Tercer tiempo
“El fútbol es la actividad que nos integra, cohesiona y transforma. No hay otro deporte que nos identifique más como nación” (Centro Nacional de Consultoría, 2014, p.11). A lo largo de los años, como colombianos, hemos vibrado con cada partido de nuestra Selección durante los noventa minutos que rue...
- Autores:
-
Torres Vergara, Laura Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74399
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74399
- Palabra clave:
- Herramienta de visualización informativa
Fútbol
Selección de fútbol de Colombia
Ilustración
Proyecto de creación
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_68e2d954ed08e881656a11820ec6df08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74399 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tercer tiempo |
title |
Tercer tiempo |
spellingShingle |
Tercer tiempo Herramienta de visualización informativa Fútbol Selección de fútbol de Colombia Ilustración Proyecto de creación Diseño |
title_short |
Tercer tiempo |
title_full |
Tercer tiempo |
title_fullStr |
Tercer tiempo |
title_full_unstemmed |
Tercer tiempo |
title_sort |
Tercer tiempo |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Vergara, Laura Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peña Iguavita, Cesar Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Vergara, Laura Valentina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Vélez Rodríguez, Ana Martínez Vergara, Roxana |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Herramienta de visualización informativa Fútbol Selección de fútbol de Colombia Ilustración Proyecto de creación |
topic |
Herramienta de visualización informativa Fútbol Selección de fútbol de Colombia Ilustración Proyecto de creación Diseño |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Diseño |
description |
“El fútbol es la actividad que nos integra, cohesiona y transforma. No hay otro deporte que nos identifique más como nación” (Centro Nacional de Consultoría, 2014, p.11). A lo largo de los años, como colombianos, hemos vibrado con cada partido de nuestra Selección durante los noventa minutos que rueda el balón. Años en donde hemos visto ir y venir distintos jugadores, asistido a diversos torneos, lamentado derrotas, y celebrado victorias contra contrincantes que pensábamos invencibles. Es por eso, y debido al papel fundamental del fútbol en nuestra sociedad, que existe una oportunidad para potenciar proyectos que compartan y refuercen los momentos históricos de la Selección de fútbol de Colombia. Tercer Tiempo surge como un proyecto de creación con la intención de explorar esta oportunidad. Es una herramienta de visualización informativa diseñada para preservar y reforzar el legado de la Selección, destacando cómo sus hitos han impactado en contextos socioculturales a lo largo del tiempo. Este proyecto nace del reconocimiento del amor y la pasión que el pueblo colombiano comparte por la Selección. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-27T13:45:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-27T13:45:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-06-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/74399 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/74399 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcalde, I. (2015). Visualización de la información: De los datos al conocimiento. Editorial UOC. Blakemore, E. (2023). ¿Dónde surgió el fútbol? Esto dicen los arqueólogos. National Geographic. Carrión, F. (2006). El fútbol como práctica de identificación colectiva. Quito: FLACSO. Centro Nacional de Consultoría. (2014). El poder del fútbol. Dewey, J. (1925). Experience and nature. Open Court, LaSalle, IL. Diccionario de la lengua española. (2001). fútbol o futbol. Real Academia Española. Diaz, F. (2021). La vida por los colores. Pontificia Universidad Javeriana. Drs Poli, R., Ravenel, L. y Besson, R. (2020). Football players’ production index: measuring nations’ contributions. International Centre for Sports Studies (CIES). Exposición temporal Un país hecho de fútbol. (s. f.). Museo Nacional de Colombia. https://www.museonacional.gov.co/sitio/futbol/default.aspx Federación Colombiana de Fútbol. (2012). La historia de nuestro fútbol. Figueroa, F. (2019). Asesinato de Luis Carlos Galán puso en jaque partido de Colombia y Ecuardor. La Cháchara. FIFA. (2007). FIFA Big Count 2006: 270 million people active in football. FIFA Communications Division, Information Services. FIFA Publications. (2021). The football landscape – The Vision 2020-2023. FIFA Publications. Jaramillo, C. (2007). Fútbol en Colombia. Villegas Editores. Miranda, B. (2019). 1989: por qué hace 30 años Colombia vivió el peor año de su historia reciente. BBC News Mundo. Mitchell, W.J.T. (1986). Iconology: image, text, ideology. Library of Congress Cataloging in Public Data. Otero, O. (2012). A todo pulmón - corto documental de mujeres apasionadas por el fútbol. Universidad de los Andes. Plazas, H. (2020). La visualización de datos para eventos deportivos: emergencia y consolidación de mecanismos informativos basados en tecnologías de la visión en los medios de comunicación. Anuario Electrónico de Estudios En Comunicación Social «Disertaciones», 13(1). Rincón, O. (2020). Se vive como se juega: Las culturas del fútbol en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades, Centro de Estudios en Periodismo - Ceper, Ediciones Uniandes. Ruffino, M. (1999). Identidad social y el fenómeno del fútbol. Identidad humana y el fin de milenio, Thémata. Núm. 23. Universidad de Sevilla. Ruiz, J. (2011). Las mediaciones del fútbol y la memoria. Universidad de Los Andes. Santos, E. (2005). Fútbol: una pasión incontenible. La Red Cultural del Banco de la República. Shove, E., y Pantzar, M. (2005). Consumers, Producers and Practices. Journal of Consumer Culture. Solo Fútbol. (2020). Colombia rumbo al mundial Italia 90 (Todos los goles) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ytt-TVhk-oA Imágenes referenciadas: Imagen #1: Ralston, W. (1872). [JPG]. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141118_deportes_futbol_escocia_inglaterra_primer_partido_amistoso_jmp Imagen #2: (1919). [JPG]. Universidad del Rosario. https://urosario.edu.co/blog-archivo-historico/libros/el-futbol-en-las-celebraciones-del-centenario-de-la-batalla-de-boyaca Imagen #3: (2018). [JPG]. Minuto 30. https://www.minuto30.com/con-gritos-de-tenemos-la-fe-intacta-hinchas-despiden-a-seleccion-colombia/494530/ Imagen #4: Semana (2014). [JPG]. https://www.semana.com/el-tigre-se-volvio-uno-de-los-hinchas-mas-famosos-de-colombia-en-el-mundial/392484-3/ Imagen #5: CNN (2023). [JPG]. https://cnnespanol.cnn.com/2023/08/11/seleccion-colombia-hinchas-mundial-femenino-australia-orix/ Imagen #6: Berrocal, O. (2017). Los hinchas colombianos acompañarán a la Selección, masivamente, en el partido contra Brasil. [JPG]. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/barranquilla-lista-para-juego-entre-colombia-y-brasil-rumbo-a-rusia-2018-126828 Imagen #7: Museu do Futebol. (s.f.). [JPG]. https://museudofutebol.org.br/exposicoes/ Imagen #8: Un país hecho de fútbol. (s. f.). [JPG]. Museo Nacional de Colombia. https://www.museonacional.gov.co/sitio/futbol/default.aspx Imagen #9: Museo de la Pasión Boquense. (s.f.). [JPG]. https://museoboquense.com/ Imagen #10: Fútbol en Colombia. (2007). [JPG]. Villegas editores. https://villegaseditores.com/products/futbol-en-colombia Imagen #11: Otero, O. (2012). [JPG]. A todo pulmón - corto documental de mujeres apasionadas por el fútbol. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/flip/?pdf=https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/b9dc114c-cd73-4933-8d30-bee0a69eab6e/content Imagen #12: Selección Colombia. (2021). [JPG]. https://www.facebook.com/FCFSeleccionColPage/photos/a.743163332432968/3976875005728435/?type=3 Imagen #13: Selección Colombia. (2021). [JPG]. https://www.facebook.com/FCFSeleccionColPage/videos/-hace-5⃣9⃣-años-marcos-coll-anotó-el-primer-gol-olímpico-en-una-copa-mundial-de-/883295522401346/ Imagen #14: Selección Colombia. (2021). [JPG]. https://x.com/FCFSeleccionCol/status/1454446383189135362 Imagen #15: ESPN. (s.f.). [JPG]. https://www.espn.com.co/futbol/colombia/nota/_/id/10216159/freddy-rincon-colombia-alemania-gol-mundial-italia-90-define-espiritu-futbol-colombiano Imagen #16: El País . (1993). Así registró al otro día El País el 5-0 en Buenos Aires la noche del 5 de septiembre de 1993 [JPG]. El País. https://www.elpais.com.co/deportes/los-once-titulares-del-5-0-de-colombia-sobre-argentina-30-anos-despues-0549.html Imagen #17: Selección Colombia. (2021). [JPG]. https://x.com/FCFSeleccionCol/status/1420753537198223374 Imagen #18: Torres, L. (2024). Screenshoots encuestas. [JPG]. Tercer Tiempo. Imagen #19: Pontificia Universidad Javeriana. (s.f.). [JPG]. https://www.javeriana.edu.co/institucional/luis-carlos-galan Imagen #20: [Solo Fútbol]. (2020). COLOMBIA RUMBO AL MUNDIAL ITALIA 90 (TODOS LOS GOLES) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ytt-TVhk-oA&ab_channel=SOLOF%C3%9ATBOL Imagen #21: Villegas editores. (s.f.). [JPG]. https://www.100libroslibres.com/futbol-en-colombia-el-cole-presencia-unica-un-pintoresco-apoyo-a-la-seleccion Imagen #22: (1989). [JPG]. La monserga del fútbol. https://www.lamonsergadelfutbol.com/2023/01/26/colombia_eliminatorias-italia-1990_1/ Imagen #23: (1989). [JPG]. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/fotos-del-atentado-a-el-espectador-407984 Imagen #24: IDEO. (2019). Design an Organization’s Purpose Statement With This Tool. [JPG]. IDEO. https://www.ideo.com/journal/design-an-organizations-purpose-statement-with-this-tool Imagen #25: Jung, C. (1940). [JPG]. MarchBranding. https://marchbranding.com/buzz/brand-archetypes/ Imagen #26: Torres, L. (2024). Luis Carlos Galán. Estilo Tercer Tiempo. [JPG]. Tercer Tiempo. Imagen #27: Torres, L. (2024). Periódicos intervenido al estilo Tercer Tiempo. [JPG]. Tercer Tiempo. Imagen #28, #29 y #30: Torres, L. (2024). Poster. Estilo Tercer Tiempo. [JPG]. Tercer Tiempo. Alabarces, P. (2003). Futbologías. Fútbol, identidad y violencia en América Latina. Buenos Aires: CLACSO. Jaramillo, C. (2007). Fútbol en Colombia. Villegas Editores. Museo de la Pasión Boquense. (2024). Museo de la Pasión Boquense. Museo de la Pasión Boquense. https://museoboquense.com/ Museu do Futebol. (2023). Exposições — Museu do Futebol. Museu Do Futebol. https://museudofutebol.org.br/exposicoes/ R.H, A. (2019). El fútbol es una válvula de escape a los problemas cotidianos. Periodismo ULL.https://periodismo.ull.es/el-futbol-es-una-valvula-de-escape-a-los-problemas-cotidianos/ Otero, O. (2012). A todo pulmón - corto documental de mujeres apasionadas por el fútbol. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/24824 Segurola, S. (1999). Fútbol y pasiones políticas. Barcelona :: Debate. The Football Association. (s. f.). History of London Football Association. London FA. https://www.londonfa.com/about/history |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
78 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ac89adf-8ad8-41cc-915f-9566b36dc95f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e875a93-3975-4494-a440-5c383b2baff4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04181b6d-115a-4c44-98d3-d44dc511fc56/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4402bb8a-c989-445b-ae7b-e4cf983691c2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c448dce1-ced7-45f0-9f83-e3347e2b29d8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a119d75b-1390-4f05-95ba-fde74c4df077/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cad84ce-b5fa-4e58-8227-aea2de42d736/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f26138af-a555-4e28-ba71-59fa8faef954/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e2eec27f73f5d24decf4ed60a2c731d dd91a7a553e8e66d34829fea4253d693 f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 5a033e99c2262f52e4f484469bc8a1f2 6ef26cf952896b5c6b1b37e2ff1d7d0c b056d74ddece173f1bdfe98f14b0878b 203014dc20e68bd0daa73f2798a01b8e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112088008032256 |
spelling |
Peña Iguavita, Cesar Augustovirtual::18403-1Torres Vergara, Laura ValentinaVélez Rodríguez, AnaMartínez Vergara, Roxanavirtual::18404-12024-06-27T13:45:50Z2024-06-27T13:45:50Z2024-06-25https://hdl.handle.net/1992/74399instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/“El fútbol es la actividad que nos integra, cohesiona y transforma. No hay otro deporte que nos identifique más como nación” (Centro Nacional de Consultoría, 2014, p.11). A lo largo de los años, como colombianos, hemos vibrado con cada partido de nuestra Selección durante los noventa minutos que rueda el balón. Años en donde hemos visto ir y venir distintos jugadores, asistido a diversos torneos, lamentado derrotas, y celebrado victorias contra contrincantes que pensábamos invencibles. Es por eso, y debido al papel fundamental del fútbol en nuestra sociedad, que existe una oportunidad para potenciar proyectos que compartan y refuercen los momentos históricos de la Selección de fútbol de Colombia. Tercer Tiempo surge como un proyecto de creación con la intención de explorar esta oportunidad. Es una herramienta de visualización informativa diseñada para preservar y reforzar el legado de la Selección, destacando cómo sus hitos han impactado en contextos socioculturales a lo largo del tiempo. Este proyecto nace del reconocimiento del amor y la pasión que el pueblo colombiano comparte por la Selección.Pregrado78 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tercer tiempoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPHerramienta de visualización informativaFútbolSelección de fútbol de ColombiaIlustraciónProyecto de creaciónDiseñoAlcalde, I. (2015). Visualización de la información: De los datos al conocimiento. Editorial UOC.Blakemore, E. (2023). ¿Dónde surgió el fútbol? Esto dicen los arqueólogos. National Geographic.Carrión, F. (2006). El fútbol como práctica de identificación colectiva. Quito: FLACSO.Centro Nacional de Consultoría. (2014). El poder del fútbol.Dewey, J. (1925). Experience and nature. Open Court, LaSalle, IL.Diccionario de la lengua española. (2001). fútbol o futbol. Real Academia Española.Diaz, F. (2021). La vida por los colores. Pontificia Universidad Javeriana.Drs Poli, R., Ravenel, L. y Besson, R. (2020). Football players’ production index: measuring nations’ contributions. International Centre for Sports Studies (CIES).Exposición temporal Un país hecho de fútbol. (s. f.). Museo Nacional de Colombia. https://www.museonacional.gov.co/sitio/futbol/default.aspxFederación Colombiana de Fútbol. (2012). La historia de nuestro fútbol.Figueroa, F. (2019). Asesinato de Luis Carlos Galán puso en jaque partido de Colombia y Ecuardor. La Cháchara.FIFA. (2007). FIFA Big Count 2006: 270 million people active in football. FIFA Communications Division, Information Services.FIFA Publications. (2021). The football landscape – The Vision 2020-2023. FIFA Publications.Jaramillo, C. (2007). Fútbol en Colombia. Villegas Editores.Miranda, B. (2019). 1989: por qué hace 30 años Colombia vivió el peor año de su historia reciente. BBC News Mundo.Mitchell, W.J.T. (1986). Iconology: image, text, ideology. Library of Congress Cataloging in Public Data.Otero, O. (2012). A todo pulmón - corto documental de mujeres apasionadas por el fútbol. Universidad de los Andes.Plazas, H. (2020). La visualización de datos para eventos deportivos: emergencia y consolidación de mecanismos informativos basados en tecnologías de la visión en los medios de comunicación. Anuario Electrónico de Estudios En Comunicación Social «Disertaciones», 13(1).Rincón, O. (2020). Se vive como se juega: Las culturas del fútbol en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades, Centro de Estudios en Periodismo - Ceper, Ediciones Uniandes.Ruffino, M. (1999). Identidad social y el fenómeno del fútbol. Identidad humana y el fin de milenio, Thémata. Núm. 23. Universidad de Sevilla.Ruiz, J. (2011). Las mediaciones del fútbol y la memoria. Universidad de Los Andes.Santos, E. (2005). Fútbol: una pasión incontenible. La Red Cultural del Banco de la República.Shove, E., y Pantzar, M. (2005). Consumers, Producers and Practices. Journal of Consumer Culture.Solo Fútbol. (2020). Colombia rumbo al mundial Italia 90 (Todos los goles) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ytt-TVhk-oAImágenes referenciadas:Imagen #1: Ralston, W. (1872). [JPG]. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141118_deportes_futbol_escocia_inglaterra_primer_partido_amistoso_jmpImagen #2: (1919). [JPG]. Universidad del Rosario. https://urosario.edu.co/blog-archivo-historico/libros/el-futbol-en-las-celebraciones-del-centenario-de-la-batalla-de-boyacaImagen #3: (2018). [JPG]. Minuto 30. https://www.minuto30.com/con-gritos-de-tenemos-la-fe-intacta-hinchas-despiden-a-seleccion-colombia/494530/Imagen #4: Semana (2014). [JPG]. https://www.semana.com/el-tigre-se-volvio-uno-de-los-hinchas-mas-famosos-de-colombia-en-el-mundial/392484-3/Imagen #5: CNN (2023). [JPG]. https://cnnespanol.cnn.com/2023/08/11/seleccion-colombia-hinchas-mundial-femenino-australia-orix/Imagen #6: Berrocal, O. (2017). Los hinchas colombianos acompañarán a la Selección, masivamente, en el partido contra Brasil. [JPG]. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/barranquilla-lista-para-juego-entre-colombia-y-brasil-rumbo-a-rusia-2018-126828Imagen #7: Museu do Futebol. (s.f.). [JPG]. https://museudofutebol.org.br/exposicoes/Imagen #8: Un país hecho de fútbol. (s. f.). [JPG]. Museo Nacional de Colombia. https://www.museonacional.gov.co/sitio/futbol/default.aspxImagen #9: Museo de la Pasión Boquense. (s.f.). [JPG]. https://museoboquense.com/Imagen #10: Fútbol en Colombia. (2007). [JPG]. Villegas editores. https://villegaseditores.com/products/futbol-en-colombiaImagen #11: Otero, O. (2012). [JPG]. A todo pulmón - corto documental de mujeres apasionadas por el fútbol. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/flip/?pdf=https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/b9dc114c-cd73-4933-8d30-bee0a69eab6e/contentImagen #12: Selección Colombia. (2021). [JPG]. https://www.facebook.com/FCFSeleccionColPage/photos/a.743163332432968/3976875005728435/?type=3Imagen #13: Selección Colombia. (2021). [JPG]. https://www.facebook.com/FCFSeleccionColPage/videos/-hace-5⃣9⃣-años-marcos-coll-anotó-el-primer-gol-olímpico-en-una-copa-mundial-de-/883295522401346/Imagen #14: Selección Colombia. (2021). [JPG]. https://x.com/FCFSeleccionCol/status/1454446383189135362Imagen #15: ESPN. (s.f.). [JPG]. https://www.espn.com.co/futbol/colombia/nota/_/id/10216159/freddy-rincon-colombia-alemania-gol-mundial-italia-90-define-espiritu-futbol-colombianoImagen #16: El País . (1993). Así registró al otro día El País el 5-0 en Buenos Aires la noche del 5 de septiembre de 1993 [JPG]. El País. https://www.elpais.com.co/deportes/los-once-titulares-del-5-0-de-colombia-sobre-argentina-30-anos-despues-0549.htmlImagen #17: Selección Colombia. (2021). [JPG]. https://x.com/FCFSeleccionCol/status/1420753537198223374Imagen #18: Torres, L. (2024). Screenshoots encuestas. [JPG]. Tercer Tiempo.Imagen #19: Pontificia Universidad Javeriana. (s.f.). [JPG]. https://www.javeriana.edu.co/institucional/luis-carlos-galanImagen #20: [Solo Fútbol]. (2020). COLOMBIA RUMBO AL MUNDIAL ITALIA 90 (TODOS LOS GOLES) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ytt-TVhk-oA&ab_channel=SOLOF%C3%9ATBOLImagen #21: Villegas editores. (s.f.). [JPG]. https://www.100libroslibres.com/futbol-en-colombia-el-cole-presencia-unica-un-pintoresco-apoyo-a-la-seleccionImagen #22: (1989). [JPG]. La monserga del fútbol. https://www.lamonsergadelfutbol.com/2023/01/26/colombia_eliminatorias-italia-1990_1/Imagen #23: (1989). [JPG]. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/fotos-del-atentado-a-el-espectador-407984Imagen #24: IDEO. (2019). Design an Organization’s Purpose Statement With This Tool. [JPG]. IDEO. https://www.ideo.com/journal/design-an-organizations-purpose-statement-with-this-toolImagen #25: Jung, C. (1940). [JPG]. MarchBranding. https://marchbranding.com/buzz/brand-archetypes/Imagen #26: Torres, L. (2024). Luis Carlos Galán. Estilo Tercer Tiempo. [JPG]. Tercer Tiempo.Imagen #27: Torres, L. (2024). Periódicos intervenido al estilo Tercer Tiempo. [JPG]. Tercer Tiempo.Imagen #28, #29 y #30: Torres, L. (2024). Poster. Estilo TercerTiempo. [JPG]. Tercer Tiempo.Alabarces, P. (2003). Futbologías. Fútbol, identidad y violencia en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.Jaramillo, C. (2007). Fútbol en Colombia. Villegas Editores.Museo de la Pasión Boquense. (2024). Museo de la Pasión Boquense. Museo de la Pasión Boquense. https://museoboquense.com/Museu do Futebol. (2023). Exposições — Museu do Futebol. Museu Do Futebol. https://museudofutebol.org.br/exposicoes/R.H, A. (2019). El fútbol es una válvula de escape a los problemas cotidianos. Periodismo ULL.https://periodismo.ull.es/el-futbol-es-una-valvula-de-escape-a-los-problemas-cotidianos/Otero, O. (2012). A todo pulmón - corto documental de mujeres apasionadas por el fútbol. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/24824Segurola, S. (1999). Fútbol y pasiones políticas. Barcelona :: Debate.The Football Association. (s. f.). History of London Football Association. London FA. https://www.londonfa.com/about/history202013747Publication0000-0003-4983-6506virtual::18404-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000873284virtual::18403-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001636452virtual::18404-177f55631-ffac-4d6d-b8ec-79ae354c7ceevirtual::18403-177f55631-ffac-4d6d-b8ec-79ae354c7ceevirtual::18403-13dad7d1e-7c35-424c-94e4-8be50bba8968virtual::18404-13dad7d1e-7c35-424c-94e4-8be50bba8968virtual::18404-1ORIGINALTERCER TIEMPO.pdfTERCER TIEMPO.pdfapplication/pdf8636672https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ac89adf-8ad8-41cc-915f-9566b36dc95f/download9e2eec27f73f5d24decf4ed60a2c731dMD53autorizacion tesis.pdfautorizacion tesis.pdfHIDEapplication/pdf306743https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e875a93-3975-4494-a440-5c383b2baff4/downloaddd91a7a553e8e66d34829fea4253d693MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04181b6d-115a-4c44-98d3-d44dc511fc56/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4402bb8a-c989-445b-ae7b-e4cf983691c2/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD55TEXTTERCER TIEMPO.pdf.txtTERCER TIEMPO.pdf.txtExtracted texttext/plain84997https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c448dce1-ced7-45f0-9f83-e3347e2b29d8/download5a033e99c2262f52e4f484469bc8a1f2MD56autorizacion tesis.pdf.txtautorizacion tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain1914https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a119d75b-1390-4f05-95ba-fde74c4df077/download6ef26cf952896b5c6b1b37e2ff1d7d0cMD58THUMBNAILTERCER TIEMPO.pdf.jpgTERCER TIEMPO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7862https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cad84ce-b5fa-4e58-8227-aea2de42d736/downloadb056d74ddece173f1bdfe98f14b0878bMD57autorizacion tesis.pdf.jpgautorizacion tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10925https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f26138af-a555-4e28-ba71-59fa8faef954/download203014dc20e68bd0daa73f2798a01b8eMD591992/74399oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/743992024-06-29 03:16:48.576http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |