El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano

La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, a la educación es un reto para las instituciones educativas. Decidir la mejor manera para desarrollar un proceso de incorporación, corresponde a un reconocimiento de la institución y su entorno, para brindar la respuest...

Full description

Autores:
Quisoboni Gacharná, Edgar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11327
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11327
Palabra clave:
Tecnologías de información y comunicaciones - investigaciones
Planificación estratégica - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_691ecfc7c14a336e9a50d9b4c9138e1a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11327
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Gómez, Luz Adrianavirtual::10393-1Quisoboni Gacharná, Edgar05b11044-8775-4292-9d7d-b81f415527b8600Zea Restrepo, Claudia María2018-09-28T07:53:35Z2018-09-28T07:53:35Z2010http://hdl.handle.net/1992/11327u442402.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, a la educación es un reto para las instituciones educativas. Decidir la mejor manera para desarrollar un proceso de incorporación, corresponde a un reconocimiento de la institución y su entorno, para brindar la respuesta con el proceso más adecuado a sus necesidades y que permita que sus estudiantes adquieran nuevas habilidades (Collis & Moonen, 2001; Carnoy, 2004; Salinas, 2004).Esta investigación reconoce las acciones y cambios a nivel macro que sucedieron en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con motivo de la incorporación de TIC a los procesos de formación en sus dos modalidades, titulada y complementaria1.Se realizó un estudio de caso en el que se indagó mediante entrevistas, análisis de documentos y encuestas, en los distintos niveles estratégicos de la entidad, por los motivos que tuvo la institución para la incorporación de TIC, las acciones que fueron consecuencia de estas decisiones y finalmente cómo en la entidad se evalúa el proceso de incorporación de TIC. En este estudio de caso se tienen en cuenta las categorías institucional, pedagógica, tecnológica, cultural e implementación, este grupo de categorías según varios autores (Collis &Moonen, 2001; CEL, 2005; Aimard, 2007), permite el análisis comprensivo del proceso, desde las diferentes dimensiones que lo configuran. El estudio de caso recorre la organización de la entidad desde el nivel directivo o estratégico, que tiene un cubrimiento nacional, reconociendo el proceso de incorporación de TIC, pasando por un nivel directivo intermedio o regional hasta llegar al nivel operativo o centro de formación en que se ejecutan las directrices institucionales. Se enfatizó en una de las regionales y en un centro de formación.Magíster en EducaciónMaestría98 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humanoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTecnologías de información y comunicaciones - investigacionesPlanificación estratégica - InvestigacionesTecnología educativa - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublication0000-0001-6622-2341virtual::10393-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050792virtual::10393-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::10393-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::10393-1TEXTu442402.pdf.txtu442402.pdf.txtExtracted texttext/plain297659https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db71d174-94d9-4964-ab2a-b639829e276d/download35227c0ffe4c912bccbe1c357a1aec2aMD54THUMBNAILu442402.pdf.jpgu442402.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6786https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d37e7338-ac81-4c98-b639-e545db26bf4a/downloadbe8190d19c243c0d1e6aa9bb64c9b620MD55ORIGINALu442402.pdfapplication/pdf831554https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c0c3ec2-94f9-4dc6-8654-d4dd438ef2aa/download895e5eb8a4c4e9a4bedb0a0647b206e8MD511992/11327oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/113272024-03-22 14:28:00.461http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano
title El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano
spellingShingle El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano
Tecnologías de información y comunicaciones - investigaciones
Planificación estratégica - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano
title_full El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano
title_fullStr El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano
title_full_unstemmed El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano
title_sort El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano
dc.creator.fl_str_mv Quisoboni Gacharná, Edgar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osorio Gómez, Luz Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quisoboni Gacharná, Edgar
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Zea Restrepo, Claudia María
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Tecnologías de información y comunicaciones - investigaciones
Planificación estratégica - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
topic Tecnologías de información y comunicaciones - investigaciones
Planificación estratégica - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, a la educación es un reto para las instituciones educativas. Decidir la mejor manera para desarrollar un proceso de incorporación, corresponde a un reconocimiento de la institución y su entorno, para brindar la respuesta con el proceso más adecuado a sus necesidades y que permita que sus estudiantes adquieran nuevas habilidades (Collis & Moonen, 2001; Carnoy, 2004; Salinas, 2004).Esta investigación reconoce las acciones y cambios a nivel macro que sucedieron en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con motivo de la incorporación de TIC a los procesos de formación en sus dos modalidades, titulada y complementaria1.Se realizó un estudio de caso en el que se indagó mediante entrevistas, análisis de documentos y encuestas, en los distintos niveles estratégicos de la entidad, por los motivos que tuvo la institución para la incorporación de TIC, las acciones que fueron consecuencia de estas decisiones y finalmente cómo en la entidad se evalúa el proceso de incorporación de TIC. En este estudio de caso se tienen en cuenta las categorías institucional, pedagógica, tecnológica, cultural e implementación, este grupo de categorías según varios autores (Collis &Moonen, 2001; CEL, 2005; Aimard, 2007), permite el análisis comprensivo del proceso, desde las diferentes dimensiones que lo configuran. El estudio de caso recorre la organización de la entidad desde el nivel directivo o estratégico, que tiene un cubrimiento nacional, reconociendo el proceso de incorporación de TIC, pasando por un nivel directivo intermedio o regional hasta llegar al nivel operativo o centro de formación en que se ejecutan las directrices institucionales. Se enfatizó en una de las regionales y en un centro de formación.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T07:53:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T07:53:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11327
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u442402.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11327
identifier_str_mv u442402.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 98 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db71d174-94d9-4964-ab2a-b639829e276d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d37e7338-ac81-4c98-b639-e545db26bf4a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c0c3ec2-94f9-4dc6-8654-d4dd438ef2aa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35227c0ffe4c912bccbe1c357a1aec2a
be8190d19c243c0d1e6aa9bb64c9b620
895e5eb8a4c4e9a4bedb0a0647b206e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133962793877504