Una perspectiva multidisciplinar del cambio en educación : análisis de una reforma curricular universitaria

Los estudios curriculares, la innovación educativa, y la gestión educativa son tres campos de estudio adyacentes que han abordado el cambio en educación y han desarrollado planteamientos al respecto de manera independiente. ¿Qué orientaciones teóricas y metodológicas para una reforma curricular univ...

Full description

Autores:
Gómez Medina, Carola
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52940
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/52940
Palabra clave:
Reforma educativa
Planificación curricular
Enseñanza universitaria
Cambio curricular
Desarrollo curricular
Educación superior
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Los estudios curriculares, la innovación educativa, y la gestión educativa son tres campos de estudio adyacentes que han abordado el cambio en educación y han desarrollado planteamientos al respecto de manera independiente. ¿Qué orientaciones teóricas y metodológicas para una reforma curricular universitaria emergen de una comprensión multidisciplinar del cambio en educación? Esta investigación emplea el caso de estudio como fuente de datos empíricos del fenómeno de interés: una reforma curricular universitaria. Las técnicas empleadas para registrar y sistematizar el caso fueron tres: la entrevista semiestructurada, la participación observante y el análisis de contenido. Empleé estos métodos durante los años 2018 y 2019 para registrar información. Empleo una estrategia de análisis basada en la socio-hermenéutica denominada espiral hermenéutica. Con base en la triangulación de los datos obtenidos en las entrevistas y los comités, identifiqué que el significado dominante que circula en este escenario sobre currículo es el de un programa o plan de estudios. Si el currículo es un plan de estudios, el grueso de los esfuerzos estará centrado en reformar el plan de estudios. Si el currículo es la experiencia educativa del estudiante en la institución, una primera consecuencia de adoptar esta definición es que el currículo oficial (o plan de estudios) pierde relevancia porque, al ser un documento informativo, no constituye directamente una experiencia. Distingo y propongo entonces 4 dimensiones curriculares basadas en la experiencia educativa: mecánica, académica y disciplinar, orgánica, y contextual. La institución educativa debe liderar y coordinar: 1, la caracterización del currículo actual de la facultad mediante el reconocimiento de las distintas experiencias educativas que produce; 2, el establecimiento de los términos de la experiencia educativa deseable, en sus cuatro dimensiones; y 3, la transición desde la experiencia educativa actual hacia la deseable