Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento

En este documento presento la investigación que realicé sobre mi práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento. En ella, desde la Investigación Acción Educativa (IAE), se conjugan la educación alrededor del conflicto y la paz, la pedagogía de la memoria y la for...

Full description

Autores:
Almanza Marroquín, Mónica Isabel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/52918
Palabra clave:
Solución de conflictos escolares
Violencia
Investigación acción en educación
Prácticas de la enseñanza
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_69390e9fecd9199f2bed4f8f0d435f48
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52918
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento
title Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento
spellingShingle Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento
Solución de conflictos escolares
Violencia
Investigación acción en educación
Prácticas de la enseñanza
Educación / Licenciaturas
title_short Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento
title_full Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento
title_fullStr Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento
title_full_unstemmed Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento
title_sort Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento
dc.creator.fl_str_mv Almanza Marroquín, Mónica Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Almanza Marroquín, Mónica Isabel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Escallón Largacha, Juan Eduardo
Paulson, Julia
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Solución de conflictos escolares
Violencia
Investigación acción en educación
Prácticas de la enseñanza
topic Solución de conflictos escolares
Violencia
Investigación acción en educación
Prácticas de la enseñanza
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En este documento presento la investigación que realicé sobre mi práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento. En ella, desde la Investigación Acción Educativa (IAE), se conjugan la educación alrededor del conflicto y la paz, la pedagogía de la memoria y la formación ética a través del desarrollo de tres grandes fases de IAE: en la primera, doy cuenta de las principales tradiciones en educación para la paz, ética y memoria de las que participo. En la segunda, doy cuenta del diseño curricular y pedagógico del curso Educación y memoria histórica (EyMH); un curso que ofrecí en el 2016 como contribución de la Facultad de Educación al Ciclo Básico?Uniandino?(CBU) -cursos de educación general- y a los cursos Épsilon -cursos en los que es explícita la intención de formación ética- de la Universidad de los Andes. En la tercera fase analizo y reflexiono sobre las prácticas educativas de la memoria desplegadas en y a partir de la propuesta pedagógica diseñada, es decir, identifico los bienes que procuró la práctica pedagógica.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:07:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:07:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/52918
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/52918
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 25145.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/52918
identifier_str_mv 10.57784/1992/52918
25145.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 277 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd35a20f-cff9-4214-a273-ad7b9e0b14e5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/015a1ca9-a337-4e83-82bc-bfbf454b8e47/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/575629a1-8d03-4632-8673-dbe0ea3ba4bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35f31c92242da915dc9df74a9b92ffb0
de940d41a923f2c131163b4843eabbb8
c65f3bb7ed1e295c9980ec4e9097647d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133964367790080
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Vargas, Junyvirtual::10483-1Almanza Marroquín, Mónica Isabelae3d8ae5-a7df-46c8-9b33-43510e02b67c400Escallón Largacha, Juan EduardoPaulson, Julia2021-11-03T16:07:22Z2021-11-03T16:07:22Z2021http://hdl.handle.net/1992/5291810.57784/1992/5291825145.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento presento la investigación que realicé sobre mi práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento. En ella, desde la Investigación Acción Educativa (IAE), se conjugan la educación alrededor del conflicto y la paz, la pedagogía de la memoria y la formación ética a través del desarrollo de tres grandes fases de IAE: en la primera, doy cuenta de las principales tradiciones en educación para la paz, ética y memoria de las que participo. En la segunda, doy cuenta del diseño curricular y pedagógico del curso Educación y memoria histórica (EyMH); un curso que ofrecí en el 2016 como contribución de la Facultad de Educación al Ciclo Básico?Uniandino?(CBU) -cursos de educación general- y a los cursos Épsilon -cursos en los que es explícita la intención de formación ética- de la Universidad de los Andes. En la tercera fase analizo y reflexiono sobre las prácticas educativas de la memoria desplegadas en y a partir de la propuesta pedagógica diseñada, es decir, identifico los bienes que procuró la práctica pedagógica.In this document I report on research I carried out on my pedagogical practice of memory in a context affected by violent conflict. In it, from an Educational Action Research (EAR) approach, I articulate the fields of education around conflict and peace, a pedagogy of memory and ethical education, through the development of three major phases of EAR: in the first, I give an account of the main traditions in education for peace, ethics and memory, in which I participate. In the second, I present the curricular and pedagogical design of the Education and Historical Memory (EyMH) course, which I offered in 2016 as a contribution of the Faculty of Education to the Basic Uniandino Cycle (CBU) ?constituted by general education courses? and the Épsilon courses ?in which the ethical education objectives are explicit? of the Universidad de los Andes. In the third phase, I analyze and reflect on the educational practices of memory deployed in and from the designed pedagogical proposal; that is, I identify the goods that the pedagogical practice pursued.Doctor en EducaciónDoctorado277 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónUna práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violentoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDSolución de conflictos escolaresViolenciaInvestigación acción en educaciónPrácticas de la enseñanzaEducación / Licenciaturas200924668Publication3c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::10483-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::10483-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000556033virtual::10483-1THUMBNAIL25145.pdf.jpg25145.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4986https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd35a20f-cff9-4214-a273-ad7b9e0b14e5/download35f31c92242da915dc9df74a9b92ffb0MD55ORIGINAL25145.pdfapplication/pdf23308655https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/015a1ca9-a337-4e83-82bc-bfbf454b8e47/downloadde940d41a923f2c131163b4843eabbb8MD51TEXT25145.pdf.txt25145.pdf.txtExtracted texttext/plain759393https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/575629a1-8d03-4632-8673-dbe0ea3ba4bf/downloadc65f3bb7ed1e295c9980ec4e9097647dMD541992/52918oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/529182024-08-26 15:24:07.258http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co