Bogotá re-significada: encuentro de imaginarios urbanos en siempre fue invierno de Piedad Bonnett

Desde su posición en la ciudad, los autores crean imaginarios respecto a la misma, imaginarios que han sido ampliados y re-significados por escritoras como Ana María Jaramillo, Piedad Bonnett y Laura Restrepo, en obras como Las horas secretas (1990), Siempre fue invierno (2007) y Los Divinos (2017),...

Full description

Autores:
Sánchez Rojas, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58843
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/58843
Palabra clave:
Piedad Bonnett
Siempre fue invierno
Imaginarios urbanos
Cartografías narrativas
Literatura colombiana
Literatura latinoamericana
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_69a69448b24e1c683a3ad1d958489950
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58843
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Bogotá re-significada: encuentro de imaginarios urbanos en siempre fue invierno de Piedad Bonnett
title Bogotá re-significada: encuentro de imaginarios urbanos en siempre fue invierno de Piedad Bonnett
spellingShingle Bogotá re-significada: encuentro de imaginarios urbanos en siempre fue invierno de Piedad Bonnett
Piedad Bonnett
Siempre fue invierno
Imaginarios urbanos
Cartografías narrativas
Literatura colombiana
Literatura latinoamericana
Literatura
title_short Bogotá re-significada: encuentro de imaginarios urbanos en siempre fue invierno de Piedad Bonnett
title_full Bogotá re-significada: encuentro de imaginarios urbanos en siempre fue invierno de Piedad Bonnett
title_fullStr Bogotá re-significada: encuentro de imaginarios urbanos en siempre fue invierno de Piedad Bonnett
title_full_unstemmed Bogotá re-significada: encuentro de imaginarios urbanos en siempre fue invierno de Piedad Bonnett
title_sort Bogotá re-significada: encuentro de imaginarios urbanos en siempre fue invierno de Piedad Bonnett
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Rojas, Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barrero Fajardo, Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Rojas, Carolina
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Piedad Bonnett
Siempre fue invierno
Imaginarios urbanos
Cartografías narrativas
Literatura colombiana
Literatura latinoamericana
topic Piedad Bonnett
Siempre fue invierno
Imaginarios urbanos
Cartografías narrativas
Literatura colombiana
Literatura latinoamericana
Literatura
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Literatura
description Desde su posición en la ciudad, los autores crean imaginarios respecto a la misma, imaginarios que han sido ampliados y re-significados por escritoras como Ana María Jaramillo, Piedad Bonnett y Laura Restrepo, en obras como Las horas secretas (1990), Siempre fue invierno (2007) y Los Divinos (2017), en el caso puntual de estas autoras respecto a la narrativa urbana de Bogotá. Cada una de las escritoras, a la par de las vivencias de sus personajes, ha logrado extender y reconfigurar el espacio urbano a través de una narrativa que funciona a forma de cartografía que amplía la perspectiva de Bogotá. Esta ampliación cartográfica se da por medio de distintos personajes que han sido marginalizados por su género, clase, filiaciones políticas e incluso por su edad y cuyas experiencias han sido silenciadas socialmente por un discurso hetero-patriarcal que ha predominado en la creación de narrativas alrededor de la ciudad de Bogotá. Por lo tanto, dentro de las historias contadas desde la perspectiva femenina de la autora y por medio de la particularidad de sus personajes, los cuerpos y experiencias no hegemónicas de mujeres, grupos minoritarios, colectivos estudiantiles y personas no binarias que se encuentran al margen del discurso de Estado hetero-patriarcal, son exaltadas y visibilizadas, trazando un nuevo mapa de ciudad.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-14T18:18:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-14T18:18:40Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/58843
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/58843
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 40 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Literatura
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Humanidades y Literatura
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1141bb99-f68f-4eb8-ae05-146e2efa4642/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0f82616-1f22-4218-aa3b-4a1e8d501211/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6beee9b-7a55-44d9-92fb-84b88624a6e1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a9d6b5e6-65e3-46dd-b11a-3f14b2e0a733/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95d1ec93-d6a6-42b1-97cb-d3f558f28b24/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96945d5b-f476-4d91-b4ed-e9ad416d0ae9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b74352e-a0ee-4de3-b90d-8d240e0df507/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b71cadc2-ddd4-4317-9cd5-5324d491c43c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 470b0c9f68ce013ff7fd86fc390d213a
d77c09d25e7ca91df02e46df6a827aaf
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
9f2d08b179e3b1c1719fa22cc771032f
4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27
89066aa0a15a5577d08b9bb85a50a23c
20323b979cfc3dd2b5176c2b1a790932
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390325704589312
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrero Fajardo, Mariovirtual::8903-1Sánchez Rojas, Carolina21f82d06-7b6f-4ded-b0b8-e4f2afdde9d16002022-07-14T18:18:40Z2022-07-14T18:18:40Z2020http://hdl.handle.net/1992/58843instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Desde su posición en la ciudad, los autores crean imaginarios respecto a la misma, imaginarios que han sido ampliados y re-significados por escritoras como Ana María Jaramillo, Piedad Bonnett y Laura Restrepo, en obras como Las horas secretas (1990), Siempre fue invierno (2007) y Los Divinos (2017), en el caso puntual de estas autoras respecto a la narrativa urbana de Bogotá. Cada una de las escritoras, a la par de las vivencias de sus personajes, ha logrado extender y reconfigurar el espacio urbano a través de una narrativa que funciona a forma de cartografía que amplía la perspectiva de Bogotá. Esta ampliación cartográfica se da por medio de distintos personajes que han sido marginalizados por su género, clase, filiaciones políticas e incluso por su edad y cuyas experiencias han sido silenciadas socialmente por un discurso hetero-patriarcal que ha predominado en la creación de narrativas alrededor de la ciudad de Bogotá. Por lo tanto, dentro de las historias contadas desde la perspectiva femenina de la autora y por medio de la particularidad de sus personajes, los cuerpos y experiencias no hegemónicas de mujeres, grupos minoritarios, colectivos estudiantiles y personas no binarias que se encuentran al margen del discurso de Estado hetero-patriarcal, son exaltadas y visibilizadas, trazando un nuevo mapa de ciudad.LiteratoPregrado40 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y LiteraturaBogotá re-significada: encuentro de imaginarios urbanos en siempre fue invierno de Piedad BonnettTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPiedad BonnettSiempre fue inviernoImaginarios urbanosCartografías narrativasLiteratura colombianaLiteratura latinoamericanaLiteratura201513657Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=FqnUUh8AAAAJvirtual::8903-10000-0001-7877-2316virtual::8903-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001255550virtual::8903-1adf5d06c-b2d8-47e6-90a2-b9dc8936a770virtual::8903-1adf5d06c-b2d8-47e6-90a2-b9dc8936a770virtual::8903-1ORIGINALMonografi¿a de grado_Carolina Sa¿nchez Rojas.pdfMonografi¿a de grado_Carolina Sa¿nchez Rojas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4517952https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1141bb99-f68f-4eb8-ae05-146e2efa4642/download470b0c9f68ce013ff7fd86fc390d213aMD53Formato_Autorizacio¿n.pdfFormato_Autorizacio¿n.pdfHIDEapplication/pdf166359https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0f82616-1f22-4218-aa3b-4a1e8d501211/downloadd77c09d25e7ca91df02e46df6a827aafMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6beee9b-7a55-44d9-92fb-84b88624a6e1/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52TEXTMonografi¿a de grado_Carolina Sa¿nchez Rojas.pdf.txtMonografi¿a de grado_Carolina Sa¿nchez Rojas.pdf.txtExtracted texttext/plain74188https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a9d6b5e6-65e3-46dd-b11a-3f14b2e0a733/download9f2d08b179e3b1c1719fa22cc771032fMD55Formato_Autorizacio¿n.pdf.txtFormato_Autorizacio¿n.pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95d1ec93-d6a6-42b1-97cb-d3f558f28b24/download4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27MD57THUMBNAILMonografi¿a de grado_Carolina Sa¿nchez Rojas.pdf.jpgMonografi¿a de grado_Carolina Sa¿nchez Rojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8245https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96945d5b-f476-4d91-b4ed-e9ad416d0ae9/download89066aa0a15a5577d08b9bb85a50a23cMD56Formato_Autorizacio¿n.pdf.jpgFormato_Autorizacio¿n.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15913https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b74352e-a0ee-4de3-b90d-8d240e0df507/download20323b979cfc3dd2b5176c2b1a790932MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b71cadc2-ddd4-4317-9cd5-5324d491c43c/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD511992/58843oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/588432024-03-13 13:47:57.378http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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