Nadie es una isla, pero todos deseamos estar en una

Siempre he considerado que uno de los papeles del diseño es crear códigos mediante la organización y utilización de símbolos. Es decir, otorgarle significado a objetos y/o imágenes existentes, para poder transmitir un mensaje y posteriormente generar un diálogo con el espectador o el usuario. En est...

Full description

Autores:
Martínez Rojas, Angie Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53972
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53972
Palabra clave:
Instalación (Arte)
Diseño
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Siempre he considerado que uno de los papeles del diseño es crear códigos mediante la organización y utilización de símbolos. Es decir, otorgarle significado a objetos y/o imágenes existentes, para poder transmitir un mensaje y posteriormente generar un diálogo con el espectador o el usuario. En esta medida, mi proyecto busca generar un pequeño universo de ficción mediante la instalación de objetos cargados de significados dinámicos, inestables y móviles. Este proyecto nace de una obsesión personal y primitiva por lo que significa la isla y estar aislado ¿Es posible ser una isla? ¿Qué quiere decir desear estar en una? Estas preguntas surgieron de distintos encuentros con narrativas literarias que posteriormente devinieron en respuestas que la investigación me dio. La investigación parte del análisis de la isla como figura narrativa en cinco ficciones clásicas que para mí abordan el tema de la isla. En estas identifiqué cuatro tensiones transversales sobre el significado de estar en una isla. Dichas tensiones surgen de la ambigüedad entre lo colectivo y lo individual, lo real y lo ficticio, lo iluminado y lo sumergido, y por último entre el deseo y la nostalgia. A su vez, cada una de estas tensiones son puntos de partida para la creación de cada uno de los objetos que hablan de la narrativa ficcional. 4 banderas, un arco, un uniforme, una cartilla matatiempo y unas gafas de natación, evidencian la existencia de un grupo de cinco personas organizadas por su deseo de estar o incluso volver a estar en una isla, además muestran la validez de su búsqueda por un sentido de identidad y pertenencia. La instalación de estos objetos da cuenta de su valor emocional y la importancia de la compañía dentro del aparente aislamiento que propone la figura de la isla.