¡Qué viva el recreo! : experiencia de transformación del rol y la identidad profesional docente en el recreo escolar de bachillerato del Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá
La investigación que aquí se presenta es el resultado de un proceso reflexivo continuo a partir del cual me propuse transformar mi rol e identidad profesional docente para generar espacios participativos de esparcimiento, recreación y aprendizaje en el recreo escolar de bachillerato del CDA. Para lo...
- Autores:
-
Pérez Grande, Sahyrys Katherinne
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48537
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48537
- Palabra clave:
- Actividades recreativas
Investigación-Acción participativa
Recreo
Prácticas de la enseñanza
Pedagogía
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La investigación que aquí se presenta es el resultado de un proceso reflexivo continuo a partir del cual me propuse transformar mi rol e identidad profesional docente para generar espacios participativos de esparcimiento, recreación y aprendizaje en el recreo escolar de bachillerato del CDA. Para lograr dicho objetivo, realicé un estudio de carácter cualitativo guiado por el paradigma crítico. La estrategia metodológica que utilicé fue la Investigación Acción Participativa (IAP), a través de la cual planteé y desarrollé un ciclo de intervención pedagógica en el recreo escolar que consistió en la planeación, apertura y evaluación de dos espacios de recreación y aprendizaje: uno de cine y otro de lectura. Como resultado del ciclo de investigación mi identidad profesional docente cambió al convertirme en investigadora y mi rol, que inicialmente era de docente vigilante, se transformó al de docente facilitadora de procesos de reflexión y aprendizaje en la Institución Educativa. Dicha transformación de mi rol e identidad profesional aportó a la dinamización del recreo escolar en pro del bienestar de los estudiantes |
---|