La polisemia de las desventuras : memoria y procesos de subjetivación a partir del trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica
La historia es algo que ya "no es", es algo que 'ya' no está presente (o que mejor, nunca ha sido pleno presente), que ya no veo ni siento directa y presencialmente. En cierto modo en esta época tendemos a ver la historia como un manojo de hechos estáticos del pasado. Pero la his...
- Autores:
-
Giraldo Botero, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/60741
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/60741
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Subjetividad
Víctimas de la violencia
Filosofía
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La historia es algo que ya "no es", es algo que 'ya' no está presente (o que mejor, nunca ha sido pleno presente), que ya no veo ni siento directa y presencialmente. En cierto modo en esta época tendemos a ver la historia como un manojo de hechos estáticos del pasado. Pero la historia y sus efectos los sé, los veo y los siento a través de la palabra, el cuerpo, las prácticas culturales y las narraciones. Hacemos parte de la historia, en cierto modo nos condiciona. La historia es un aspecto que puede ser pensado como algo que dejó de ser como presente (o que nunca ha sido presente pleno), pero que está incorporado en nuestros cuerpos y mentes. La historia puede dejar de ser vista como hechos y cronologías para convertirse en discursos y prácticas cotidianas. La historia no es algo allá, atrás, quieto, de donde podemos ir a sacar datos o información objetiva... |
---|