El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros

During the 20th Century, Colombian and Latin American Art History reviewed the work of artists Edgar Negret, Eduardo Ramírez-Villamizar and Jorge Riveros focusing on the abstraction and the important changes that their geometric language generated in the Colombian art scene. But, despite being a rec...

Full description

Autores:
Castellanos Buraye, Luisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51194
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51194
Palabra clave:
Riveros, Jorge
Negret, Edgar
Ramírez Villamizar, Eduardo
Arte abstracto
Artistas colombianos
Arte y geometría
Primitivismo en el arte
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_6a9a32f16bb38a1d554bbb22b4495e3f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51194
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros
title El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros
spellingShingle El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros
Riveros, Jorge
Negret, Edgar
Ramírez Villamizar, Eduardo
Arte abstracto
Artistas colombianos
Arte y geometría
Primitivismo en el arte
Arte
title_short El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros
title_full El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros
title_fullStr El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros
title_full_unstemmed El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros
title_sort El pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge Riveros
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Buraye, Luisa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Franco, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castellanos Buraye, Luisa
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bernal Bermúdez, María Clara
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Riveros, Jorge
Negret, Edgar
Ramírez Villamizar, Eduardo
topic Riveros, Jorge
Negret, Edgar
Ramírez Villamizar, Eduardo
Arte abstracto
Artistas colombianos
Arte y geometría
Primitivismo en el arte
Arte
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Arte abstracto
Artistas colombianos
Arte y geometría
Primitivismo en el arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description During the 20th Century, Colombian and Latin American Art History reviewed the work of artists Edgar Negret, Eduardo Ramírez-Villamizar and Jorge Riveros focusing on the abstraction and the important changes that their geometric language generated in the Colombian art scene. But, despite being a recurring theme in their works, their titles and their discourse, the interest of these artists in pre-Columbian art has been treated in a marginal way and even naming them as primitivists has been completely omitted, despite following the same guidelines as many primitivist artists, such as Picasso, Pollock or Torres-García. This work then seeks to analyze the way in which Negret, Ramírez-Villamizar and Riveros dealt with pre-Columbian artefacts and how this legacy is evident in their work, in order to understand their approach to primitivism. Proving that through geometry and different materials, Colombian primitivist seek to reconnect the pre-Columbian past with the modern present..
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:15:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:15:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51194
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23019.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51194
identifier_str_mv 23019.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 82 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Historia del Arte
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d374d402-02d2-471b-955b-fcc80e8a54de/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/61717c1a-17dd-4b8d-a62f-d6e213382310/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d45876f-55de-4d7f-a568-2ad49aab7f7b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 099e9021337993a6198882c7e14fa58e
2614188abac26281fbc63edb2f4acb8f
64385ff0f8070b48b1a55a1ee470f218
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133899022630912
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Franco, Ana Maríavirtual::6431-1Castellanos Buraye, Luisa754ddba6-d07e-40ec-8d5f-3f63f55accdf500Bernal Bermúdez, María Clara2021-08-10T18:15:14Z2021-08-10T18:15:14Z2020http://hdl.handle.net/1992/5119423019.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/During the 20th Century, Colombian and Latin American Art History reviewed the work of artists Edgar Negret, Eduardo Ramírez-Villamizar and Jorge Riveros focusing on the abstraction and the important changes that their geometric language generated in the Colombian art scene. But, despite being a recurring theme in their works, their titles and their discourse, the interest of these artists in pre-Columbian art has been treated in a marginal way and even naming them as primitivists has been completely omitted, despite following the same guidelines as many primitivist artists, such as Picasso, Pollock or Torres-García. This work then seeks to analyze the way in which Negret, Ramírez-Villamizar and Riveros dealt with pre-Columbian artefacts and how this legacy is evident in their work, in order to understand their approach to primitivism. Proving that through geometry and different materials, Colombian primitivist seek to reconnect the pre-Columbian past with the modern present..Durante el siglo XX la historia del arte colombiano y latinoamericano se encargó de revisar la obra de los artistas Edgar Negret, Eduardo Ramírez-Villamizar y Jorge Roveros desde la abstracción y los importantes cambios que su lenguaje geométrico generaron en la escena artística colombiana. Pero, a pesar de ser un tema recurrente en sus obras, sus títulos y sus discursos, el interés de estos artistas por el arte precolombino ha sido tratado de manera marginal e incluso se ha omitido del todo titularlos como primitivistas, a pesar de seguir los mismos lineamientos que muchos artistas primitivistas, como Picasso, Pollock o Torres-García. Este trabajo busca entonces analizar la manera en que Negret, Ramírez-Villamizar y Riveros se enfrentaron a los artefactos precolombinos y cómo se evidencia este legado en su obra, con el fin de entender su aproximación al primitivismo. Comprobando que a través de la geometría y los materiales, los artistas primitivistas colombianos buscan reconectar el pasado precolombino con el presente moderno...Historiador del ArtePregrado82 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteEl pasado en el presente: primitivismo en la obra de Eduardo Ramírez-Villamizar, Edgar Negret y Jorge RiverosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRiveros, JorgeNegret, EdgarRamírez Villamizar, EduardoArte abstractoArtistas colombianosArte y geometríaPrimitivismo en el arteArte201328078Publication0029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863bvirtual::6431-10029388a-02ad-4ee8-a964-1688cadd863bvirtual::6431-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000772836virtual::6431-1TEXT23019.pdf.txt23019.pdf.txtExtracted texttext/plain139005https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d374d402-02d2-471b-955b-fcc80e8a54de/download099e9021337993a6198882c7e14fa58eMD54THUMBNAIL23019.pdf.jpg23019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20334https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/61717c1a-17dd-4b8d-a62f-d6e213382310/download2614188abac26281fbc63edb2f4acb8fMD55ORIGINAL23019.pdfapplication/pdf4050091https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d45876f-55de-4d7f-a568-2ad49aab7f7b/download64385ff0f8070b48b1a55a1ee470f218MD511992/51194oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/511942024-03-13 13:10:54.124http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co