudiante. A tan sólo 4 meses de iniciado el programa, se encuentra un impacto positivo de 0,3 desviaciones estándar (DE) sobre la habilidad matemática de los estudiantes, pero un impacto negativo de 0,28 DE sobre su regulación emocional.This paper evaluates the short-term impacts of an extracurricular program of mathematics and proiect-based learning, called Con Las Manos, on the cognitive ability, emotional regulation and executive function of a group of fifth grade students of a public school in Bogotá, Colombia. The evaluation is based on a random assignment at the student level. We take into account spillover effects through participating peers in the student's network. After only 4 months of treatment, there is a positive impact of 0.30 standard deviations (SD) on students' mathematical ability, but a negative impact of 0.28 SD on their emotional regulation.46 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 23 Mayo de 2018https://ideas.repec.org/p/col/000089/016349.htmlImpactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de BogotáThe short-term effects of the extracurricular program Con Las Manos in a school in Bogotá, ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPHabilidadesMatemáticasRegulación emocionalTutores voluntariosParesMatemáticas - Enseñanza primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosMatemáticas - Aprendizaje - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosCognición en niños - Aspectos educativos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosCognición y educación - Modelos matemáticos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEmociones infantiles - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosTutores y tutoría (Educación) - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosMediciones y pruebas educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosC91, C93, I20, I28Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2018-23.pdf.txtdcede2018-23.pdf.txtExtracted texttext/plain126664https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38d099c7-eabe-4e80-beb0-56f19d8dbcfc/downloadca320b3fa0147b9e66a74eea96a2cd5eMD54THUMBNAILdcede2018-23.pdf.jpgdcede2018-23.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg32859https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e0ea3b6-de17-4ad4-8e86-9893f72eed77/download7cea3e49ec64bc5ac203def0c3623320MD55ORIGINALdcede2018-23.pdfdcede2018-23.pdfapplication/pdf1670351https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e9a6ffe-589d-4432-976a-1a7b9cbef28c/download50560edf7c5220fb7c8b0cfdba56ea05MD511992/7868oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/78682024-06-04 15:46:24.544http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The short-term effects of the extracurricular program Con Las Manos in a school in Bogotá, Colombia
title Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá
spellingShingle Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá
Habilidades
Matemáticas
Regulación emocional
Tutores voluntarios
Pares
Matemáticas - Enseñanza primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Aprendizaje - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Cognición en niños - Aspectos educativos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Cognición y educación - Modelos matemáticos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Emociones infantiles - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Tutores y tutoría (Educación) - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Mediciones y pruebas educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
C91, C93, I20, I28
title_short Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá
title_full Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá
title_fullStr Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá
title_full_unstemmed Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá
title_sort Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv González Rodríguez, Federico
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Rodríguez, Federico
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Habilidades
Matemáticas
Regulación emocional
Tutores voluntarios
Pares
topic Habilidades
Matemáticas
Regulación emocional
Tutores voluntarios
Pares
Matemáticas - Enseñanza primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Aprendizaje - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Cognición en niños - Aspectos educativos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Cognición y educación - Modelos matemáticos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Emociones infantiles - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Tutores y tutoría (Educación) - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Mediciones y pruebas educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
C91, C93, I20, I28
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Aprendizaje - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Cognición en niños - Aspectos educativos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Cognición y educación - Modelos matemáticos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Emociones infantiles - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Tutores y tutoría (Educación) - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Mediciones y pruebas educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
dc.subject.jel.none.fl_str_mv C91, C93, I20, I28
description En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria de un colegio de Bogotá. La evaluación se basa en una asignación aleatoria a nivel de estudiante. Se tienen en cuenta los efectos indirectos del programa a través de pares tratados en la red de cada estudiante. A tan sólo 4 meses de iniciado el programa, se encuentra un impacto positivo de 0,3 desviaciones estándar (DE) sobre la habilidad matemática de los estudiantes, pero un impacto negativo de 0,28 DE sobre su regulación emocional.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:49:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:49:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/7868
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/7868
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/7868
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/7868
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 23 Mayo de 2018
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/016349.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 46 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38d099c7-eabe-4e80-beb0-56f19d8dbcfc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e0ea3b6-de17-4ad4-8e86-9893f72eed77/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e9a6ffe-589d-4432-976a-1a7b9cbef28c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ca320b3fa0147b9e66a74eea96a2cd5e
7cea3e49ec64bc5ac203def0c3623320
50560edf7c5220fb7c8b0cfdba56ea05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134046285692928