Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento
En este documento presento la investigación que realicé sobre mi práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento. En ella, desde la Investigación Acción Educativa (IAE), se conjugan la educación alrededor del conflicto y la paz, la pedagogía de la memoria y la for...
- Autores:
-
Almanza Marroquín, Mónica Isabel
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52918
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/52918
- Palabra clave:
- Solución de conflictos escolares
Violencia
Investigación acción en educación
Prácticas de la enseñanza
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_69390e9fecd9199f2bed4f8f0d435f48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52918 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento |
title |
Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento |
spellingShingle |
Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento Solución de conflictos escolares Violencia Investigación acción en educación Prácticas de la enseñanza Educación / Licenciaturas |
title_short |
Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento |
title_full |
Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento |
title_fullStr |
Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento |
title_full_unstemmed |
Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento |
title_sort |
Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento |
dc.creator.fl_str_mv |
Almanza Marroquín, Mónica Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montoya Vargas, Juny |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Almanza Marroquín, Mónica Isabel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Escallón Largacha, Juan Eduardo Paulson, Julia |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Solución de conflictos escolares Violencia Investigación acción en educación Prácticas de la enseñanza |
topic |
Solución de conflictos escolares Violencia Investigación acción en educación Prácticas de la enseñanza Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En este documento presento la investigación que realicé sobre mi práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento. En ella, desde la Investigación Acción Educativa (IAE), se conjugan la educación alrededor del conflicto y la paz, la pedagogía de la memoria y la formación ética a través del desarrollo de tres grandes fases de IAE: en la primera, doy cuenta de las principales tradiciones en educación para la paz, ética y memoria de las que participo. En la segunda, doy cuenta del diseño curricular y pedagógico del curso Educación y memoria histórica (EyMH); un curso que ofrecí en el 2016 como contribución de la Facultad de Educación al Ciclo Básico?Uniandino?(CBU) -cursos de educación general- y a los cursos Épsilon -cursos en los que es explícita la intención de formación ética- de la Universidad de los Andes. En la tercera fase analizo y reflexiono sobre las prácticas educativas de la memoria desplegadas en y a partir de la propuesta pedagógica diseñada, es decir, identifico los bienes que procuró la práctica pedagógica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:07:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:07:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/52918 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/52918 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
25145.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/52918 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/52918 25145.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
277 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd35a20f-cff9-4214-a273-ad7b9e0b14e5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/015a1ca9-a337-4e83-82bc-bfbf454b8e47/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/575629a1-8d03-4632-8673-dbe0ea3ba4bf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35f31c92242da915dc9df74a9b92ffb0 de940d41a923f2c131163b4843eabbb8 c65f3bb7ed1e295c9980ec4e9097647d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133964367790080 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Vargas, Junyvirtual::10483-1Almanza Marroquín, Mónica Isabelae3d8ae5-a7df-46c8-9b33-43510e02b67c400Escallón Largacha, Juan EduardoPaulson, Julia2021-11-03T16:07:22Z2021-11-03T16:07:22Z2021http://hdl.handle.net/1992/5291810.57784/1992/5291825145.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento presento la investigación que realicé sobre mi práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento. En ella, desde la Investigación Acción Educativa (IAE), se conjugan la educación alrededor del conflicto y la paz, la pedagogía de la memoria y la formación ética a través del desarrollo de tres grandes fases de IAE: en la primera, doy cuenta de las principales tradiciones en educación para la paz, ética y memoria de las que participo. En la segunda, doy cuenta del diseño curricular y pedagógico del curso Educación y memoria histórica (EyMH); un curso que ofrecí en el 2016 como contribución de la Facultad de Educación al Ciclo Básico?Uniandino?(CBU) -cursos de educación general- y a los cursos Épsilon -cursos en los que es explícita la intención de formación ética- de la Universidad de los Andes. En la tercera fase analizo y reflexiono sobre las prácticas educativas de la memoria desplegadas en y a partir de la propuesta pedagógica diseñada, es decir, identifico los bienes que procuró la práctica pedagógica.In this document I report on research I carried out on my pedagogical practice of memory in a context affected by violent conflict. In it, from an Educational Action Research (EAR) approach, I articulate the fields of education around conflict and peace, a pedagogy of memory and ethical education, through the development of three major phases of EAR: in the first, I give an account of the main traditions in education for peace, ethics and memory, in which I participate. In the second, I present the curricular and pedagogical design of the Education and Historical Memory (EyMH) course, which I offered in 2016 as a contribution of the Faculty of Education to the Basic Uniandino Cycle (CBU) ?constituted by general education courses? and the Épsilon courses ?in which the ethical education objectives are explicit? of the Universidad de los Andes. In the third phase, I analyze and reflect on the educational practices of memory deployed in and from the designed pedagogical proposal; that is, I identify the goods that the pedagogical practice pursued.Doctor en EducaciónDoctorado277 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónUna práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violentoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDSolución de conflictos escolaresViolenciaInvestigación acción en educaciónPrácticas de la enseñanzaEducación / Licenciaturas200924668Publication3c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::10483-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::10483-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000556033virtual::10483-1THUMBNAIL25145.pdf.jpg25145.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4986https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd35a20f-cff9-4214-a273-ad7b9e0b14e5/download35f31c92242da915dc9df74a9b92ffb0MD55ORIGINAL25145.pdfapplication/pdf23308655https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/015a1ca9-a337-4e83-82bc-bfbf454b8e47/downloadde940d41a923f2c131163b4843eabbb8MD51TEXT25145.pdf.txt25145.pdf.txtExtracted texttext/plain759393https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/575629a1-8d03-4632-8673-dbe0ea3ba4bf/downloadc65f3bb7ed1e295c9980ec4e9097647dMD541992/52918oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/529182024-08-26 15:24:07.258http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |