Una perspectiva multidisciplinar del cambio en educación : análisis de una reforma curricular universitaria

Los estudios curriculares, la innovación educativa, y la gestión educativa son tres campos de estudio adyacentes que han abordado el cambio en educación y han desarrollado planteamientos al respecto de manera independiente. ¿Qué orientaciones teóricas y metodológicas para una reforma curricular univ...

Full description

Autores:
Gómez Medina, Carola
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52940
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/52940
Palabra clave:
Reforma educativa
Planificación curricular
Enseñanza universitaria
Cambio curricular
Desarrollo curricular
Educación superior
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_694420738ed2f2b3b1168a3478887479
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52940
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una perspectiva multidisciplinar del cambio en educación : análisis de una reforma curricular universitaria
title Una perspectiva multidisciplinar del cambio en educación : análisis de una reforma curricular universitaria
spellingShingle Una perspectiva multidisciplinar del cambio en educación : análisis de una reforma curricular universitaria
Reforma educativa
Planificación curricular
Enseñanza universitaria
Cambio curricular
Desarrollo curricular
Educación superior
Educación / Licenciaturas
title_short Una perspectiva multidisciplinar del cambio en educación : análisis de una reforma curricular universitaria
title_full Una perspectiva multidisciplinar del cambio en educación : análisis de una reforma curricular universitaria
title_fullStr Una perspectiva multidisciplinar del cambio en educación : análisis de una reforma curricular universitaria
title_full_unstemmed Una perspectiva multidisciplinar del cambio en educación : análisis de una reforma curricular universitaria
title_sort Una perspectiva multidisciplinar del cambio en educación : análisis de una reforma curricular universitaria
dc.creator.fl_str_mv Gómez Medina, Carola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
García Díaz, Cesar Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Medina, Carola
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
Espejo, Raúl
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Reforma educativa
Planificación curricular
Enseñanza universitaria
Cambio curricular
Desarrollo curricular
Educación superior
topic Reforma educativa
Planificación curricular
Enseñanza universitaria
Cambio curricular
Desarrollo curricular
Educación superior
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Los estudios curriculares, la innovación educativa, y la gestión educativa son tres campos de estudio adyacentes que han abordado el cambio en educación y han desarrollado planteamientos al respecto de manera independiente. ¿Qué orientaciones teóricas y metodológicas para una reforma curricular universitaria emergen de una comprensión multidisciplinar del cambio en educación? Esta investigación emplea el caso de estudio como fuente de datos empíricos del fenómeno de interés: una reforma curricular universitaria. Las técnicas empleadas para registrar y sistematizar el caso fueron tres: la entrevista semiestructurada, la participación observante y el análisis de contenido. Empleé estos métodos durante los años 2018 y 2019 para registrar información. Empleo una estrategia de análisis basada en la socio-hermenéutica denominada espiral hermenéutica. Con base en la triangulación de los datos obtenidos en las entrevistas y los comités, identifiqué que el significado dominante que circula en este escenario sobre currículo es el de un programa o plan de estudios. Si el currículo es un plan de estudios, el grueso de los esfuerzos estará centrado en reformar el plan de estudios. Si el currículo es la experiencia educativa del estudiante en la institución, una primera consecuencia de adoptar esta definición es que el currículo oficial (o plan de estudios) pierde relevancia porque, al ser un documento informativo, no constituye directamente una experiencia. Distingo y propongo entonces 4 dimensiones curriculares basadas en la experiencia educativa: mecánica, académica y disciplinar, orgánica, y contextual. La institución educativa debe liderar y coordinar: 1, la caracterización del currículo actual de la facultad mediante el reconocimiento de las distintas experiencias educativas que produce; 2, el establecimiento de los términos de la experiencia educativa deseable, en sus cuatro dimensiones; y 3, la transición desde la experiencia educativa actual hacia la deseable
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:07:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:07:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/52940
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/52940
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 25174.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/52940
identifier_str_mv 10.57784/1992/52940
25174.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 110 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d6c9c125-03d2-4f0e-9cc4-dc7a25558fe2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b56bfd42-bc12-405e-ac1a-4596be59fa9c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83c7de41-c26c-425e-8f39-66673a36fcfe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ead277f35ed6f848770a2b43a197d41d
6e3fd5d9c4f8e30d7ad2c482487eb1e4
5ffbd0426ea777fe2248b9b0f024efff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133808787423232
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::1095-1García Díaz, Cesar Enriquevirtual::1096-1Gómez Medina, Carola38731400Montoya Vargas, JunyEspejo, Raúl2021-11-03T16:07:45Z2021-11-03T16:07:45Z2021http://hdl.handle.net/1992/5294010.57784/1992/5294025174.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los estudios curriculares, la innovación educativa, y la gestión educativa son tres campos de estudio adyacentes que han abordado el cambio en educación y han desarrollado planteamientos al respecto de manera independiente. ¿Qué orientaciones teóricas y metodológicas para una reforma curricular universitaria emergen de una comprensión multidisciplinar del cambio en educación? Esta investigación emplea el caso de estudio como fuente de datos empíricos del fenómeno de interés: una reforma curricular universitaria. Las técnicas empleadas para registrar y sistematizar el caso fueron tres: la entrevista semiestructurada, la participación observante y el análisis de contenido. Empleé estos métodos durante los años 2018 y 2019 para registrar información. Empleo una estrategia de análisis basada en la socio-hermenéutica denominada espiral hermenéutica. Con base en la triangulación de los datos obtenidos en las entrevistas y los comités, identifiqué que el significado dominante que circula en este escenario sobre currículo es el de un programa o plan de estudios. Si el currículo es un plan de estudios, el grueso de los esfuerzos estará centrado en reformar el plan de estudios. Si el currículo es la experiencia educativa del estudiante en la institución, una primera consecuencia de adoptar esta definición es que el currículo oficial (o plan de estudios) pierde relevancia porque, al ser un documento informativo, no constituye directamente una experiencia. Distingo y propongo entonces 4 dimensiones curriculares basadas en la experiencia educativa: mecánica, académica y disciplinar, orgánica, y contextual. La institución educativa debe liderar y coordinar: 1, la caracterización del currículo actual de la facultad mediante el reconocimiento de las distintas experiencias educativas que produce; 2, el establecimiento de los términos de la experiencia educativa deseable, en sus cuatro dimensiones; y 3, la transición desde la experiencia educativa actual hacia la deseableCurriculum studies, educational innovation, and educational management are three adjacent fields of study that have addressed change in education and have independently developed approaches to it. What theoretical and methodological orientations for a university curricular reform emerge from a multidisciplinary understanding of the change in education? This research uses the case study as a source of empirical data on the phenomenon of interest: a university curricular reform. The techniques used to record and systematize the case were three: the semi-structured interview, the observant participation, and the content analysis. I used these methods during the years 2018 and 2019 to record information. I use an analysis strategy based on the socio-hermeneutic called hermeneutical spiral. Based on the triangulation of the data obtained in the interviews and the committees, I identified that the dominant meaning that circulates in this scenario about curriculum is that of a program or curriculum. If the curriculum is a curriculum, the bulk of the effort will be focused on reforming the curriculum. If the curriculum is the student's educational experience in the institution, a first consequence of adopting this definition is that the official curriculum (or study plan) loses relevance because, being an informative document, it does not directly constitute an experience. I distinguish and propose then 4 curricular dimensions based on educational experience: mechanical, academic and disciplinary, organic, and contextual. The educational institution must lead and coordinate: 1, the characterization of the current curriculum of the faculty through the recognition of the different educational experiences that it produces; 2, the establishment of the terms of the desirable educational experience, in its four dimensions; and 3, the transition from the current educational experience to the desirable oneDoctor en EducaciónDoctorado110 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónUna perspectiva multidisciplinar del cambio en educación : análisis de una reforma curricular universitariaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDReforma educativaPlanificación curricularEnseñanza universitariaCambio curricularDesarrollo curricularEducación superiorEducación / Licenciaturas202420951Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::1095-1https://scholar.google.es/citations?user=-ARBwnAAAAAJvirtual::1096-10000-0002-4062-9140virtual::1095-10000-0002-5395-5324virtual::1096-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::1095-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000057371virtual::1096-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::1095-1729baf3d-41a6-455b-a754-a967ca68c971virtual::1096-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::1095-1729baf3d-41a6-455b-a754-a967ca68c971virtual::1096-1THUMBNAIL25174.pdf.jpg25174.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7126https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d6c9c125-03d2-4f0e-9cc4-dc7a25558fe2/downloadead277f35ed6f848770a2b43a197d41dMD55TEXT25174.pdf.txt25174.pdf.txtExtracted texttext/plain225783https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b56bfd42-bc12-405e-ac1a-4596be59fa9c/download6e3fd5d9c4f8e30d7ad2c482487eb1e4MD54ORIGINAL25174.pdfapplication/pdf1021343https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83c7de41-c26c-425e-8f39-66673a36fcfe/download5ffbd0426ea777fe2248b9b0f024efffMD511992/52940oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/529402024-08-26 15:16:13.159http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co