Contribución al fundamento de un marxismo heterodoxo : una lectura dialéctica de la crítica habermasiana a Marx

El marxismo ha sido una de las escuelas filosóficas, políticas, económicas, y culturales más estudiada y desarrollada en el marco del pensamiento occidental. Es la corriente que partió la historia de la filosofía y la forma de hacer filosofía en dos. Antes se miraba a la filosofía con un propósito:...

Full description

Autores:
Bedoya Cortés, Sergio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/18798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/18798
Palabra clave:
Habermas, Jürgen
Marxismo
Materialismo dialéctico
Filosofía política
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El marxismo ha sido una de las escuelas filosóficas, políticas, económicas, y culturales más estudiada y desarrollada en el marco del pensamiento occidental. Es la corriente que partió la historia de la filosofía y la forma de hacer filosofía en dos. Antes se miraba a la filosofía con un propósito: El de explicar el hombre y la naturaleza, el de explicar el conocimiento y su proveniencia, el de hacer un modelo formal para el actuar humano, pero, todo esto, en el marco de la idea; donde era la idea primero que la realidad, donde la idea ha de formar la sociedad, pero dicha idea no ha de venir de la realidad. Así pues, Marx, Feuerbach, Engels, y otros jóvenes hegelianos de izquierda han de separarse de la concepción idealista; propia de Kant, Fichte, Schelling y Hegel, partiendo así de la realidad efectiva misma -y digo realidad efectiva ya que partimos de la diferencia expresada por Hegel entre los conceptos de realität y wirklichkeit-. Igualmente, cabe recalcar que la interpretación de dichos jóvenes hegelianos se basa en no dar cierre a la dialéctica hegeliana, es decir, en contemplar la infinitud del conocimiento y del proceso de conciencia, autoconciencia, razón y espíritu; eliminando así la conclusión dialéctica que ha de proponer Hegel: El espíritu Absoluto. Ya en el sentido filosófico del materialismo podemos decir que ya desde Feuerbach, el papel del análisis filosófico no ha de centrarse únicamente en el hombre, únicamente en la naturaleza, o únicamente en la polis, sino que, ha de construirse, en y con la filosofía, un análisis tríptico del individuo, de la sociedad y de la naturaleza, pero, teniendo como punto de partida siempre a la naturaleza, es decir a la materialidad misma; ya que "un ser no objetivo [,natural,] es un no ser, un absurdo", cosa que generará, que Marx y el marxismo, se distancien aún más del idealismo alemán y de la filosofía anterior a ésta concepción de mundo y a ésta corriente de pensamiento