La polisemia de las desventuras : memoria y procesos de subjetivación a partir del trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica

La historia es algo que ya "no es", es algo que 'ya' no está presente (o que mejor, nunca ha sido pleno presente), que ya no veo ni siento directa y presencialmente. En cierto modo en esta época tendemos a ver la historia como un manojo de hechos estáticos del pasado. Pero la his...

Full description

Autores:
Giraldo Botero, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/60741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/60741
Palabra clave:
Memoria colectiva
Subjetividad
Víctimas de la violencia
Filosofía
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La historia es algo que ya "no es", es algo que 'ya' no está presente (o que mejor, nunca ha sido pleno presente), que ya no veo ni siento directa y presencialmente. En cierto modo en esta época tendemos a ver la historia como un manojo de hechos estáticos del pasado. Pero la historia y sus efectos los sé, los veo y los siento a través de la palabra, el cuerpo, las prácticas culturales y las narraciones. Hacemos parte de la historia, en cierto modo nos condiciona. La historia es un aspecto que puede ser pensado como algo que dejó de ser como presente (o que nunca ha sido presente pleno), pero que está incorporado en nuestros cuerpos y mentes. La historia puede dejar de ser vista como hechos y cronologías para convertirse en discursos y prácticas cotidianas. La historia no es algo allá, atrás, quieto, de donde podemos ir a sacar datos o información objetiva...