Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones problemáticas de estadística. El caso de los tests de hipótesis
Este libro es el resultado de un trabajo de investigación realizado por un grupo de investigadores de "una empresa docente" que trabajaron en el diseño, desarrollo y evaluación de un conjunto de situaciones problemáticas de estadística de tests de hipótesis. En el libro se presentan una se...
- Autores:
-
Fernández, Felipe
Monroy, Olga L
Rodríguez, Liliana
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40569
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40569
http://funes.uniandes.edu.co/678/
- Palabra clave:
- Resolución de problemas
Estadística
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este libro es el resultado de un trabajo de investigación realizado por un grupo de investigadores de "una empresa docente" que trabajaron en el diseño, desarrollo y evaluación de un conjunto de situaciones problemáticas de estadística de tests de hipótesis. En el libro se presentan una serie de elementos teóricos bajo los cuales se desarrolla un análisis de tipo didáctico que considera tres facetas de análisis. La primera se refiere al contenido, la segunda al aprendizaje y la tercera a la enseñanza. En el análisis de contenido se consideran entre otras, las ideas de conocimiento conceptual y conocimiento procedimental y se propone una estructura concreta para el análisis del contenido de una situación problemática de test de hipótesis. En el análisis de aprendizaje se consideran conceptos tales como error, dificultad y obstáculo y se presenta una caracterización informal del aprendizaje y la comprensión de los estudiantes considerados en el estudio. En el análisis de la enseñanza, se resalta la importancia de los análisis de los textos de enseñanza y se considera la implementación de las calculadoras gráficas en el diseño de las situaciones problemáticas. Hay tres capítulos donde explícitamente se consideran las reflexiones de los investiadores alrededor del proceso de diseño, desarrollo y evaluación de las situacione problemáticas. El primero trata el tema de inferencia acerca de la proporción de una población, el segundo el tema de inferencia acerca de la diferencia de la media de dos poblaciones, y el último considera la inferencia acerca del coeficiente de correlación de Pearson de una población. El lector interesado en el tema de la educación estadística puede encontrar en este libro un valioso instrumento de ayuda para desarrollar su labor docente y para iniciar procesos de investigación en este campo. |
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