El caso de incorporación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano
La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, a la educación es un reto para las instituciones educativas. Decidir la mejor manera para desarrollar un proceso de incorporación, corresponde a un reconocimiento de la institución y su entorno, para brindar la respuest...
- Autores:
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Quisoboni Gacharná, Edgar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11327
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11327
- Palabra clave:
- Tecnologías de información y comunicaciones - investigaciones
Planificación estratégica - Investigaciones
Tecnología educativa - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, a la educación es un reto para las instituciones educativas. Decidir la mejor manera para desarrollar un proceso de incorporación, corresponde a un reconocimiento de la institución y su entorno, para brindar la respuesta con el proceso más adecuado a sus necesidades y que permita que sus estudiantes adquieran nuevas habilidades (Collis & Moonen, 2001; Carnoy, 2004; Salinas, 2004).Esta investigación reconoce las acciones y cambios a nivel macro que sucedieron en una entidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con motivo de la incorporación de TIC a los procesos de formación en sus dos modalidades, titulada y complementaria1.Se realizó un estudio de caso en el que se indagó mediante entrevistas, análisis de documentos y encuestas, en los distintos niveles estratégicos de la entidad, por los motivos que tuvo la institución para la incorporación de TIC, las acciones que fueron consecuencia de estas decisiones y finalmente cómo en la entidad se evalúa el proceso de incorporación de TIC. En este estudio de caso se tienen en cuenta las categorías institucional, pedagógica, tecnológica, cultural e implementación, este grupo de categorías según varios autores (Collis &Moonen, 2001; CEL, 2005; Aimard, 2007), permite el análisis comprensivo del proceso, desde las diferentes dimensiones que lo configuran. El estudio de caso recorre la organización de la entidad desde el nivel directivo o estratégico, que tiene un cubrimiento nacional, reconociendo el proceso de incorporación de TIC, pasando por un nivel directivo intermedio o regional hasta llegar al nivel operativo o centro de formación en que se ejecutan las directrices institucionales. Se enfatizó en una de las regionales y en un centro de formación. |
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