Nadie es una isla, pero todos deseamos estar en una
Siempre he considerado que uno de los papeles del diseño es crear códigos mediante la organización y utilización de símbolos. Es decir, otorgarle significado a objetos y/o imágenes existentes, para poder transmitir un mensaje y posteriormente generar un diálogo con el espectador o el usuario. En est...
- Autores:
-
Martínez Rojas, Angie Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53972
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53972
- Palabra clave:
- Instalación (Arte)
Diseño
Diseño
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Siempre he considerado que uno de los papeles del diseño es crear códigos mediante la organización y utilización de símbolos. Es decir, otorgarle significado a objetos y/o imágenes existentes, para poder transmitir un mensaje y posteriormente generar un diálogo con el espectador o el usuario. En esta medida, mi proyecto busca generar un pequeño universo de ficción mediante la instalación de objetos cargados de significados dinámicos, inestables y móviles. Este proyecto nace de una obsesión personal y primitiva por lo que significa la isla y estar aislado ¿Es posible ser una isla? ¿Qué quiere decir desear estar en una? Estas preguntas surgieron de distintos encuentros con narrativas literarias que posteriormente devinieron en respuestas que la investigación me dio. La investigación parte del análisis de la isla como figura narrativa en cinco ficciones clásicas que para mí abordan el tema de la isla. En estas identifiqué cuatro tensiones transversales sobre el significado de estar en una isla. Dichas tensiones surgen de la ambigüedad entre lo colectivo y lo individual, lo real y lo ficticio, lo iluminado y lo sumergido, y por último entre el deseo y la nostalgia. A su vez, cada una de estas tensiones son puntos de partida para la creación de cada uno de los objetos que hablan de la narrativa ficcional. 4 banderas, un arco, un uniforme, una cartilla matatiempo y unas gafas de natación, evidencian la existencia de un grupo de cinco personas organizadas por su deseo de estar o incluso volver a estar en una isla, además muestran la validez de su búsqueda por un sentido de identidad y pertenencia. La instalación de estos objetos da cuenta de su valor emocional y la importancia de la compañía dentro del aparente aislamiento que propone la figura de la isla. |
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En esta medida, mi proyecto busca generar un pequeño universo de ficción mediante la instalación de objetos cargados de significados dinámicos, inestables y móviles. Este proyecto nace de una obsesión personal y primitiva por lo que significa la isla y estar aislado ¿Es posible ser una isla? ¿Qué quiere decir desear estar en una? Estas preguntas surgieron de distintos encuentros con narrativas literarias que posteriormente devinieron en respuestas que la investigación me dio. La investigación parte del análisis de la isla como figura narrativa en cinco ficciones clásicas que para mí abordan el tema de la isla. En estas identifiqué cuatro tensiones transversales sobre el significado de estar en una isla. Dichas tensiones surgen de la ambigüedad entre lo colectivo y lo individual, lo real y lo ficticio, lo iluminado y lo sumergido, y por último entre el deseo y la nostalgia. A su vez, cada una de estas tensiones son puntos de partida para la creación de cada uno de los objetos que hablan de la narrativa ficcional. 4 banderas, un arco, un uniforme, una cartilla matatiempo y unas gafas de natación, evidencian la existencia de un grupo de cinco personas organizadas por su deseo de estar o incluso volver a estar en una isla, además muestran la validez de su búsqueda por un sentido de identidad y pertenencia. La instalación de estos objetos da cuenta de su valor emocional y la importancia de la compañía dentro del aparente aislamiento que propone la figura de la isla.I have always considered that one of the roles in designs is to create codes through the organization and use of symbols. It means, to give meaning to existing objects and images, in order to transmit a message and subsequently generate a dialogue with the viewer or user. To this extent, my project seeks to generate a small fictional universe through the installation of objects filled with dynamic, unstable, and mobile meanings. This project was born from a personal and primitive obsession with the island, what does it mean the island ang being isolated. Is it possible to be an island? What does it mean to wish to be in one? These questions appear from different encounters with literature, that later became answers that the research gave me. The research starts from the analysis of the island as a narrative figure in five classic fictions that for me think the theme of the island. In these I identified four transversal tensions about the meaning of being on an island. These tensions arise from the ambiguity between the collective and the individual, the real and the fictitious, the illuminated and the submerged, and finally between desire and nostalgia. In turn, each of these tensions in starting points for the creation of each of the objects that speak about the fictional narrative. 4 flags, a bow and a narrow, a uniform, a time killer activity book and some swimming goggles, show the existence of a group of five people organized by their desire to be or even be on an island again, they also show the validity of their search for a sense of identity and belonging. The installation of these objects shows their emotional value and the importance of company within the apparent isolation that the figure of the island proposes.Diseñador IndustrialPregrado136 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoNadie es una isla, pero todos deseamos estar en unaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInstalación (Arte)DiseñoDiseño201622658Publication0000-0003-4983-6506virtual::17801-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001636452virtual::17801-13dad7d1e-7c35-424c-94e4-8be50bba8968virtual::17801-13dad7d1e-7c35-424c-94e4-8be50bba8968virtual::17801-1THUMBNAIL25025.pdf.jpg25025.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5916https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7395a515-a13c-4044-bf80-ee935819f6ed/downloadd87cc2f798b7de55bb38f507a7039753MD55TEXT25025.pdf.txt25025.pdf.txtExtracted texttext/plain81562https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/49dff113-1887-4ea7-a262-5e650c5f0867/downloadc518e92eb48d37a1516d0b36ed8746abMD54ORIGINAL25025.pdfapplication/pdf73044427https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c754d655-ad6b-4ad7-a527-9b24fa21d593/downloadbf88371323aa83f0c255ee9530f7717aMD511992/53972oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539722024-03-13 16:07:07.008http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |