La polisemia de las desventuras : memoria y procesos de subjetivación a partir del trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica
La historia es algo que ya "no es", es algo que 'ya' no está presente (o que mejor, nunca ha sido pleno presente), que ya no veo ni siento directa y presencialmente. En cierto modo en esta época tendemos a ver la historia como un manojo de hechos estáticos del pasado. Pero la his...
- Autores:
-
Giraldo Botero, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/60741
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/60741
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Subjetividad
Víctimas de la violencia
Filosofía
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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La historia es algo que ya "no es", es algo que 'ya' no está presente (o que mejor, nunca ha sido pleno presente), que ya no veo ni siento directa y presencialmente. En cierto modo en esta época tendemos a ver la historia como un manojo de hechos estáticos del pasado. Pero la historia y sus efectos los sé, los veo y los siento a través de la palabra, el cuerpo, las prácticas culturales y las narraciones. Hacemos parte de la historia, en cierto modo nos condiciona. La historia es un aspecto que puede ser pensado como algo que dejó de ser como presente (o que nunca ha sido presente pleno), pero que está incorporado en nuestros cuerpos y mentes. La historia puede dejar de ser vista como hechos y cronologías para convertirse en discursos y prácticas cotidianas. La historia no es algo allá, atrás, quieto, de donde podemos ir a sacar datos o información objetiva... |
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La historia es un aspecto que puede ser pensado como algo que dejó de ser como presente (o que nunca ha sido presente pleno), pero que está incorporado en nuestros cuerpos y mentes. La historia puede dejar de ser vista como hechos y cronologías para convertirse en discursos y prácticas cotidianas. La historia no es algo allá, atrás, quieto, de donde podemos ir a sacar datos o información objetiva...Through my experience as an intern, I have been able to observe that the Centro Nacional de Memoria Histórica contains in its activities some concrete ways of seeing and treating memory, victims, violence and conflict in general. Not surprisingly, since the CNMH is a state institution founded on legal and normative obligations and responsibilities, and is crossed by a specific period of time that determines its behavior, this institution of entry begins to delimit its fields of action and its schemes of approximation to the different memories. From that point begins to arise different concerns such as: what processes of subjectivation of victims of armed conflict result as an effect of the humanitarian government techniques that unfold from the CNMH? Or better, how the subjectivation of the victim or the victimizer is thought from a certain conception of memory (in this case a conception that could be called psychologizing)...FilósofoPregrado40 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFilosofíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de FilosofíaLa polisemia de las desventuras : memoria y procesos de subjetivación a partir del trabajo del Centro Nacional de Memoria HistóricaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMemoria colectivaSubjetividadVíctimas de la violenciaFilosofía201128173Publicationc464b661-3463-4b2b-9f60-1b1df60e4ea0virtual::16259-1c464b661-3463-4b2b-9f60-1b1df60e4ea0virtual::16259-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368991virtual::16259-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/627da1c3-f305-4d84-94e8-7d705636ab5f/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51TEXTpolisemia-de-las-desventuras.pdf.txtpolisemia-de-las-desventuras.pdf.txtExtracted texttext/plain126346https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c6e8976-52bf-46f2-a35a-e1a4e34a390e/downloadab2f4f7167a5d5a2879ca75da38fe68aMD53ORIGINALpolisemia-de-las-desventuras.pdfpolisemia-de-las-desventuras.pdfapplication/pdf1097435https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/827503f8-f16d-4b36-8fc2-0ed07b0d0df2/downloadaf7209efb09be8c182c5ae0e0e65ad44MD52THUMBNAILpolisemia-de-las-desventuras.pdf.jpgpolisemia-de-las-desventuras.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4647https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3f0c596-f267-4450-aade-49be12c4d0d2/downloadb53308ae9c855bdc264cfa538b79a7a8MD541992/60741oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/607412024-03-13 15:40:46.428https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |