¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá
La investigación que aquí se presenta es el resultado de un proceso reflexivo continuo a partir del cual me propuse transformar mi rol e identidad profesional docente para generar espacios participativos de esparcimiento, recreación y aprendizaje en el recreo escolar de bachillerato del CDA. Para lo...
- Autores:
-
Pérez Grande, Sahyrys Katherinne
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48537
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48537
- Palabra clave:
- Actividades recreativas
Investigación-Acción participativa
Recreo
Prácticas de la enseñanza
Pedagogía
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_693fc51c499ef99eae8f7a4b319f914a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48537 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá |
title |
¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá |
spellingShingle |
¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá Actividades recreativas Investigación-Acción participativa Recreo Prácticas de la enseñanza Pedagogía Educación / Licenciaturas |
title_short |
¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá |
title_full |
¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá |
title_fullStr |
¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá |
title_full_unstemmed |
¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá |
title_sort |
¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Grande, Sahyrys Katherinne |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Grande, Sahyrys Katherinne |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge Rey Arévalo, Gerardo |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Actividades recreativas Investigación-Acción participativa Recreo Prácticas de la enseñanza Pedagogía |
topic |
Actividades recreativas Investigación-Acción participativa Recreo Prácticas de la enseñanza Pedagogía Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La investigación que aquí se presenta es el resultado de un proceso reflexivo continuo a partir del cual me propuse transformar mi rol e identidad profesional docente para generar espacios participativos de esparcimiento, recreación y aprendizaje en el recreo escolar de bachillerato del CDA. Para lograr dicho objetivo, realicé un estudio de carácter cualitativo guiado por el paradigma crítico. La estrategia metodológica que utilicé fue la Investigación Acción Participativa (IAP), a través de la cual planteé y desarrollé un ciclo de intervención pedagógica en el recreo escolar que consistió en la planeación, apertura y evaluación de dos espacios de recreación y aprendizaje: uno de cine y otro de lectura. Como resultado del ciclo de investigación mi identidad profesional docente cambió al convertirme en investigadora y mi rol, que inicialmente era de docente vigilante, se transformó al de docente facilitadora de procesos de reflexión y aprendizaje en la Institución Educativa. Dicha transformación de mi rol e identidad profesional aportó a la dinamización del recreo escolar en pro del bienestar de los estudiantes |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:23:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:23:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48537 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833918.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48537 |
identifier_str_mv |
u833918.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
150 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32baddc7-7611-4214-b58a-c8bddfc400e3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/006f45f7-4649-4534-b5b9-253dac831a88/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f32d2c38-852e-4b7b-a78f-978af69f08a9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4744c6eb66da103c73d2245fe23d5c99 617aa0df7c6dc584277002bfcdcbf7b0 54b983f1cae4770b70c710f0970e4de0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927749688688640 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::11732-1Pérez Grande, Sahyrys Katherinne5317adb2-0802-4c89-a044-8dfb72a78c7a500Baxter Grant, JorgeRey Arévalo, Gerardo2021-02-18T12:23:38Z2021-02-18T12:23:38Z2020http://hdl.handle.net/1992/48537u833918.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La investigación que aquí se presenta es el resultado de un proceso reflexivo continuo a partir del cual me propuse transformar mi rol e identidad profesional docente para generar espacios participativos de esparcimiento, recreación y aprendizaje en el recreo escolar de bachillerato del CDA. Para lograr dicho objetivo, realicé un estudio de carácter cualitativo guiado por el paradigma crítico. La estrategia metodológica que utilicé fue la Investigación Acción Participativa (IAP), a través de la cual planteé y desarrollé un ciclo de intervención pedagógica en el recreo escolar que consistió en la planeación, apertura y evaluación de dos espacios de recreación y aprendizaje: uno de cine y otro de lectura. Como resultado del ciclo de investigación mi identidad profesional docente cambió al convertirme en investigadora y mi rol, que inicialmente era de docente vigilante, se transformó al de docente facilitadora de procesos de reflexión y aprendizaje en la Institución Educativa. Dicha transformación de mi rol e identidad profesional aportó a la dinamización del recreo escolar en pro del bienestar de los estudiantesThis research is the product of a continuous reflective process from which I set out to transform my role and professional teaching identity in order to create participatory spaces for recreation and learning at the CDA high school recess. To achieve this objective, I carried out a qualitative study guided by the critical paradigm. The methodological strategy that I used was Participatory Action Research, through which I proposed and developed a cycle of pedagogical interventions at the school recess that consisted of planning, opening and evaluating two spaces for recreation and learning: one of cinema and another for reading. As a result of the research cycle, my professional teaching identity changed when I became a researcher and my role, which initially consisted on being a vigilant teacher, was transformed into that of a teacher/facilitator of reflection and learning processes in this Educational Institution. This transformation of my role and professional identity contributed to the dynamism of school recess for the welfare of studentsMagíster en EducaciónMaestría150 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de ZipaquiráTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMActividades recreativasInvestigación-Acción participativaRecreoPrácticas de la enseñanzaPedagogíaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::11732-10000-0002-9034-4696virtual::11732-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::11732-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11732-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11732-1TEXTu833918.pdf.txtu833918.pdf.txtExtracted texttext/plain255933https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32baddc7-7611-4214-b58a-c8bddfc400e3/download4744c6eb66da103c73d2245fe23d5c99MD54ORIGINALu833918.pdfapplication/pdf5820446https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/006f45f7-4649-4534-b5b9-253dac831a88/download617aa0df7c6dc584277002bfcdcbf7b0MD51THUMBNAILu833918.pdf.jpgu833918.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5845https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f32d2c38-852e-4b7b-a78f-978af69f08a9/download54b983f1cae4770b70c710f0970e4de0MD551992/48537oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485372024-03-13 14:30:22.856http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |