Gramáticas transhistóricas del video arte en Iconomía de José Alejandro Restrepo

En una sociedad tan recalcitrantemente católica como la colombiana el acto de hacer memoria se asocia directamente con lo sagrado. No obstante, la memoria de las víctimas históricamente ha estado bajo el velo de una saturación incesante de imágenes televisivas impuestas desde unas estructuras de pod...

Full description

Autores:
Páez Correa, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53942
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53942
Palabra clave:
Restrepo Hernández, José Alejandro
Iconografía
Imágenes e ídolos
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_688dda387ffe504b71c2a1bd01b91490
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53942
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gramáticas transhistóricas del video arte en Iconomía de José Alejandro Restrepo
title Gramáticas transhistóricas del video arte en Iconomía de José Alejandro Restrepo
spellingShingle Gramáticas transhistóricas del video arte en Iconomía de José Alejandro Restrepo
Restrepo Hernández, José Alejandro
Iconografía
Imágenes e ídolos
Arte
title_short Gramáticas transhistóricas del video arte en Iconomía de José Alejandro Restrepo
title_full Gramáticas transhistóricas del video arte en Iconomía de José Alejandro Restrepo
title_fullStr Gramáticas transhistóricas del video arte en Iconomía de José Alejandro Restrepo
title_full_unstemmed Gramáticas transhistóricas del video arte en Iconomía de José Alejandro Restrepo
title_sort Gramáticas transhistóricas del video arte en Iconomía de José Alejandro Restrepo
dc.creator.fl_str_mv Páez Correa, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Solano Roa, Juanita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Páez Correa, María Camila
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Pini, Ivonne
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Restrepo Hernández, José Alejandro
Iconografía
Imágenes e ídolos
topic Restrepo Hernández, José Alejandro
Iconografía
Imágenes e ídolos
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description En una sociedad tan recalcitrantemente católica como la colombiana el acto de hacer memoria se asocia directamente con lo sagrado. No obstante, la memoria de las víctimas históricamente ha estado bajo el velo de una saturación incesante de imágenes televisivas impuestas desde unas estructuras de poder dominantes que pretenden configurar una memoria hegemónica y contenida. A partir de este contexto el artista José Alejandro Restrepo realiza una serie de video instalaciones que consolidan la serie Iconomía. A través de esta serie el artista devela una relación anacrónica entre las imágenes religiosas que surgieron en el marco del barroco y las imágenes mediáticas de la violencia actual del país. Esta relación surge a partir de las similitudes entre imágenes de cuerpos y rituales pertenecientes a distintos tiempos que giran en torno a la figura dolorosa y violentada y que pueden llegar a converger en el medio del video. Así pues, mediante una labor arqueológica, José Alejandro Restrepo consolida un archivo de imágenes que en medio de centelleos se encuentran unas con otras, configurando así enunciados más complejos que apuntan a resignificar la imagen y a develar la historia de quienes han sido olvidados en medio de una iconomía contemporánea y neo-colonialista de las imágenes, que responde a las creencias religiosas, violentas y catódicas de la sociedad colombiana.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:50:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:50:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53942
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24990.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53942
identifier_str_mv 24990.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 54 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Historia del Arte
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f847660-61ec-453d-b048-eadca791ddc6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/051d2c49-d6cd-478a-ae9c-6b9a2aced6a9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32514370-77aa-4adb-94d9-3c65c11122f6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0185efee80f601c7f0c7f840c2271a53
079c25176dbe26dfe49492ce379ca937
37ea966366c57a89b26fb3773e4ad046
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134083546841088
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solano Roa, Juanita15bb1611-1fdb-46b5-9296-df3933e28b5b400Páez Correa, María Camila153c830f-d965-4691-9829-601f1bc8af03500Pini, Ivonne2021-11-03T16:50:42Z2021-11-03T16:50:42Z2021http://hdl.handle.net/1992/5394224990.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En una sociedad tan recalcitrantemente católica como la colombiana el acto de hacer memoria se asocia directamente con lo sagrado. No obstante, la memoria de las víctimas históricamente ha estado bajo el velo de una saturación incesante de imágenes televisivas impuestas desde unas estructuras de poder dominantes que pretenden configurar una memoria hegemónica y contenida. A partir de este contexto el artista José Alejandro Restrepo realiza una serie de video instalaciones que consolidan la serie Iconomía. A través de esta serie el artista devela una relación anacrónica entre las imágenes religiosas que surgieron en el marco del barroco y las imágenes mediáticas de la violencia actual del país. Esta relación surge a partir de las similitudes entre imágenes de cuerpos y rituales pertenecientes a distintos tiempos que giran en torno a la figura dolorosa y violentada y que pueden llegar a converger en el medio del video. Así pues, mediante una labor arqueológica, José Alejandro Restrepo consolida un archivo de imágenes que en medio de centelleos se encuentran unas con otras, configurando así enunciados más complejos que apuntan a resignificar la imagen y a develar la historia de quienes han sido olvidados en medio de una iconomía contemporánea y neo-colonialista de las imágenes, que responde a las creencias religiosas, violentas y catódicas de la sociedad colombiana.In a society as recalcitrant catholic as the Colombian, the act of remembering is directly associated to the sacred. However, the memory of the victims has historically been under the veil of an incessant saturation of television images imposed by dominant power structures that seek to configure a hegemonic and contained memory. From this context, videoartist José Alejandro Restrepo creates a series of video installations that consolidate the Iconomy series. Through this series, the artist reveals an anachronistic relationship between the religious images that emerged within the framework of the Baroque and the mass media images of the country's current violence. This relationship arises from the similarities between images of bodies and rituals belonging to different times that turn around the painful and violated figure and that can converge in the medium of the video. Thus, through archaeological work, José Alejandro Restrepo conforms an archive of images that find each other amidst sparks, configuring more complex statements which aim to re-signify the image and reveal the history of those who have been forgotten in the midst of an iconomic of contemporary and neo-colonialist images, which responds to the most religious, violent and catholic beliefs of Colombian society.Historiador del ArtePregrado54 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteGramáticas transhistóricas del video arte en Iconomía de José Alejandro RestrepoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRestrepo Hernández, José AlejandroIconografíaImágenes e ídolosArte201716744PublicationTHUMBNAIL24990.pdf.jpg24990.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14642https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f847660-61ec-453d-b048-eadca791ddc6/download0185efee80f601c7f0c7f840c2271a53MD55TEXT24990.pdf.txt24990.pdf.txtExtracted texttext/plain92119https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/051d2c49-d6cd-478a-ae9c-6b9a2aced6a9/download079c25176dbe26dfe49492ce379ca937MD54ORIGINAL24990.pdfapplication/pdf13371520https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32514370-77aa-4adb-94d9-3c65c11122f6/download37ea966366c57a89b26fb3773e4ad046MD511992/53942oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539422023-10-10 19:59:39.368http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co