Una práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento
En este documento presento la investigación que realicé sobre mi práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento. En ella, desde la Investigación Acción Educativa (IAE), se conjugan la educación alrededor del conflicto y la paz, la pedagogía de la memoria y la for...
- Autores:
-
Almanza Marroquín, Mónica Isabel
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52918
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/52918
- Palabra clave:
- Solución de conflictos escolares
Violencia
Investigación acción en educación
Prácticas de la enseñanza
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En este documento presento la investigación que realicé sobre mi práctica pedagógica de la memoria en un contexto afectado por el conflicto violento. En ella, desde la Investigación Acción Educativa (IAE), se conjugan la educación alrededor del conflicto y la paz, la pedagogía de la memoria y la formación ética a través del desarrollo de tres grandes fases de IAE: en la primera, doy cuenta de las principales tradiciones en educación para la paz, ética y memoria de las que participo. En la segunda, doy cuenta del diseño curricular y pedagógico del curso Educación y memoria histórica (EyMH); un curso que ofrecí en el 2016 como contribución de la Facultad de Educación al Ciclo Básico?Uniandino?(CBU) -cursos de educación general- y a los cursos Épsilon -cursos en los que es explícita la intención de formación ética- de la Universidad de los Andes. En la tercera fase analizo y reflexiono sobre las prácticas educativas de la memoria desplegadas en y a partir de la propuesta pedagógica diseñada, es decir, identifico los bienes que procuró la práctica pedagógica. |
---|