Inversión extranjera directa y brechas salariales en Colombia : la demanda de mano de obra calificada en perspectiva sectorial y regional

Este artículo analiza la relación empírica que existe entre la brecha salarial explicada por la calificación de la mano de obra y los flujos de inversión extranjera directa en Colombia. De esta manera, se presume que la inversión extranjera directa abre dicha diferencia de salarios por medio del inc...

Full description

Autores:
Angel Quintana, Daniel Mateo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8626
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8626
Palabra clave:
Inversión extranjera directa
Brechas salariales
Mano de obra calificada
Sistemas de remuneración - Colombia
Trabajo calificado - Colombia
Inversiones extranjeras - Colombia
F16, F21, J31, O16
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo analiza la relación empírica que existe entre la brecha salarial explicada por la calificación de la mano de obra y los flujos de inversión extranjera directa en Colombia. De esta manera, se presume que la inversión extranjera directa abre dicha diferencia de salarios por medio del incremento de la demanda de trabajo calificado, debido a la transferencia tecnológica y nuevo conocimiento que la inversión implica. Del mismo modo, dicho efecto se acentúa si la inversión es efectuada por un país desarrollado, gracias a las ventajas técnicas que muestran estas economías. Utilizando la Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH - para el año 2013 e información de la Superintendencia de Sociedades, se estiman ecuaciones de Mincer, y descomposiciones de la brecha salarial por medio del método Blinder - Oaxaca que se perfeccionan por medio del emparejamiento de Ñopo (2008). En agregado, la inversión extranjera directa amplía la brecha salarial entre personas con más de 11 años de educación y aquellas con un número de años menor de instrucción. Adicionalmente, si la inversión extranjera directa proviene de países desarrollados, la brecha entre mano de obra calificada y no calificada se abre aún más. Por último, se encuentran efectos heterogéneos a nivel sectorial.