La simetría facial y la relación cintura-cadera como estímulos incondicionados en un condicionamiento clásico de actitudes

We evaluated the effect of two stimulus biologically relevant, Facial Symmetry (FS) and Waist-to-Hip Ratio (WHR), as unconditional stimulus on a Classical Conditioning of Attitudes procedure. The stimulus, initially neutral and after conditioned, were logos of inexistent brands on the market and the...

Full description

Autores:
Zambrano Ricaurte, Danilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61885
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61885
Palabra clave:
Actitud (Psicología)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_6a38640bc8d59c0441d90c7d693f3494
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61885
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La simetría facial y la relación cintura-cadera como estímulos incondicionados en un condicionamiento clásico de actitudes
title La simetría facial y la relación cintura-cadera como estímulos incondicionados en un condicionamiento clásico de actitudes
spellingShingle La simetría facial y la relación cintura-cadera como estímulos incondicionados en un condicionamiento clásico de actitudes
Actitud (Psicología)
title_short La simetría facial y la relación cintura-cadera como estímulos incondicionados en un condicionamiento clásico de actitudes
title_full La simetría facial y la relación cintura-cadera como estímulos incondicionados en un condicionamiento clásico de actitudes
title_fullStr La simetría facial y la relación cintura-cadera como estímulos incondicionados en un condicionamiento clásico de actitudes
title_full_unstemmed La simetría facial y la relación cintura-cadera como estímulos incondicionados en un condicionamiento clásico de actitudes
title_sort La simetría facial y la relación cintura-cadera como estímulos incondicionados en un condicionamiento clásico de actitudes
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Ricaurte, Danilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cruz Vásquez, Julio Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zambrano Ricaurte, Danilo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cárdenas Parra, Luis Fernando
Froufe Torres, Manuel
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Actitud (Psicología)
topic Actitud (Psicología)
description We evaluated the effect of two stimulus biologically relevant, Facial Symmetry (FS) and Waist-to-Hip Ratio (WHR), as unconditional stimulus on a Classical Conditioning of Attitudes procedure. The stimulus, initially neutral and after conditioned, were logos of inexistent brands on the market and the attitudes were evaluated through explicit and implicit measures. Our sample consisted of 71 university students (33 men and 38 women), 21 years old on average. Our results showed that FS and WHR were equally effective to forming attitudes, the logos of brands that were associated with the optimums values of the stimulus had the best scores after the conditioning procedure, in both the implicit and explicit measures (through T Tests, all p. values < 0.05, size effects large > 0,80), we did not find differences between sexes and we did not find significant differences between the procedures that used SF or WHR. Finally, we suggest to continue...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:43:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:43:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61885
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795655-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61885
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795655-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 51 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Psicología
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dddce145-ca69-40db-8528-3469834508dd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f1c6d330-d595-4cef-95a3-f4a0a44f17dd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb74e25a-ff70-410f-acda-eea510107e42/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b4cb926194e998982aefa6227dc8e614
9f39682b31d232210ac88a4128b38cb0
1f97a85d8a0b1f7bb1ff67aa3bdf5342
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818112077603012608
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cruz Vásquez, Julio Eduardovirtual::17304-1Zambrano Ricaurte, Danilo98ff311b-4f97-4b9a-88fd-d946e52cba4b500Cárdenas Parra, Luis FernandoFroufe Torres, Manuel2022-09-26T22:43:18Z2022-09-26T22:43:18Z2017http://hdl.handle.net/1992/61885instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795655-1001We evaluated the effect of two stimulus biologically relevant, Facial Symmetry (FS) and Waist-to-Hip Ratio (WHR), as unconditional stimulus on a Classical Conditioning of Attitudes procedure. The stimulus, initially neutral and after conditioned, were logos of inexistent brands on the market and the attitudes were evaluated through explicit and implicit measures. Our sample consisted of 71 university students (33 men and 38 women), 21 years old on average. Our results showed that FS and WHR were equally effective to forming attitudes, the logos of brands that were associated with the optimums values of the stimulus had the best scores after the conditioning procedure, in both the implicit and explicit measures (through T Tests, all p. values < 0.05, size effects large > 0,80), we did not find differences between sexes and we did not find significant differences between the procedures that used SF or WHR. Finally, we suggest to continue...Se evaluó el efecto de dos estímulos biológicamente significativos, la Simetría Facial (SF) y la Relación Cintura-Cadera (RCC), como estímulos incondicionados en un Condicionamiento Clásico de Actitudes. Los estímulos, inicialmente neutros y luego condicionados fueron marcas inexistentes en el mercado y las actitudes fueron evaluadas mediante medidas explícitas e implícitas. Participaron 71 estudiantes universitarios (33 hombres y 38 mujeres) con una edad promedio de 21,25 años. Los resultados muestran que tanto la SF como la RCC fueron estímulos incondicionados efectivos dado que, las marcas asociadas con los valores óptimos obtuvieron mejores valoraciones después del condicionamiento, tanto en las medidas explícitas como en las implícitas (mediante las Pruebas T, todos los p. valores < 0.05, con tamaños del efecto grandes d>0,80). No se encontraron diferencias significativas entre la SF y la RCC como estímulos incondicionados. Finalmente, se sugiere continuar explorando las diferencias entre la SF y la RCC en la formación...Magíster en PsicologíaMaestría51 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaLa simetría facial y la relación cintura-cadera como estímulos incondicionados en un condicionamiento clásico de actitudesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMActitud (Psicología)201510303Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5-GyCPsAAAAJvirtual::17304-10000-0001-9431-8762virtual::17304-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000466301virtual::17304-1764bf6fb-c735-45a3-8f6f-c8e0d025fa73virtual::17304-1764bf6fb-c735-45a3-8f6f-c8e0d025fa73virtual::17304-1THUMBNAIL13036.pdf.jpg13036.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6614https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dddce145-ca69-40db-8528-3469834508dd/downloadb4cb926194e998982aefa6227dc8e614MD53ORIGINAL13036.pdfapplication/pdf953781https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f1c6d330-d595-4cef-95a3-f4a0a44f17dd/download9f39682b31d232210ac88a4128b38cb0MD51TEXT13036.pdf.txt13036.pdf.txtExtracted texttext/plain93196https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb74e25a-ff70-410f-acda-eea510107e42/download1f97a85d8a0b1f7bb1ff67aa3bdf5342MD521992/61885oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/618852024-03-13 15:59:05.17http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co