Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con Las Manos" en un colegio de Bogotá

En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria...

Full description

Autores:
González Rodríguez, Federico
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/7868
Palabra clave:
Habilidades
Matemáticas
Regulación emocional
Tutores voluntarios
Pares
Matemáticas - Enseñanza primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Aprendizaje - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Cognición en niños - Aspectos educativos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Cognición y educación - Modelos matemáticos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Emociones infantiles - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Tutores y tutoría (Educación) - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Mediciones y pruebas educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
C91, C93, I20, I28
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria de un colegio de Bogotá. La evaluación se basa en una asignación aleatoria a nivel de estudiante. Se tienen en cuenta los efectos indirectos del programa a través de pares tratados en la red de cada estudiante. A tan sólo 4 meses de iniciado el programa, se encuentra un impacto positivo de 0,3 desviaciones estándar (DE) sobre la habilidad matemática de los estudiantes, pero un impacto negativo de 0,28 DE sobre su regulación emocional.