Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica

La robótica educativa propicia espacios de interés, asombro, curiosidad, descubrimiento y motivación en los niños, niñas y jóvenes en la actualidad. Es propicio generar espacios que combinen el trabajo colaborativo, investigativo y creativo; que acerque a los niños a la ciencia y a la tecnología a t...

Full description

Autores:
Niño, José del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34702
Palabra clave:
Motivación en educación - Investigaciones
Robótica - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_68b106c77728ae4de75127443f138ae1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34702
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica
title Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica
spellingShingle Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica
Motivación en educación - Investigaciones
Robótica - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica
title_full Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica
title_fullStr Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica
title_full_unstemmed Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica
title_sort Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica
dc.creator.fl_str_mv Niño, José del Carmen
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Niño, José del Carmen
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
Peñaloza Jiménez, Gonzalo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Motivación en educación - Investigaciones
Robótica - Investigaciones
topic Motivación en educación - Investigaciones
Robótica - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La robótica educativa propicia espacios de interés, asombro, curiosidad, descubrimiento y motivación en los niños, niñas y jóvenes en la actualidad. Es propicio generar espacios que combinen el trabajo colaborativo, investigativo y creativo; que acerque a los niños a la ciencia y a la tecnología a través de herramientas que facilitan aplicar conocimientos y capacidades de Física, Matemáticas, Inglés, Lógica, Programación, Diseño, Planeación, entre otras habilidades. Esta investigación se desarrolla en un Colegio Distrital de Bogotá con estudiantes de diferente grado de escolaridad que pertenecen al club de robótica. La población estudiantil de la institución presenta difíciles condiciones socioeconómicas que se manifiestan en condiciones de precariedad y miseria en gran mayoría de las familias del sector y por ende de los estudiantes del colegio. Dadas las condiciones particulares que presenta la población y que no son ajenas a la institución, se hace indispensable que se brinde espacios de interés a la comunidad estudiantil a través de diferentes proyectos. Uno de estos espacios es el club de robótica para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos. El objetivo esencial de la investigación es identificar las principales motivaciones que tienen los estudiantes al integrar un club de robótica educativa. En dicho club de robótica, se realiza una intervención que promueve el diseño, construcción y programación de robots seguidores de línea con un depósito de pelotas. Este diseño se realiza utilizando plataformas de Innobot y lenguaje de programación C++. La presente investigación es de carácter cualitativo y se desarrolla bajo un paradigma interpretativo. Los datos fueron tomados a través de una entrevista semi-estructurada realizada a 17 estudiantes pertenecientes al club, y se usó el análisis temático para sistematizar y tratar la información. En este sentido, se identificaron nueve temas emergentes que inciden en las motivaciones de los estudiante
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:17:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:17:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34702
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808323.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34702
identifier_str_mv u808323.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 60 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/26641d05-7237-4539-bce6-2ae7d6ca6a7d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0732cac8-8b01-4377-9f81-13c25447c55c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68058193-bcb9-4b26-96d8-0a6a1acb0c3a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e9e87929650ab4a0cccf451ed2a3cebb
e60cb47223eb2138955f7bccb8a2ce0f
a4a84e677a987c38a7bb3449cf3e2cf7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390293422080000
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tafur Arciniégas, Marianac302dc8d-e4e8-4710-b744-cb89821adb7d400Niño, José del Carmen7fe1355d-4fa2-4bed-a384-c0fe6c441929500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoPeñaloza Jiménez, Gonzalo2020-06-10T09:17:35Z2020-06-10T09:17:35Z2018http://hdl.handle.net/1992/34702u808323.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La robótica educativa propicia espacios de interés, asombro, curiosidad, descubrimiento y motivación en los niños, niñas y jóvenes en la actualidad. Es propicio generar espacios que combinen el trabajo colaborativo, investigativo y creativo; que acerque a los niños a la ciencia y a la tecnología a través de herramientas que facilitan aplicar conocimientos y capacidades de Física, Matemáticas, Inglés, Lógica, Programación, Diseño, Planeación, entre otras habilidades. Esta investigación se desarrolla en un Colegio Distrital de Bogotá con estudiantes de diferente grado de escolaridad que pertenecen al club de robótica. La población estudiantil de la institución presenta difíciles condiciones socioeconómicas que se manifiestan en condiciones de precariedad y miseria en gran mayoría de las familias del sector y por ende de los estudiantes del colegio. Dadas las condiciones particulares que presenta la población y que no son ajenas a la institución, se hace indispensable que se brinde espacios de interés a la comunidad estudiantil a través de diferentes proyectos. Uno de estos espacios es el club de robótica para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos. El objetivo esencial de la investigación es identificar las principales motivaciones que tienen los estudiantes al integrar un club de robótica educativa. En dicho club de robótica, se realiza una intervención que promueve el diseño, construcción y programación de robots seguidores de línea con un depósito de pelotas. Este diseño se realiza utilizando plataformas de Innobot y lenguaje de programación C++. La presente investigación es de carácter cualitativo y se desarrolla bajo un paradigma interpretativo. Los datos fueron tomados a través de una entrevista semi-estructurada realizada a 17 estudiantes pertenecientes al club, y se usó el análisis temático para sistematizar y tratar la información. En este sentido, se identificaron nueve temas emergentes que inciden en las motivaciones de los estudianteEducational robotics promotes spaces of interest, amazement, curiosity, and motivation in children and young people today. It is propitious to generate spaces that combine collaborative, investigative and creative work; that brings children closer to science and technology through tools that facilitate knowledge and skills in Physics, Mathematics, English, Logic, Programming, Design, Planning, among other skills. This research is carried out in a District School in Bogotá with students of different levels of schooling who belong to the robotics club. The student population of the institution presents socioeconomic difficulties that manifest themselves in conditions of precariousness and misery in a large part of the families of the sector and therefore of the students of the school. Given the particular conditions presented by the population and that are not alien to the institution, it is essential that spaces of interest be provided to the student community through different projects. One of these spaces is the robotics club for the use of technological resources. The main objective of the research is to identify the main motivations that students have when integrating an educational robotics club. In this robotics club, an intervention was carried out that promotes the design, construction, and programming of line-following robots with a deposit of balls. This design is made using Innobot platforms and C ++ programming language. The present investigation is of a qualitative nature and is developed under an interpretive paradigm. The data was taken through a semi-structured interview conducted with 17 students belonging to the club, and thematic analysis was used to systematize and process the information. In this sense, nine emergent themes were identified that affect the motivation of the students for belonging to the robotics club. Among these are knowledge exchange, competitive spirit, personal growth, intellectual knowledge, creativity, arming and disarming.Magíster en EducaciónMaestría60 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMotivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robóticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMotivación en educación - InvestigacionesRobótica - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu808323.pdf.txtu808323.pdf.txtExtracted texttext/plain99361https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/26641d05-7237-4539-bce6-2ae7d6ca6a7d/downloade9e87929650ab4a0cccf451ed2a3cebbMD54THUMBNAILu808323.pdf.jpgu808323.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8649https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0732cac8-8b01-4377-9f81-13c25447c55c/downloade60cb47223eb2138955f7bccb8a2ce0fMD55ORIGINALu808323.pdfapplication/pdf1157320https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68058193-bcb9-4b26-96d8-0a6a1acb0c3a/downloada4a84e677a987c38a7bb3449cf3e2cf7MD511992/34702oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347022023-10-10 17:03:01.005http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co