Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá
En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria...
- Autores:
-
González Rodríguez, Federico
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7868
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/7868
- Palabra clave:
- Habilidades
Matemáticas
Regulación emocional
Tutores voluntarios
Pares
Matemáticas - Enseñanza primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Aprendizaje - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Cognición en niños - Aspectos educativos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Cognición y educación - Modelos matemáticos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Emociones infantiles - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Tutores y tutoría (Educación) - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Mediciones y pruebas educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
C91, C93, I20, I28
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_6ad37f04fe62aa7cb7260c4bccf95835 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7868 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Rodríguez, Federicoe92bf280-e583-469f-85f2-78b4bb99b5dd5002018-09-27T16:49:16Z2018-09-27T16:49:16Z20181657-5334http://hdl.handle.net/1992/78681657-719110.57784/1992/7868instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria de un colegio de Bogotá. La evaluación se basa en una asignación aleatoria a nivel de estudiante. Se tienen en cuenta los efectos indirectos del programa a través de pares tratados en la red de cada estudiante. A tan sólo 4 meses de iniciado el programa, se encuentra un impacto positivo de 0,3 desviaciones estándar (DE) sobre la habilidad matemática de los estudiantes, pero un impacto negativo de 0,28 DE sobre su regulación emocional.This paper evaluates the short-term impacts of an extracurricular program of mathematics and proiect-based learning, called Con Las Manos, on the cognitive ability, emotional regulation and executive function of a group of fifth grade students of a public school in Bogotá, Colombia. The evaluation is based on a random assignment at the student level. We take into account spillover effects through participating peers in the student's network. After only 4 months of treatment, there is a positive impact of 0.30 standard deviations (SD) on students' mathematical ability, but a negative impact of 0.28 SD on their emotional regulation.46 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 23 Mayo de 2018https://ideas.repec.org/p/col/000089/016349.htmlImpactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de BogotáThe short-term effects of the extracurricular program Con Las Manos in a school in Bogotá, ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPHabilidadesMatemáticasRegulación emocionalTutores voluntariosParesMatemáticas - Enseñanza primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosMatemáticas - Aprendizaje - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosCognición en niños - Aspectos educativos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosCognición y educación - Modelos matemáticos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEmociones infantiles - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosTutores y tutoría (Educación) - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosMediciones y pruebas educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosC91, C93, I20, I28Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2018-23.pdf.txtdcede2018-23.pdf.txtExtracted texttext/plain126664https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38d099c7-eabe-4e80-beb0-56f19d8dbcfc/downloadca320b3fa0147b9e66a74eea96a2cd5eMD54THUMBNAILdcede2018-23.pdf.jpgdcede2018-23.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg32859https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e0ea3b6-de17-4ad4-8e86-9893f72eed77/download7cea3e49ec64bc5ac203def0c3623320MD55ORIGINALdcede2018-23.pdfdcede2018-23.pdfapplication/pdf1670351https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e9a6ffe-589d-4432-976a-1a7b9cbef28c/download50560edf7c5220fb7c8b0cfdba56ea05MD511992/7868oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/78682024-06-04 15:46:24.544http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The short-term effects of the extracurricular program Con Las Manos in a school in Bogotá, Colombia |
title |
Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá |
spellingShingle |
Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá Habilidades Matemáticas Regulación emocional Tutores voluntarios Pares Matemáticas - Enseñanza primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Matemáticas - Aprendizaje - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Cognición en niños - Aspectos educativos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Cognición y educación - Modelos matemáticos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Emociones infantiles - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Tutores y tutoría (Educación) - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Mediciones y pruebas educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos C91, C93, I20, I28 |
title_short |
Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá |
title_full |
Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá |
title_fullStr |
Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá |
title_sort |
Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
González Rodríguez, Federico |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Rodríguez, Federico |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Habilidades Matemáticas Regulación emocional Tutores voluntarios Pares |
topic |
Habilidades Matemáticas Regulación emocional Tutores voluntarios Pares Matemáticas - Enseñanza primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Matemáticas - Aprendizaje - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Cognición en niños - Aspectos educativos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Cognición y educación - Modelos matemáticos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Emociones infantiles - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Tutores y tutoría (Educación) - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Mediciones y pruebas educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos C91, C93, I20, I28 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Matemáticas - Aprendizaje - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Cognición en niños - Aspectos educativos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Cognición y educación - Modelos matemáticos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Emociones infantiles - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Tutores y tutoría (Educación) - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Mediciones y pruebas educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
C91, C93, I20, I28 |
description |
En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria de un colegio de Bogotá. La evaluación se basa en una asignación aleatoria a nivel de estudiante. Se tienen en cuenta los efectos indirectos del programa a través de pares tratados en la red de cada estudiante. A tan sólo 4 meses de iniciado el programa, se encuentra un impacto positivo de 0,3 desviaciones estándar (DE) sobre la habilidad matemática de los estudiantes, pero un impacto negativo de 0,28 DE sobre su regulación emocional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:49:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:49:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/7868 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/7868 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/7868 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/7868 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 23 Mayo de 2018 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/016349.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
46 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38d099c7-eabe-4e80-beb0-56f19d8dbcfc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e0ea3b6-de17-4ad4-8e86-9893f72eed77/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e9a6ffe-589d-4432-976a-1a7b9cbef28c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca320b3fa0147b9e66a74eea96a2cd5e 7cea3e49ec64bc5ac203def0c3623320 50560edf7c5220fb7c8b0cfdba56ea05 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134046285692928 |