El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros
During the 20th Century, Colombian and Latin American Art History reviewed the work of artists Edgar Negret, Eduardo Ramírez-Villamizar and Jorge Riveros focusing on the abstraction and the important changes that their geometric language generated in the Colombian art scene. But, despite being a rec...
- Autores:
-
Castellanos Buraye, Luisa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51194
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51194
- Palabra clave:
- Riveros, Jorge
Negret, Edgar
Ramírez Villamizar, Eduardo
Arte abstracto
Artistas colombianos
Arte y geometría
Primitivismo en el arte
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_6a9a32f16bb38a1d554bbb22b4495e3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51194 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros |
title |
El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros |
spellingShingle |
El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros Riveros, Jorge Negret, Edgar Ramírez Villamizar, Eduardo Arte abstracto Artistas colombianos Arte y geometría Primitivismo en el arte Arte |
title_short |
El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros |
title_full |
El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros |
title_fullStr |
El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros |
title_full_unstemmed |
El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros |
title_sort |
El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Buraye, Luisa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Franco Franco, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castellanos Buraye, Luisa |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bernal Bermúdez, María Clara |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Riveros, Jorge Negret, Edgar Ramírez Villamizar, Eduardo |
topic |
Riveros, Jorge Negret, Edgar Ramírez Villamizar, Eduardo Arte abstracto Artistas colombianos Arte y geometría Primitivismo en el arte Arte |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Arte abstracto Artistas colombianos Arte y geometría Primitivismo en el arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
During the 20th Century, Colombian and Latin American Art History reviewed the work of artists Edgar Negret, Eduardo Ramírez-Villamizar and Jorge Riveros focusing on the abstraction and the important changes that their geometric language generated in the Colombian art scene. But, despite being a recurring theme in their works, their titles and their discourse, the interest of these artists in pre-Columbian art has been treated in a marginal way and even naming them as primitivists has been completely omitted, despite following the same guidelines as many primitivist artists, such as Picasso, Pollock or Torres-García. This work then seeks to analyze the way in which Negret, Ramírez-Villamizar and Riveros dealt with pre-Columbian artefacts and how this legacy is evident in their work, in order to understand their approach to primitivism. Proving that through geometry and different materials, Colombian primitivist seek to reconnect the pre-Columbian past with the modern present.. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:15:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:15:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51194 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23019.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51194 |
identifier_str_mv |
23019.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
82 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d374d402-02d2-471b-955b-fcc80e8a54de/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/61717c1a-17dd-4b8d-a62f-d6e213382310/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d45876f-55de-4d7f-a568-2ad49aab7f7b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
099e9021337993a6198882c7e14fa58e 2614188abac26281fbc63edb2f4acb8f 64385ff0f8070b48b1a55a1ee470f218 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133899022630912 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Franco, Ana Maríavirtual::6431-1Castellanos Buraye, Luisa754ddba6-d07e-40ec-8d5f-3f63f55accdf500Bernal Bermúdez, María Clara2021-08-10T18:15:14Z2021-08-10T18:15:14Z2020http://hdl.handle.net/1992/5119423019.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/During the 20th Century, Colombian and Latin American Art History reviewed the work of artists Edgar Negret, Eduardo Ramírez-Villamizar and Jorge Riveros focusing on the abstraction and the important changes that their geometric language generated in the Colombian art scene. But, despite being a recurring theme in their works, their titles and their discourse, the interest of these artists in pre-Columbian art has been treated in a marginal way and even naming them as primitivists has been completely omitted, despite following the same guidelines as many primitivist artists, such as Picasso, Pollock or Torres-García. This work then seeks to analyze the way in which Negret, Ramírez-Villamizar and Riveros dealt with pre-Columbian artefacts and how this legacy is evident in their work, in order to understand their approach to primitivism. Proving that through geometry and different materials, Colombian primitivist seek to reconnect the pre-Columbian past with the modern present..Durante el siglo XX la historia del arte colombiano y latinoamericano se encargó de revisar la obra de los artistas Edgar Negret, Eduardo Ramírez-Villamizar y Jorge Roveros desde la abstracción y los importantes cambios que su lenguaje geométrico generaron en la escena artística colombiana. Pero, a pesar de ser un tema recurrente en sus obras, sus títulos y sus discursos, el interés de estos artistas por el arte precolombino ha sido tratado de manera marginal e incluso se ha omitido del todo titularlos como primitivistas, a pesar de seguir los mismos lineamientos que muchos artistas primitivistas, como Picasso, Pollock o Torres-García. Este trabajo busca entonces analizar la manera en que Negret, Ramírez-Villamizar y Riveros se enfrentaron a los artefactos precolombinos y cómo se evidencia este legado en su obra, con el fin de entender su aproximación al primitivismo. Comprobando que a través de la geometría y los materiales, los artistas primitivistas colombianos buscan reconectar el pasado precolombino con el presente moderno...Historiador del ArtePregrado82 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteEl pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge RiverosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRiveros, JorgeNegret, EdgarRamírez Villamizar, EduardoArte abstractoArtistas colombianosArte y geometríaPrimitivismo en el arteArte201328078Publication0029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863bvirtual::6431-10029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863bvirtual::6431-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000772836virtual::6431-1TEXT23019.pdf.txt23019.pdf.txtExtracted texttext/plain139005https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d374d402-02d2-471b-955b-fcc80e8a54de/download099e9021337993a6198882c7e14fa58eMD54THUMBNAIL23019.pdf.jpg23019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20334https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/61717c1a-17dd-4b8d-a62f-d6e213382310/download2614188abac26281fbc63edb2f4acb8fMD55ORIGINAL23019.pdfapplication/pdf4050091https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d45876f-55de-4d7f-a568-2ad49aab7f7b/download64385ff0f8070b48b1a55a1ee470f218MD511992/51194oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/511942024-03-13 13:10:54.124http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |