Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica
La robótica educativa propicia espacios de interés, asombro, curiosidad, descubrimiento y motivación en los niños, niñas y jóvenes en la actualidad. Es propicio generar espacios que combinen el trabajo colaborativo, investigativo y creativo; que acerque a los niños a la ciencia y a la tecnología a t...
- Autores:
-
Niño, José del Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34702
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34702
- Palabra clave:
- Motivación en educación - Investigaciones
Robótica - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_68b106c77728ae4de75127443f138ae1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34702 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica |
title |
Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica |
spellingShingle |
Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica Motivación en educación - Investigaciones Robótica - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica |
title_full |
Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica |
title_fullStr |
Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica |
title_full_unstemmed |
Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica |
title_sort |
Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño, José del Carmen |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tafur Arciniégas, Mariana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Niño, José del Carmen |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto Peñaloza Jiménez, Gonzalo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Motivación en educación - Investigaciones Robótica - Investigaciones |
topic |
Motivación en educación - Investigaciones Robótica - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La robótica educativa propicia espacios de interés, asombro, curiosidad, descubrimiento y motivación en los niños, niñas y jóvenes en la actualidad. Es propicio generar espacios que combinen el trabajo colaborativo, investigativo y creativo; que acerque a los niños a la ciencia y a la tecnología a través de herramientas que facilitan aplicar conocimientos y capacidades de Física, Matemáticas, Inglés, Lógica, Programación, Diseño, Planeación, entre otras habilidades. Esta investigación se desarrolla en un Colegio Distrital de Bogotá con estudiantes de diferente grado de escolaridad que pertenecen al club de robótica. La población estudiantil de la institución presenta difíciles condiciones socioeconómicas que se manifiestan en condiciones de precariedad y miseria en gran mayoría de las familias del sector y por ende de los estudiantes del colegio. Dadas las condiciones particulares que presenta la población y que no son ajenas a la institución, se hace indispensable que se brinde espacios de interés a la comunidad estudiantil a través de diferentes proyectos. Uno de estos espacios es el club de robótica para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos. El objetivo esencial de la investigación es identificar las principales motivaciones que tienen los estudiantes al integrar un club de robótica educativa. En dicho club de robótica, se realiza una intervención que promueve el diseño, construcción y programación de robots seguidores de línea con un depósito de pelotas. Este diseño se realiza utilizando plataformas de Innobot y lenguaje de programación C++. La presente investigación es de carácter cualitativo y se desarrolla bajo un paradigma interpretativo. Los datos fueron tomados a través de una entrevista semi-estructurada realizada a 17 estudiantes pertenecientes al club, y se usó el análisis temático para sistematizar y tratar la información. En este sentido, se identificaron nueve temas emergentes que inciden en las motivaciones de los estudiante |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:17:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:17:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34702 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808323.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34702 |
identifier_str_mv |
u808323.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
60 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/26641d05-7237-4539-bce6-2ae7d6ca6a7d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0732cac8-8b01-4377-9f81-13c25447c55c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68058193-bcb9-4b26-96d8-0a6a1acb0c3a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9e87929650ab4a0cccf451ed2a3cebb e60cb47223eb2138955f7bccb8a2ce0f a4a84e677a987c38a7bb3449cf3e2cf7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133914959937536 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tafur Arciniégas, Marianac302dc8d-e4e8-4710-b744-cb89821adb7d400Niño, José del Carmen7fe1355d-4fa2-4bed-a384-c0fe6c441929500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoPeñaloza Jiménez, Gonzalo2020-06-10T09:17:35Z2020-06-10T09:17:35Z2018http://hdl.handle.net/1992/34702u808323.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La robótica educativa propicia espacios de interés, asombro, curiosidad, descubrimiento y motivación en los niños, niñas y jóvenes en la actualidad. Es propicio generar espacios que combinen el trabajo colaborativo, investigativo y creativo; que acerque a los niños a la ciencia y a la tecnología a través de herramientas que facilitan aplicar conocimientos y capacidades de Física, Matemáticas, Inglés, Lógica, Programación, Diseño, Planeación, entre otras habilidades. Esta investigación se desarrolla en un Colegio Distrital de Bogotá con estudiantes de diferente grado de escolaridad que pertenecen al club de robótica. La población estudiantil de la institución presenta difíciles condiciones socioeconómicas que se manifiestan en condiciones de precariedad y miseria en gran mayoría de las familias del sector y por ende de los estudiantes del colegio. Dadas las condiciones particulares que presenta la población y que no son ajenas a la institución, se hace indispensable que se brinde espacios de interés a la comunidad estudiantil a través de diferentes proyectos. Uno de estos espacios es el club de robótica para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos. El objetivo esencial de la investigación es identificar las principales motivaciones que tienen los estudiantes al integrar un club de robótica educativa. En dicho club de robótica, se realiza una intervención que promueve el diseño, construcción y programación de robots seguidores de línea con un depósito de pelotas. Este diseño se realiza utilizando plataformas de Innobot y lenguaje de programación C++. La presente investigación es de carácter cualitativo y se desarrolla bajo un paradigma interpretativo. Los datos fueron tomados a través de una entrevista semi-estructurada realizada a 17 estudiantes pertenecientes al club, y se usó el análisis temático para sistematizar y tratar la información. En este sentido, se identificaron nueve temas emergentes que inciden en las motivaciones de los estudianteEducational robotics promotes spaces of interest, amazement, curiosity, and motivation in children and young people today. It is propitious to generate spaces that combine collaborative, investigative and creative work; that brings children closer to science and technology through tools that facilitate knowledge and skills in Physics, Mathematics, English, Logic, Programming, Design, Planning, among other skills. This research is carried out in a District School in Bogotá with students of different levels of schooling who belong to the robotics club. The student population of the institution presents socioeconomic difficulties that manifest themselves in conditions of precariousness and misery in a large part of the families of the sector and therefore of the students of the school. Given the particular conditions presented by the population and that are not alien to the institution, it is essential that spaces of interest be provided to the student community through different projects. One of these spaces is the robotics club for the use of technological resources. The main objective of the research is to identify the main motivations that students have when integrating an educational robotics club. In this robotics club, an intervention was carried out that promotes the design, construction, and programming of line-following robots with a deposit of balls. This design is made using Innobot platforms and C ++ programming language. The present investigation is of a qualitative nature and is developed under an interpretive paradigm. The data was taken through a semi-structured interview conducted with 17 students belonging to the club, and thematic analysis was used to systematize and process the information. In this sense, nine emergent themes were identified that affect the motivation of the students for belonging to the robotics club. Among these are knowledge exchange, competitive spirit, personal growth, intellectual knowledge, creativity, arming and disarming.Magíster en EducaciónMaestría60 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMotivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robóticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMotivación en educación - InvestigacionesRobótica - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu808323.pdf.txtu808323.pdf.txtExtracted texttext/plain99361https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/26641d05-7237-4539-bce6-2ae7d6ca6a7d/downloade9e87929650ab4a0cccf451ed2a3cebbMD54THUMBNAILu808323.pdf.jpgu808323.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8649https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0732cac8-8b01-4377-9f81-13c25447c55c/downloade60cb47223eb2138955f7bccb8a2ce0fMD55ORIGINALu808323.pdfapplication/pdf1157320https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68058193-bcb9-4b26-96d8-0a6a1acb0c3a/downloada4a84e677a987c38a7bb3449cf3e2cf7MD511992/34702oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347022023-10-10 17:03:01.005http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |