Habitar, recorrer, observar. Una lectura de Hola, soledad desde el archivo de María Mercedes Carranza
Esta monografía retoma el tercer poemario de María Mercedes Carranza, Hola, una serie de manuscritos hallados en su archivo, los cuales parecían constituir un proyecto poético inacabado. A partir de la pregunta de cómo cambia la lectura de Hola, soledad a la luz de los documentos hallados en el arch...
- Autores:
-
Sánchez Valencia, Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38829
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/38829
- Palabra clave:
- Carranza, María Mercedes, 1945-2003
Poesía colombiana
Crítica literaria
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta monografía retoma el tercer poemario de María Mercedes Carranza, Hola, una serie de manuscritos hallados en su archivo, los cuales parecían constituir un proyecto poético inacabado. A partir de la pregunta de cómo cambia la lectura de Hola, soledad a la luz de los documentos hallados en el archivo, se ofrece un mapa de correspondencias entre lo inédito y lo publicado que desemboca en una propuesta editorial e interpretativa. Dentro de ese mapa que van trazando las relaciones textuales, se argumenta que la mirada es un motivo que vincula los manuscritos a Hola, soledad. La mirada, y el tránsito de esa mirada, es un mecanismo poético que construye el espacio y al sujeto que lo recorre. Es decir, que a medida que se recorre y se observa, se está construyendo el espacio que el lector y la voz poética recorren por el tiempo que dura la lectura de los poemas. La monografía nace de una limitación material y de la respuesta... |
---|