¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá

La investigación que aquí se presenta es el resultado de un proceso reflexivo continuo a partir del cual me propuse transformar mi rol e identidad profesional docente para generar espacios participativos de esparcimiento, recreación y aprendizaje en el recreo escolar de bachillerato del CDA. Para lo...

Full description

Autores:
Pérez Grande, Sahyrys Katherinne
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48537
Palabra clave:
Actividades recreativas
Investigación-Acción participativa
Recreo
Prácticas de la enseñanza
Pedagogía
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_693fc51c499ef99eae8f7a4b319f914a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48537
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv ¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá
title ¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá
spellingShingle ¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá
Actividades recreativas
Investigación-Acción participativa
Recreo
Prácticas de la enseñanza
Pedagogía
Educación / Licenciaturas
title_short ¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá
title_full ¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá
title_fullStr ¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá
title_full_unstemmed ¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá
title_sort ¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá
dc.creator.fl_str_mv Pérez Grande, Sahyrys Katherinne
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Grande, Sahyrys Katherinne
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
Rey Arévalo, Gerardo
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Actividades recreativas
Investigación-Acción participativa
Recreo
Prácticas de la enseñanza
Pedagogía
topic Actividades recreativas
Investigación-Acción participativa
Recreo
Prácticas de la enseñanza
Pedagogía
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La investigación que aquí se presenta es el resultado de un proceso reflexivo continuo a partir del cual me propuse transformar mi rol e identidad profesional docente para generar espacios participativos de esparcimiento, recreación y aprendizaje en el recreo escolar de bachillerato del CDA. Para lograr dicho objetivo, realicé un estudio de carácter cualitativo guiado por el paradigma crítico. La estrategia metodológica que utilicé fue la Investigación Acción Participativa (IAP), a través de la cual planteé y desarrollé un ciclo de intervención pedagógica en el recreo escolar que consistió en la planeación, apertura y evaluación de dos espacios de recreación y aprendizaje: uno de cine y otro de lectura. Como resultado del ciclo de investigación mi identidad profesional docente cambió al convertirme en investigadora y mi rol, que inicialmente era de docente vigilante, se transformó al de docente facilitadora de procesos de reflexión y aprendizaje en la Institución Educativa. Dicha transformación de mi rol e identidad profesional aportó a la dinamización del recreo escolar en pro del bienestar de los estudiantes
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:23:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:23:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48537
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833918.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48537
identifier_str_mv u833918.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 150 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32baddc7-7611-4214-b58a-c8bddfc400e3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/006f45f7-4649-4534-b5b9-253dac831a88/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f32d2c38-852e-4b7b-a78f-978af69f08a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4744c6eb66da103c73d2245fe23d5c99
617aa0df7c6dc584277002bfcdcbf7b0
54b983f1cae4770b70c710f0970e4de0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390387241320448
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::11732-1Pérez Grande, Sahyrys Katherinne5317adb2-0802-4c89-a044-8dfb72a78c7a500Baxter Grant, JorgeRey Arévalo, Gerardo2021-02-18T12:23:38Z2021-02-18T12:23:38Z2020http://hdl.handle.net/1992/48537u833918.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La investigación que aquí se presenta es el resultado de un proceso reflexivo continuo a partir del cual me propuse transformar mi rol e identidad profesional docente para generar espacios participativos de esparcimiento, recreación y aprendizaje en el recreo escolar de bachillerato del CDA. Para lograr dicho objetivo, realicé un estudio de carácter cualitativo guiado por el paradigma crítico. La estrategia metodológica que utilicé fue la Investigación Acción Participativa (IAP), a través de la cual planteé y desarrollé un ciclo de intervención pedagógica en el recreo escolar que consistió en la planeación, apertura y evaluación de dos espacios de recreación y aprendizaje: uno de cine y otro de lectura. Como resultado del ciclo de investigación mi identidad profesional docente cambió al convertirme en investigadora y mi rol, que inicialmente era de docente vigilante, se transformó al de docente facilitadora de procesos de reflexión y aprendizaje en la Institución Educativa. Dicha transformación de mi rol e identidad profesional aportó a la dinamización del recreo escolar en pro del bienestar de los estudiantesThis research is the product of a continuous reflective process from which I set out to transform my role and professional teaching identity in order to create participatory spaces for recreation and learning at the CDA high school recess. To achieve this objective, I carried out a qualitative study guided by the critical paradigm. The methodological strategy that I used was Participatory Action Research, through which I proposed and developed a cycle of pedagogical interventions at the school recess that consisted of planning, opening and evaluating two spaces for recreation and learning: one of cinema and another for reading. As a result of the research cycle, my professional teaching identity changed when I became a researcher and my role, which initially consisted on being a vigilant teacher, was transformed into that of a teacher/facilitator of reflection and learning processes in this Educational Institution. This transformation of my role and professional identity contributed to the dynamism of school recess for the welfare of studentsMagíster en EducaciónMaestría150 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de ZipaquiráTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMActividades recreativasInvestigación-Acción participativaRecreoPrácticas de la enseñanzaPedagogíaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::11732-10000-0002-9034-4696virtual::11732-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::11732-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11732-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11732-1TEXTu833918.pdf.txtu833918.pdf.txtExtracted texttext/plain255933https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32baddc7-7611-4214-b58a-c8bddfc400e3/download4744c6eb66da103c73d2245fe23d5c99MD54ORIGINALu833918.pdfapplication/pdf5820446https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/006f45f7-4649-4534-b5b9-253dac831a88/download617aa0df7c6dc584277002bfcdcbf7b0MD51THUMBNAILu833918.pdf.jpgu833918.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5845https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f32d2c38-852e-4b7b-a78f-978af69f08a9/download54b983f1cae4770b70c710f0970e4de0MD551992/48537oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485372024-03-13 14:30:22.856http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co