¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá

La investigación que aquí se presenta es el resultado de un proceso reflexivo continuo a partir del cual me propuse transformar mi rol e identidad profesional docente para generar espacios participativos de esparcimiento, recreación y aprendizaje en el recreo escolar de bachillerato del CDA. Para lo...

Full description

Autores:
Pérez Grande, Sahyrys Katherinne
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48537
Palabra clave:
Actividades recreativas
Investigación-Acción participativa
Recreo
Prácticas de la enseñanza
Pedagogía
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación que aquí se presenta es el resultado de un proceso reflexivo continuo a partir del cual me propuse transformar mi rol e identidad profesional docente para generar espacios participativos de esparcimiento, recreación y aprendizaje en el recreo escolar de bachillerato del CDA. Para lograr dicho objetivo, realicé un estudio de carácter cualitativo guiado por el paradigma crítico. La estrategia metodológica que utilicé fue la Investigación Acción Participativa (IAP), a través de la cual planteé y desarrollé un ciclo de intervención pedagógica en el recreo escolar que consistió en la planeación, apertura y evaluación de dos espacios de recreación y aprendizaje: uno de cine y otro de lectura. Como resultado del ciclo de investigación mi identidad profesional docente cambió al convertirme en investigadora y mi rol, que inicialmente era de docente vigilante, se transformó al de docente facilitadora de procesos de reflexión y aprendizaje en la Institución Educativa. Dicha transformación de mi rol e identidad profesional aportó a la dinamización del recreo escolar en pro del bienestar de los estudiantes