Creación de un dashboard para el análisis de rendimiento de un Nissan Leaf a partir de datos reales de conducción
Este documento expone el proceso realizado para crear un dashboard de análisis de rendimiento de un vehículo eléctrico a partir de datos reales de conducción obtenidos con un Nissan Leaf. Para ello, se utilizan técnicas de procesamiento e ingeniería de datos para obtener una base de datos limpia y c...
- Autores:
-
Gamba Sánchez, Laura Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68831
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/68831
- Palabra clave:
- Dashboard
Análisis de datos
Análisis de rendimiento
Vehículo eléctrico
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_68553df4c5cf792b4bd7a3ab97dc0f71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68831 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Creación de un dashboard para el análisis de rendimiento de un Nissan Leaf a partir de datos reales de conducción |
title |
Creación de un dashboard para el análisis de rendimiento de un Nissan Leaf a partir de datos reales de conducción |
spellingShingle |
Creación de un dashboard para el análisis de rendimiento de un Nissan Leaf a partir de datos reales de conducción Dashboard Análisis de datos Análisis de rendimiento Vehículo eléctrico Ingeniería |
title_short |
Creación de un dashboard para el análisis de rendimiento de un Nissan Leaf a partir de datos reales de conducción |
title_full |
Creación de un dashboard para el análisis de rendimiento de un Nissan Leaf a partir de datos reales de conducción |
title_fullStr |
Creación de un dashboard para el análisis de rendimiento de un Nissan Leaf a partir de datos reales de conducción |
title_full_unstemmed |
Creación de un dashboard para el análisis de rendimiento de un Nissan Leaf a partir de datos reales de conducción |
title_sort |
Creación de un dashboard para el análisis de rendimiento de un Nissan Leaf a partir de datos reales de conducción |
dc.creator.fl_str_mv |
Gamba Sánchez, Laura Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez Estévez, Guillermo Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gamba Sánchez, Laura Milena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Pérez, Juan Fernando |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Dashboard Análisis de datos Análisis de rendimiento Vehículo eléctrico |
topic |
Dashboard Análisis de datos Análisis de rendimiento Vehículo eléctrico Ingeniería |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
Este documento expone el proceso realizado para crear un dashboard de análisis de rendimiento de un vehículo eléctrico a partir de datos reales de conducción obtenidos con un Nissan Leaf. Para ello, se utilizan técnicas de procesamiento e ingeniería de datos para obtener una base de datos limpia y confiable en la nube, y posteriormente se diseña un dashboard dinámico en Looker Studio que permite visualizar e interactuar con indicadores de interés, tales como el estado de carga, el consumo de energía por kilómetro, la temperatura de las baterías, entre otros. A partir del análisis de estos indicadores, se pueden identificar relaciones entre diferentes variables y el modo de manejo del usuario. El presente estudio contribuye a mejorar la comprensión del rendimiento real de los vehículos eléctricos y a facilitar el desarrollo de mejoras tecnológicas orientadas a la promoción de la movilidad eléctrica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-27T14:44:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-27T14:44:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-11 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/68831 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/68831 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
Elisa Bertino. Data security and privacy: Concepts, approaches, and research directions. In 2016 IEEE 40th Annual Computer Software and Applications Conference (COMPSAC), volume 1, pages 400-407, 2016. Juan Felipe Chaves. Github - jfchaves936. https://github.com/jfchaves936, 2021. Agencia Europea de Medio Ambiente. Electric vehicles from life cycle and circular economy perspectives. Technical report, Agencia Europea de Medio Ambiente, 2019. Giuseppe Graber, Vincenzo Galdi, Vito Calderaro, Francesco Lamberti, and Antonio Piccolo. Centralized scheduling approach to manage smart charging of electric vehicles in smart cities. 03 2018. Meteorología y Estudios Ambientales Instituto de Hidrología. Inventario nacional y departamental de gases efecto invernadero - Colombia. http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023634/INGEI.pdf, 2014. IRENA. Perspectivas de la transición energética mundial: camino de 1.5. https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/ 2021/Jun/IRENA_WETO_Summary_2021_ES.pdf, 2021 Kun Lan, Dan-tong Wang, Simon Fong, Lian-sheng Liu, Kelvin Wong, and Nilanjan Dey. A survey of data mining and deep learning in bioinformatics. Journal of Medical Systems, 42, 06 2018. Ministerio de Ambiente. Colombia reducirá en un 51 % sus emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030. https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/colombia-reducira-en-un-51-sus-emisiones-de-gases-efecto-invernadero-para-el-ano-2030, Noviembre 2020. Awais Akram Mughal. Big Data in Automotive Industry, pages 1-7. 01 2018. Kavuri Poornesh, Kuzhivila Nivya, and Sireesha Kora. A comparative study on electric vehicle and internal combustion engine vehicles. pages 1179-1183, 09 2020. SAE International. Power from within. SAE Vehicle Electrification, February 2011. Shemin Sagaria, Rui Costa Neto, and Patricia Baptista. Modelling approach for assessing influential factors for ev energy performance. Sustainable Energy Technologies and Assessments, 44:100984, 2021. Wang Xiaolin, K. W. E. Cheng, and X.D. Xue. Electric vehicle performance and design index. In 2017 7th International Conference on Power Electronics Systems and Applications - Smart Mobility, Power Transfer Security (PESA), pages 1-4, 2017. XM. En Colombia, factor de emisión de co2 por generación eléctrica del sistema interconectado. https://www.xm.com.co/noticias/en-colombia-factor-de-emision-de-co2-por-generacion-electrica-del-sistema-interconectado, 2020. |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
22 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/72858415-7c90-4813-a930-d4b0baafff0c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/527139c3-7651-41c1-a337-4e440a375ad2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bb2cd485-bf8c-4358-abba-0d1761ea0ece/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41731e22-1b8c-4298-81fb-c8dfd3802bb5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/170ec4aa-5a11-405b-b823-f9db7c41a3cc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/923b7be2-5b72-4c87-bf27-872ad1d9555d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2c6408a-f55a-45d3-9d02-c0d7339295a4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad69e158-1584-460d-85d9-99c8e6cb2e71/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108 71034aaa5bdef9d7e116c52baad2bf27 255aec07c2dea538af6174ffa7e7406e 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 750ae944d2f6378a794c95ed453a1eff 08b106dfeb12472e88207a069e15ba30 5dada50bece635515920e886fb08df08 1d11db63e2e52f0c52a8fd0806fc0843 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134012049686528 |
spelling |
Atribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Estévez, Guillermo Andrés09cddf75-ef51-42c8-8ac0-a53e96243e6b600Gamba Sánchez, Laura Milena8c667233-b95d-40f5-bcd4-66bc8f734524600Pérez, Juan Fernando2023-07-27T14:44:31Z2023-07-27T14:44:31Z2023-07-11http://hdl.handle.net/1992/68831instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento expone el proceso realizado para crear un dashboard de análisis de rendimiento de un vehículo eléctrico a partir de datos reales de conducción obtenidos con un Nissan Leaf. Para ello, se utilizan técnicas de procesamiento e ingeniería de datos para obtener una base de datos limpia y confiable en la nube, y posteriormente se diseña un dashboard dinámico en Looker Studio que permite visualizar e interactuar con indicadores de interés, tales como el estado de carga, el consumo de energía por kilómetro, la temperatura de las baterías, entre otros. A partir del análisis de estos indicadores, se pueden identificar relaciones entre diferentes variables y el modo de manejo del usuario. El presente estudio contribuye a mejorar la comprensión del rendimiento real de los vehículos eléctricos y a facilitar el desarrollo de mejoras tecnológicas orientadas a la promoción de la movilidad eléctrica.Ingeniero ElectrónicoPregrado22 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería ElectrónicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaCreación de un dashboard para el análisis de rendimiento de un Nissan Leaf a partir de datos reales de conducciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDashboardAnálisis de datosAnálisis de rendimientoVehículo eléctricoIngenieríaElisa Bertino. Data security and privacy: Concepts, approaches, and research directions. In 2016 IEEE 40th Annual Computer Software and Applications Conference (COMPSAC), volume 1, pages 400-407, 2016.Juan Felipe Chaves. Github - jfchaves936. https://github.com/jfchaves936, 2021.Agencia Europea de Medio Ambiente. Electric vehicles from life cycle and circular economy perspectives. Technical report, Agencia Europea de Medio Ambiente, 2019.Giuseppe Graber, Vincenzo Galdi, Vito Calderaro, Francesco Lamberti, and Antonio Piccolo. Centralized scheduling approach to manage smart charging of electric vehicles in smart cities. 03 2018.Meteorología y Estudios Ambientales Instituto de Hidrología. Inventario nacional y departamental de gases efecto invernadero - Colombia. http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023634/INGEI.pdf, 2014.IRENA. Perspectivas de la transición energética mundial: camino de 1.5. https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/ 2021/Jun/IRENA_WETO_Summary_2021_ES.pdf, 2021Kun Lan, Dan-tong Wang, Simon Fong, Lian-sheng Liu, Kelvin Wong, and Nilanjan Dey. A survey of data mining and deep learning in bioinformatics. Journal of Medical Systems, 42, 06 2018.Ministerio de Ambiente. Colombia reducirá en un 51 % sus emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030. https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/colombia-reducira-en-un-51-sus-emisiones-de-gases-efecto-invernadero-para-el-ano-2030, Noviembre 2020.Awais Akram Mughal. Big Data in Automotive Industry, pages 1-7. 01 2018.Kavuri Poornesh, Kuzhivila Nivya, and Sireesha Kora. A comparative study on electric vehicle and internal combustion engine vehicles. pages 1179-1183, 09 2020.SAE International. Power from within. SAE Vehicle Electrification, February 2011.Shemin Sagaria, Rui Costa Neto, and Patricia Baptista. Modelling approach for assessing influential factors for ev energy performance. Sustainable Energy Technologies and Assessments, 44:100984, 2021.Wang Xiaolin, K. W. E. Cheng, and X.D. Xue. Electric vehicle performance and design index. In 2017 7th International Conference on Power Electronics Systems and Applications - Smart Mobility, Power Transfer Security (PESA), pages 1-4, 2017.XM. En Colombia, factor de emisión de co2 por generación eléctrica del sistema interconectado. https://www.xm.com.co/noticias/en-colombia-factor-de-emision-de-co2-por-generacion-electrica-del-sistema-interconectado, 2020.201816264PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/72858415-7c90-4813-a930-d4b0baafff0c/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD55THUMBNAILTESISELECTRONICA.pdf.jpgTESISELECTRONICA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11452https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/527139c3-7651-41c1-a337-4e440a375ad2/download71034aaa5bdef9d7e116c52baad2bf27MD57FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS-IELCT.pdf.jpgFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS-IELCT.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16155https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bb2cd485-bf8c-4358-abba-0d1761ea0ece/download255aec07c2dea538af6174ffa7e7406eMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41731e22-1b8c-4298-81fb-c8dfd3802bb5/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51TEXTTESISELECTRONICA.pdf.txtTESISELECTRONICA.pdf.txtExtracted texttext/plain36128https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/170ec4aa-5a11-405b-b823-f9db7c41a3cc/download750ae944d2f6378a794c95ed453a1effMD56FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS-IELCT.pdf.txtFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS-IELCT.pdf.txtExtracted texttext/plain1161https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/923b7be2-5b72-4c87-bf27-872ad1d9555d/download08b106dfeb12472e88207a069e15ba30MD58ORIGINALTESISELECTRONICA.pdfTESISELECTRONICA.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf6536834https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2c6408a-f55a-45d3-9d02-c0d7339295a4/download5dada50bece635515920e886fb08df08MD53FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS-IELCT.pdfFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS-IELCT.pdfHIDEapplication/pdf333128https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad69e158-1584-460d-85d9-99c8e6cb2e71/download1d11db63e2e52f0c52a8fd0806fc0843MD541992/68831oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/688312023-10-10 18:42:48.233http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |