Desafiar el silencio: sesgos en la enseñanza de las relaciones internacionales (RR.II.) en América Latina. Una mirada desde los sílabos de los programas

En los últimos años se ha desarrollado un creciente interés y activismo académico dentro de las RR.II. por construir una disciplina más holística y diversa. En tal sentido, este trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la diversidad de género y nacionalidad de los y las autores que integra...

Full description

Autores:
Hoz del Villar, Katrim Johana de la
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55792
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55792
Palabra clave:
Género
Nacionalidad
Relaciones internacionales globales
Campo disciplinar
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_6abe664dbad6771eae4f6694c4e0c86e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55792
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desafiar el silencio: sesgos en la enseñanza de las relaciones internacionales (RR.II.) en América Latina. Una mirada desde los sílabos de los programas
title Desafiar el silencio: sesgos en la enseñanza de las relaciones internacionales (RR.II.) en América Latina. Una mirada desde los sílabos de los programas
spellingShingle Desafiar el silencio: sesgos en la enseñanza de las relaciones internacionales (RR.II.) en América Latina. Una mirada desde los sílabos de los programas
Género
Nacionalidad
Relaciones internacionales globales
Campo disciplinar
Ciencia Política
title_short Desafiar el silencio: sesgos en la enseñanza de las relaciones internacionales (RR.II.) en América Latina. Una mirada desde los sílabos de los programas
title_full Desafiar el silencio: sesgos en la enseñanza de las relaciones internacionales (RR.II.) en América Latina. Una mirada desde los sílabos de los programas
title_fullStr Desafiar el silencio: sesgos en la enseñanza de las relaciones internacionales (RR.II.) en América Latina. Una mirada desde los sílabos de los programas
title_full_unstemmed Desafiar el silencio: sesgos en la enseñanza de las relaciones internacionales (RR.II.) en América Latina. Una mirada desde los sílabos de los programas
title_sort Desafiar el silencio: sesgos en la enseñanza de las relaciones internacionales (RR.II.) en América Latina. Una mirada desde los sílabos de los programas
dc.creator.fl_str_mv Hoz del Villar, Katrim Johana de la
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Chenou, Jean-Marie
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hoz del Villar, Katrim Johana de la
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Urrego Sandoval, Carolina
Álvarez Rivadulla, María José
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Género
Nacionalidad
Relaciones internacionales globales
Campo disciplinar
topic Género
Nacionalidad
Relaciones internacionales globales
Campo disciplinar
Ciencia Política
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ciencia Política
description En los últimos años se ha desarrollado un creciente interés y activismo académico dentro de las RR.II. por construir una disciplina más holística y diversa. En tal sentido, este trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la diversidad de género y nacionalidad de los y las autores que integran las listas de lectura de los sílabos de los programas de RR.II. en las Universidades de América Latina. Ante interrogantes similares al que este estudio plantea, investigaciones realizadas en Estados Unidos (Colgan, 2017; Peters, 2015) y en Inglaterra (Phull et al., 2019) han encontrado que hay unos marcados sesgos de género y nacionalidad en las listas de lectura de los cursos de RR.II. No obstante, estas investigaciones empíricas han sido limitadas en su alcance porque: (i) no se han preguntado, generalmente, por los sesgos que pueden subsistir si se analizan, bajo una mirada interseccional, diversas categorías, a saber: género y nacionalidad y (ii) la muestra de los sílabos ha estado predominantemente enfocada en los Estados Unidos y el Reino Unido. Por tal motivo, en este estudio de naturaleza cuantitativa se analiza si esto ocurre también para el caso de las universidades latinoamericanas, a partir de la identificación en los sílabos de: (i) la presencia de autoras femeninas-latinoamericanas en las listas de lecturas de los cursos y (ii) la distribución de lecturas asignadas escritas por autores "indistintamente su género" del Sur global. Lo anterior, con el objetivo de conocer las prácticas de género y la diversidad geográfica que se dan dentro de este campo disciplinar. Los resultados indican que la enseñanza de las RR.II. en la actualidad continúa asimilando un núcleo occidental-masculinizado que impera en la disciplina, en tanto subsisten dentro de este campo de estudio prácticas disciplinarias que reproducen estructuras de dominación basadas en el género y la nacionalidad.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:14:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:14:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55792
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55792
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 56 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Estudios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cc854df9-0b35-42df-9ca8-091f3e4a9b1d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42796d86-572b-4e61-85eb-edd3d3715bd5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/de28da7f-de87-4e5d-a75e-98a88661e3fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fee8f5c13586d475a505767b993b0815
891c07210025f7a21d62ba2012d22d92
4d2b1bb4d7cd87a4a556e539bcc67c8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390261126987776
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chenou, Jean-Marief201f5ed-8968-452e-982e-68058d8e0fc8400Hoz del Villar, Katrim Johana de la5add562f-37bb-45b2-8858-1c8153a4ad4b500Urrego Sandoval, CarolinaÁlvarez Rivadulla, María José2022-02-22T20:14:38Z2022-02-22T20:14:38Z2021http://hdl.handle.net/1992/55792instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En los últimos años se ha desarrollado un creciente interés y activismo académico dentro de las RR.II. por construir una disciplina más holística y diversa. En tal sentido, este trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la diversidad de género y nacionalidad de los y las autores que integran las listas de lectura de los sílabos de los programas de RR.II. en las Universidades de América Latina. Ante interrogantes similares al que este estudio plantea, investigaciones realizadas en Estados Unidos (Colgan, 2017; Peters, 2015) y en Inglaterra (Phull et al., 2019) han encontrado que hay unos marcados sesgos de género y nacionalidad en las listas de lectura de los cursos de RR.II. No obstante, estas investigaciones empíricas han sido limitadas en su alcance porque: (i) no se han preguntado, generalmente, por los sesgos que pueden subsistir si se analizan, bajo una mirada interseccional, diversas categorías, a saber: género y nacionalidad y (ii) la muestra de los sílabos ha estado predominantemente enfocada en los Estados Unidos y el Reino Unido. Por tal motivo, en este estudio de naturaleza cuantitativa se analiza si esto ocurre también para el caso de las universidades latinoamericanas, a partir de la identificación en los sílabos de: (i) la presencia de autoras femeninas-latinoamericanas en las listas de lecturas de los cursos y (ii) la distribución de lecturas asignadas escritas por autores "indistintamente su género" del Sur global. Lo anterior, con el objetivo de conocer las prácticas de género y la diversidad geográfica que se dan dentro de este campo disciplinar. Los resultados indican que la enseñanza de las RR.II. en la actualidad continúa asimilando un núcleo occidental-masculinizado que impera en la disciplina, en tanto subsisten dentro de este campo de estudio prácticas disciplinarias que reproducen estructuras de dominación basadas en el género y la nacionalidad.In recent years, there has been a growing interest and academic activism within IR to build a more holistic and diverse discipline. In this sense, the objective of this research is to analyze the diversity in terms of gender and nationality of the authors that make up the reading lists of the syllabi of IR programs in Latin American universities. Faced with questions similar to the one this study raises, research conducted in the United States (Colgan, 2017; Peters, 2015) and in England (Phull et al., 2019) have found that there are marked gender and nationality biases in the reading lists of IR courses. However, these empirical investigations have been limited in scope because: (i) they have not generally asked about the biases that may remain if various categories, namely gender and nationality, are analyzed under an intersectional gaze and (ii) the sample of syllabi has been predominantly focused on the United States and the United Kingdom. For this reason, this quantitative study analyzes whether this also occurs in the case of Latin American universities, based on the identification in the syllabi of: (i) the presence of female authors in the syllabi, (ii) the presence of female authors in the syllabi, and (iii) the presence of male authors in the syllabi: (i) the presence of female-Latin American authors in the course reading lists and (ii) the distribution of assigned readings written by authors -indistinctly their gender- from the global south. The purpose is to understand the gender practices and geographic diversity within this disciplinary field. The results indicate that the teaching of IR currently continues to assimilate a Western-masculinized core that prevails in the discipline, while disciplinary practices that reproduce structures of domination based on gender and nationality persist within this field of study.Magíster en Estudios InternacionalesMaestría56 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Estudios InternacionalesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencia Política y Estudios GlobalesDesafiar el silencio: sesgos en la enseñanza de las relaciones internacionales (RR.II.) en América Latina. Una mirada desde los sílabos de los programasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGéneroNacionalidadRelaciones internacionales globalesCampo disciplinarCiencia Política202010370PublicationORIGINAL26268.pdfapplication/pdf1137897https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cc854df9-0b35-42df-9ca8-091f3e4a9b1d/downloadfee8f5c13586d475a505767b993b0815MD51TEXT26268.pdf.txt26268.pdf.txtExtracted texttext/plain133990https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42796d86-572b-4e61-85eb-edd3d3715bd5/download891c07210025f7a21d62ba2012d22d92MD52THUMBNAIL26268.pdf.jpg26268.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7068https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/de28da7f-de87-4e5d-a75e-98a88661e3fd/download4d2b1bb4d7cd87a4a556e539bcc67c8bMD531992/55792oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557922024-03-05 10:29:21.151http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co