El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano
La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, a la educación es un reto para las instituciones educativas. Decidir la mejor manera para desarrollar un proceso de incorporación, corresponde a un reconocimiento de la institución y su entorno, para brindar la respuest...
- Autores:
-
Quisoboni Gacharná, Edgar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11327
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11327
- Palabra clave:
- Tecnologías de información y comunicaciones - investigaciones
Planificación estratégica - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_691ecfc7c14a336e9a50d9b4c9138e1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11327 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Gómez, Luz Adrianavirtual::10393-1Quisoboni Gacharná, Edgar05b11044-8775-4292-9d7d-b81f415527b8600Zea Restrepo, Claudia María2018-09-28T07:53:35Z2018-09-28T07:53:35Z2010http://hdl.handle.net/1992/11327u442402.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, a la educación es un reto para las instituciones educativas. Decidir la mejor manera para desarrollar un proceso de incorporación, corresponde a un reconocimiento de la institución y su entorno, para brindar la respuesta con el proceso más adecuado a sus necesidades y que permita que sus estudiantes adquieran nuevas habilidades (Collis & Moonen, 2001; Carnoy, 2004; Salinas, 2004).Esta investigación reconoce las acciones y cambios a nivel macro que sucedieron en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con motivo de la incorporación de TIC a los procesos de formación en sus dos modalidades, titulada y complementaria1.Se realizó un estudio de caso en el que se indagó mediante entrevistas, análisis de documentos y encuestas, en los distintos niveles estratégicos de la entidad, por los motivos que tuvo la institución para la incorporación de TIC, las acciones que fueron consecuencia de estas decisiones y finalmente cómo en la entidad se evalúa el proceso de incorporación de TIC. En este estudio de caso se tienen en cuenta las categorías institucional, pedagógica, tecnológica, cultural e implementación, este grupo de categorías según varios autores (Collis &Moonen, 2001; CEL, 2005; Aimard, 2007), permite el análisis comprensivo del proceso, desde las diferentes dimensiones que lo configuran. El estudio de caso recorre la organización de la entidad desde el nivel directivo o estratégico, que tiene un cubrimiento nacional, reconociendo el proceso de incorporación de TIC, pasando por un nivel directivo intermedio o regional hasta llegar al nivel operativo o centro de formación en que se ejecutan las directrices institucionales. Se enfatizó en una de las regionales y en un centro de formación.Magíster en EducaciónMaestría98 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humanoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTecnologías de información y comunicaciones - investigacionesPlanificación estratégica - InvestigacionesTecnología educativa - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublication0000-0001-6622-2341virtual::10393-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050792virtual::10393-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::10393-1856471e4-2c1c-484f-a42b-b6e896415946virtual::10393-1TEXTu442402.pdf.txtu442402.pdf.txtExtracted texttext/plain297659https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db71d174-94d9-4964-ab2a-b639829e276d/download35227c0ffe4c912bccbe1c357a1aec2aMD54THUMBNAILu442402.pdf.jpgu442402.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6786https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d37e7338-ac81-4c98-b639-e545db26bf4a/downloadbe8190d19c243c0d1e6aa9bb64c9b620MD55ORIGINALu442402.pdfapplication/pdf831554https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c0c3ec2-94f9-4dc6-8654-d4dd438ef2aa/download895e5eb8a4c4e9a4bedb0a0647b206e8MD511992/11327oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/113272024-03-22 14:28:00.461http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano |
title |
El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano |
spellingShingle |
El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano Tecnologías de información y comunicaciones - investigaciones Planificación estratégica - Investigaciones Tecnología educativa - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano |
title_full |
El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano |
title_fullStr |
El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano |
title_full_unstemmed |
El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano |
title_sort |
El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano |
dc.creator.fl_str_mv |
Quisoboni Gacharná, Edgar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osorio Gómez, Luz Adriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quisoboni Gacharná, Edgar |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Zea Restrepo, Claudia María |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Tecnologías de información y comunicaciones - investigaciones Planificación estratégica - Investigaciones Tecnología educativa - Investigaciones |
topic |
Tecnologías de información y comunicaciones - investigaciones Planificación estratégica - Investigaciones Tecnología educativa - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, a la educación es un reto para las instituciones educativas. Decidir la mejor manera para desarrollar un proceso de incorporación, corresponde a un reconocimiento de la institución y su entorno, para brindar la respuesta con el proceso más adecuado a sus necesidades y que permita que sus estudiantes adquieran nuevas habilidades (Collis & Moonen, 2001; Carnoy, 2004; Salinas, 2004).Esta investigación reconoce las acciones y cambios a nivel macro que sucedieron en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con motivo de la incorporación de TIC a los procesos de formación en sus dos modalidades, titulada y complementaria1.Se realizó un estudio de caso en el que se indagó mediante entrevistas, análisis de documentos y encuestas, en los distintos niveles estratégicos de la entidad, por los motivos que tuvo la institución para la incorporación de TIC, las acciones que fueron consecuencia de estas decisiones y finalmente cómo en la entidad se evalúa el proceso de incorporación de TIC. En este estudio de caso se tienen en cuenta las categorías institucional, pedagógica, tecnológica, cultural e implementación, este grupo de categorías según varios autores (Collis &Moonen, 2001; CEL, 2005; Aimard, 2007), permite el análisis comprensivo del proceso, desde las diferentes dimensiones que lo configuran. El estudio de caso recorre la organización de la entidad desde el nivel directivo o estratégico, que tiene un cubrimiento nacional, reconociendo el proceso de incorporación de TIC, pasando por un nivel directivo intermedio o regional hasta llegar al nivel operativo o centro de formación en que se ejecutan las directrices institucionales. Se enfatizó en una de las regionales y en un centro de formación. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T07:53:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T07:53:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/11327 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u442402.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/11327 |
identifier_str_mv |
u442402.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
98 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db71d174-94d9-4964-ab2a-b639829e276d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d37e7338-ac81-4c98-b639-e545db26bf4a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c0c3ec2-94f9-4dc6-8654-d4dd438ef2aa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35227c0ffe4c912bccbe1c357a1aec2a be8190d19c243c0d1e6aa9bb64c9b620 895e5eb8a4c4e9a4bedb0a0647b206e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133962793877504 |