Nadie es una isla, pero todos deseamos estar en una

Siempre he considerado que uno de los papeles del diseño es crear códigos mediante la organización y utilización de símbolos. Es decir, otorgarle significado a objetos y/o imágenes existentes, para poder transmitir un mensaje y posteriormente generar un diálogo con el espectador o el usuario. En est...

Full description

Autores:
Martínez Rojas, Angie Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53972
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53972
Palabra clave:
Instalación (Arte)
Diseño
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_680f3ef7bcab0d97767824c65b86940b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53972
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nadie es una isla, pero todos deseamos estar en una
title Nadie es una isla, pero todos deseamos estar en una
spellingShingle Nadie es una isla, pero todos deseamos estar en una
Instalación (Arte)
Diseño
Diseño
title_short Nadie es una isla, pero todos deseamos estar en una
title_full Nadie es una isla, pero todos deseamos estar en una
title_fullStr Nadie es una isla, pero todos deseamos estar en una
title_full_unstemmed Nadie es una isla, pero todos deseamos estar en una
title_sort Nadie es una isla, pero todos deseamos estar en una
dc.creator.fl_str_mv Martínez Rojas, Angie Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Vergara, Roxana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Rojas, Angie Catalina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Sánchez Zambrano, María Jimena
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Instalación (Arte)
Diseño
topic Instalación (Arte)
Diseño
Diseño
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description Siempre he considerado que uno de los papeles del diseño es crear códigos mediante la organización y utilización de símbolos. Es decir, otorgarle significado a objetos y/o imágenes existentes, para poder transmitir un mensaje y posteriormente generar un diálogo con el espectador o el usuario. En esta medida, mi proyecto busca generar un pequeño universo de ficción mediante la instalación de objetos cargados de significados dinámicos, inestables y móviles. Este proyecto nace de una obsesión personal y primitiva por lo que significa la isla y estar aislado ¿Es posible ser una isla? ¿Qué quiere decir desear estar en una? Estas preguntas surgieron de distintos encuentros con narrativas literarias que posteriormente devinieron en respuestas que la investigación me dio. La investigación parte del análisis de la isla como figura narrativa en cinco ficciones clásicas que para mí abordan el tema de la isla. En estas identifiqué cuatro tensiones transversales sobre el significado de estar en una isla. Dichas tensiones surgen de la ambigüedad entre lo colectivo y lo individual, lo real y lo ficticio, lo iluminado y lo sumergido, y por último entre el deseo y la nostalgia. A su vez, cada una de estas tensiones son puntos de partida para la creación de cada uno de los objetos que hablan de la narrativa ficcional. 4 banderas, un arco, un uniforme, una cartilla matatiempo y unas gafas de natación, evidencian la existencia de un grupo de cinco personas organizadas por su deseo de estar o incluso volver a estar en una isla, además muestran la validez de su búsqueda por un sentido de identidad y pertenencia. La instalación de estos objetos da cuenta de su valor emocional y la importancia de la compañía dentro del aparente aislamiento que propone la figura de la isla.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:52:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:52:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53972
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 25025.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53972
identifier_str_mv 25025.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 136 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7395a515-a13c-4044-bf80-ee935819f6ed/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/49dff113-1887-4ea7-a262-5e650c5f0867/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c754d655-ad6b-4ad7-a527-9b24fa21d593/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d87cc2f798b7de55bb38f507a7039753
c518e92eb48d37a1516d0b36ed8746ab
bf88371323aa83f0c255ee9530f7717a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134083440934912
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Vergara, Roxanavirtual::17801-1Martínez Rojas, Angie Catalina157c97f8-9e4e-4694-b10d-a4ad32e60fcc500Sánchez Zambrano, María Jimena2021-11-03T16:52:52Z2021-11-03T16:52:52Z2021http://hdl.handle.net/1992/5397225025.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Siempre he considerado que uno de los papeles del diseño es crear códigos mediante la organización y utilización de símbolos. Es decir, otorgarle significado a objetos y/o imágenes existentes, para poder transmitir un mensaje y posteriormente generar un diálogo con el espectador o el usuario. En esta medida, mi proyecto busca generar un pequeño universo de ficción mediante la instalación de objetos cargados de significados dinámicos, inestables y móviles. Este proyecto nace de una obsesión personal y primitiva por lo que significa la isla y estar aislado ¿Es posible ser una isla? ¿Qué quiere decir desear estar en una? Estas preguntas surgieron de distintos encuentros con narrativas literarias que posteriormente devinieron en respuestas que la investigación me dio. La investigación parte del análisis de la isla como figura narrativa en cinco ficciones clásicas que para mí abordan el tema de la isla. En estas identifiqué cuatro tensiones transversales sobre el significado de estar en una isla. Dichas tensiones surgen de la ambigüedad entre lo colectivo y lo individual, lo real y lo ficticio, lo iluminado y lo sumergido, y por último entre el deseo y la nostalgia. A su vez, cada una de estas tensiones son puntos de partida para la creación de cada uno de los objetos que hablan de la narrativa ficcional. 4 banderas, un arco, un uniforme, una cartilla matatiempo y unas gafas de natación, evidencian la existencia de un grupo de cinco personas organizadas por su deseo de estar o incluso volver a estar en una isla, además muestran la validez de su búsqueda por un sentido de identidad y pertenencia. La instalación de estos objetos da cuenta de su valor emocional y la importancia de la compañía dentro del aparente aislamiento que propone la figura de la isla.I have always considered that one of the roles in designs is to create codes through the organization and use of symbols. It means, to give meaning to existing objects and images, in order to transmit a message and subsequently generate a dialogue with the viewer or user. To this extent, my project seeks to generate a small fictional universe through the installation of objects filled with dynamic, unstable, and mobile meanings. This project was born from a personal and primitive obsession with the island, what does it mean the island ang being isolated. Is it possible to be an island? What does it mean to wish to be in one? These questions appear from different encounters with literature, that later became answers that the research gave me. The research starts from the analysis of the island as a narrative figure in five classic fictions that for me think the theme of the island. In these I identified four transversal tensions about the meaning of being on an island. These tensions arise from the ambiguity between the collective and the individual, the real and the fictitious, the illuminated and the submerged, and finally between desire and nostalgia. In turn, each of these tensions in starting points for the creation of each of the objects that speak about the fictional narrative. 4 flags, a bow and a narrow, a uniform, a time killer activity book and some swimming goggles, show the existence of a group of five people organized by their desire to be or even be on an island again, they also show the validity of their search for a sense of identity and belonging. The installation of these objects shows their emotional value and the importance of company within the apparent isolation that the figure of the island proposes.Diseñador IndustrialPregrado136 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoNadie es una isla, pero todos deseamos estar en unaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInstalación (Arte)DiseñoDiseño201622658Publication0000-0003-4983-6506virtual::17801-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001636452virtual::17801-13dad7d1e-7c35-424c-94e4-8be50bba8968virtual::17801-13dad7d1e-7c35-424c-94e4-8be50bba8968virtual::17801-1THUMBNAIL25025.pdf.jpg25025.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5916https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7395a515-a13c-4044-bf80-ee935819f6ed/downloadd87cc2f798b7de55bb38f507a7039753MD55TEXT25025.pdf.txt25025.pdf.txtExtracted texttext/plain81562https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/49dff113-1887-4ea7-a262-5e650c5f0867/downloadc518e92eb48d37a1516d0b36ed8746abMD54ORIGINAL25025.pdfapplication/pdf73044427https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c754d655-ad6b-4ad7-a527-9b24fa21d593/downloadbf88371323aa83f0c255ee9530f7717aMD511992/53972oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539722024-03-13 16:07:07.008http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co