Desafiar el silencio: sesgos en la enseñanza de las relaciones internacionales (RR.II.) en América Latina. Una mirada desde los sílabos de los programas

En los últimos años se ha desarrollado un creciente interés y activismo académico dentro de las RR.II. por construir una disciplina más holística y diversa. En tal sentido, este trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la diversidad de género y nacionalidad de los y las autores que integra...

Full description

Autores:
Hoz del Villar, Katrim Johana de la
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55792
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55792
Palabra clave:
Género
Nacionalidad
Relaciones internacionales globales
Campo disciplinar
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En los últimos años se ha desarrollado un creciente interés y activismo académico dentro de las RR.II. por construir una disciplina más holística y diversa. En tal sentido, este trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la diversidad de género y nacionalidad de los y las autores que integran las listas de lectura de los sílabos de los programas de RR.II. en las Universidades de América Latina. Ante interrogantes similares al que este estudio plantea, investigaciones realizadas en Estados Unidos (Colgan, 2017; Peters, 2015) y en Inglaterra (Phull et al., 2019) han encontrado que hay unos marcados sesgos de género y nacionalidad en las listas de lectura de los cursos de RR.II. No obstante, estas investigaciones empíricas han sido limitadas en su alcance porque: (i) no se han preguntado, generalmente, por los sesgos que pueden subsistir si se analizan, bajo una mirada interseccional, diversas categorías, a saber: género y nacionalidad y (ii) la muestra de los sílabos ha estado predominantemente enfocada en los Estados Unidos y el Reino Unido. Por tal motivo, en este estudio de naturaleza cuantitativa se analiza si esto ocurre también para el caso de las universidades latinoamericanas, a partir de la identificación en los sílabos de: (i) la presencia de autoras femeninas-latinoamericanas en las listas de lecturas de los cursos y (ii) la distribución de lecturas asignadas escritas por autores "indistintamente su género" del Sur global. Lo anterior, con el objetivo de conocer las prácticas de género y la diversidad geográfica que se dan dentro de este campo disciplinar. Los resultados indican que la enseñanza de las RR.II. en la actualidad continúa asimilando un núcleo occidental-masculinizado que impera en la disciplina, en tanto subsisten dentro de este campo de estudio prácticas disciplinarias que reproducen estructuras de dominación basadas en el género y la nacionalidad.