Motivaciones de estudiantes por pertenecer a un club de robótica

La robótica educativa propicia espacios de interés, asombro, curiosidad, descubrimiento y motivación en los niños, niñas y jóvenes en la actualidad. Es propicio generar espacios que combinen el trabajo colaborativo, investigativo y creativo; que acerque a los niños a la ciencia y a la tecnología a t...

Full description

Autores:
Niño, José del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34702
Palabra clave:
Motivación en educación - Investigaciones
Robótica - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La robótica educativa propicia espacios de interés, asombro, curiosidad, descubrimiento y motivación en los niños, niñas y jóvenes en la actualidad. Es propicio generar espacios que combinen el trabajo colaborativo, investigativo y creativo; que acerque a los niños a la ciencia y a la tecnología a través de herramientas que facilitan aplicar conocimientos y capacidades de Física, Matemáticas, Inglés, Lógica, Programación, Diseño, Planeación, entre otras habilidades. Esta investigación se desarrolla en un Colegio Distrital de Bogotá con estudiantes de diferente grado de escolaridad que pertenecen al club de robótica. La población estudiantil de la institución presenta difíciles condiciones socioeconómicas que se manifiestan en condiciones de precariedad y miseria en gran mayoría de las familias del sector y por ende de los estudiantes del colegio. Dadas las condiciones particulares que presenta la población y que no son ajenas a la institución, se hace indispensable que se brinde espacios de interés a la comunidad estudiantil a través de diferentes proyectos. Uno de estos espacios es el club de robótica para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos. El objetivo esencial de la investigación es identificar las principales motivaciones que tienen los estudiantes al integrar un club de robótica educativa. En dicho club de robótica, se realiza una intervención que promueve el diseño, construcción y programación de robots seguidores de línea con un depósito de pelotas. Este diseño se realiza utilizando plataformas de Innobot y lenguaje de programación C++. La presente investigación es de carácter cualitativo y se desarrolla bajo un paradigma interpretativo. Los datos fueron tomados a través de una entrevista semi-estructurada realizada a 17 estudiantes pertenecientes al club, y se usó el análisis temático para sistematizar y tratar la información. En este sentido, se identificaron nueve temas emergentes que inciden en las motivaciones de los estudiante