La polisemia de las desventuras : memoria y procesos de subjetivación a partir del trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica

La historia es algo que ya "no es", es algo que 'ya' no está presente (o que mejor, nunca ha sido pleno presente), que ya no veo ni siento directa y presencialmente. En cierto modo en esta época tendemos a ver la historia como un manojo de hechos estáticos del pasado. Pero la his...

Full description

Autores:
Giraldo Botero, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/60741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/60741
Palabra clave:
Memoria colectiva
Subjetividad
Víctimas de la violencia
Filosofía
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_6872aaeb9bd27e7c6c5af0ead04ab224
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/60741
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La polisemia de las desventuras : memoria y procesos de subjetivación a partir del trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica
title La polisemia de las desventuras : memoria y procesos de subjetivación a partir del trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica
spellingShingle La polisemia de las desventuras : memoria y procesos de subjetivación a partir del trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica
Memoria colectiva
Subjetividad
Víctimas de la violencia
Filosofía
title_short La polisemia de las desventuras : memoria y procesos de subjetivación a partir del trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica
title_full La polisemia de las desventuras : memoria y procesos de subjetivación a partir del trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica
title_fullStr La polisemia de las desventuras : memoria y procesos de subjetivación a partir del trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica
title_full_unstemmed La polisemia de las desventuras : memoria y procesos de subjetivación a partir del trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica
title_sort La polisemia de las desventuras : memoria y procesos de subjetivación a partir del trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Botero, Mateo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Manrique Ospina, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo Botero, Mateo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Zubiría Samper, Sergio de
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Memoria colectiva
Subjetividad
Víctimas de la violencia
topic Memoria colectiva
Subjetividad
Víctimas de la violencia
Filosofía
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Filosofía
description La historia es algo que ya "no es", es algo que 'ya' no está presente (o que mejor, nunca ha sido pleno presente), que ya no veo ni siento directa y presencialmente. En cierto modo en esta época tendemos a ver la historia como un manojo de hechos estáticos del pasado. Pero la historia y sus efectos los sé, los veo y los siento a través de la palabra, el cuerpo, las prácticas culturales y las narraciones. Hacemos parte de la historia, en cierto modo nos condiciona. La historia es un aspecto que puede ser pensado como algo que dejó de ser como presente (o que nunca ha sido presente pleno), pero que está incorporado en nuestros cuerpos y mentes. La historia puede dejar de ser vista como hechos y cronologías para convertirse en discursos y prácticas cotidianas. La historia no es algo allá, atrás, quieto, de donde podemos ir a sacar datos o información objetiva...
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-20T14:29:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-20T14:29:16Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/60741
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/60741
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 40 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Filosofía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/627da1c3-f305-4d84-94e8-7d705636ab5f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c6e8976-52bf-46f2-a35a-e1a4e34a390e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/827503f8-f16d-4b36-8fc2-0ed07b0d0df2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3f0c596-f267-4450-aade-49be12c4d0d2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
ab2f4f7167a5d5a2879ca75da38fe68a
af7209efb09be8c182c5ae0e0e65ad44
b53308ae9c855bdc264cfa538b79a7a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134058234216448
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manrique Ospina, Carlos Andrésvirtual::16259-1Giraldo Botero, Mateo5c6cf5a5-832c-4395-a45a-1046de069edf600Zubiría Samper, Sergio de2022-09-20T14:29:16Z2022-09-20T14:29:16Z2017http://hdl.handle.net/1992/60741instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La historia es algo que ya "no es", es algo que 'ya' no está presente (o que mejor, nunca ha sido pleno presente), que ya no veo ni siento directa y presencialmente. En cierto modo en esta época tendemos a ver la historia como un manojo de hechos estáticos del pasado. Pero la historia y sus efectos los sé, los veo y los siento a través de la palabra, el cuerpo, las prácticas culturales y las narraciones. Hacemos parte de la historia, en cierto modo nos condiciona. La historia es un aspecto que puede ser pensado como algo que dejó de ser como presente (o que nunca ha sido presente pleno), pero que está incorporado en nuestros cuerpos y mentes. La historia puede dejar de ser vista como hechos y cronologías para convertirse en discursos y prácticas cotidianas. La historia no es algo allá, atrás, quieto, de donde podemos ir a sacar datos o información objetiva...Through my experience as an intern, I have been able to observe that the Centro Nacional de Memoria Histórica contains in its activities some concrete ways of seeing and treating memory, victims, violence and conflict in general. Not surprisingly, since the CNMH is a state institution founded on legal and normative obligations and responsibilities, and is crossed by a specific period of time that determines its behavior, this institution of entry begins to delimit its fields of action and its schemes of approximation to the different memories. From that point begins to arise different concerns such as: what processes of subjectivation of victims of armed conflict result as an effect of the humanitarian government techniques that unfold from the CNMH? Or better, how the subjectivation of the victim or the victimizer is thought from a certain conception of memory (in this case a conception that could be called psychologizing)...FilósofoPregrado40 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFilosofíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de FilosofíaLa polisemia de las desventuras : memoria y procesos de subjetivación a partir del trabajo del Centro Nacional de Memoria HistóricaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMemoria colectivaSubjetividadVíctimas de la violenciaFilosofía201128173Publicationc464b661-3463-4b2b-9f60-1b1df60e4ea0virtual::16259-1c464b661-3463-4b2b-9f60-1b1df60e4ea0virtual::16259-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368991virtual::16259-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/627da1c3-f305-4d84-94e8-7d705636ab5f/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51TEXTpolisemia-de-las-desventuras.pdf.txtpolisemia-de-las-desventuras.pdf.txtExtracted texttext/plain126346https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c6e8976-52bf-46f2-a35a-e1a4e34a390e/downloadab2f4f7167a5d5a2879ca75da38fe68aMD53ORIGINALpolisemia-de-las-desventuras.pdfpolisemia-de-las-desventuras.pdfapplication/pdf1097435https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/827503f8-f16d-4b36-8fc2-0ed07b0d0df2/downloadaf7209efb09be8c182c5ae0e0e65ad44MD52THUMBNAILpolisemia-de-las-desventuras.pdf.jpgpolisemia-de-las-desventuras.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4647https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3f0c596-f267-4450-aade-49be12c4d0d2/downloadb53308ae9c855bdc264cfa538b79a7a8MD541992/60741oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/607412024-03-13 15:40:46.428https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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