Evolución de las políticas contra la pobreza: de la previsión social a las transferencias condicionadas

Durante los últimos años, el Estado colombiano ha realizado grandes avances en la construcción de políticas y programas dirigidos a la población más pobre y vulnerable. Una de las grandes innovaciones ha sido el programa Familias en Acción, que consiste en la entrega de transferencias monetarias con...

Full description

Autores:
Núñez Méndez, Jairo Augusto
Cuesta Rueda, Laura Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8009
Palabra clave:
Pobreza
Transferencias condicionadas
Pobreza - Política gubernamental - Colombia
Bienestar social - Política gubernamental - Colombia
Colombia - Política social
Colombia - Condiciones sociales
I30, I31, I38
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_67e97333eb6546562886e49f619f3a62
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8009
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evolución de las políticas contra la pobreza: de la previsión social a las transferencias condicionadas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The evolution of politics against poverty: from social security to conditional transferences
title Evolución de las políticas contra la pobreza: de la previsión social a las transferencias condicionadas
spellingShingle Evolución de las políticas contra la pobreza: de la previsión social a las transferencias condicionadas
Pobreza
Transferencias condicionadas
Pobreza - Política gubernamental - Colombia
Bienestar social - Política gubernamental - Colombia
Colombia - Política social
Colombia - Condiciones sociales
I30, I31, I38
title_short Evolución de las políticas contra la pobreza: de la previsión social a las transferencias condicionadas
title_full Evolución de las políticas contra la pobreza: de la previsión social a las transferencias condicionadas
title_fullStr Evolución de las políticas contra la pobreza: de la previsión social a las transferencias condicionadas
title_full_unstemmed Evolución de las políticas contra la pobreza: de la previsión social a las transferencias condicionadas
title_sort Evolución de las políticas contra la pobreza: de la previsión social a las transferencias condicionadas
dc.creator.fl_str_mv Núñez Méndez, Jairo Augusto
Cuesta Rueda, Laura Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Núñez Méndez, Jairo Augusto
Cuesta Rueda, Laura Andrea
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Pobreza
Transferencias condicionadas
topic Pobreza
Transferencias condicionadas
Pobreza - Política gubernamental - Colombia
Bienestar social - Política gubernamental - Colombia
Colombia - Política social
Colombia - Condiciones sociales
I30, I31, I38
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Pobreza - Política gubernamental - Colombia
Bienestar social - Política gubernamental - Colombia
Colombia - Política social
Colombia - Condiciones sociales
dc.subject.jel.none.fl_str_mv I30, I31, I38
description Durante los últimos años, el Estado colombiano ha realizado grandes avances en la construcción de políticas y programas dirigidos a la población más pobre y vulnerable. Una de las grandes innovaciones ha sido el programa Familias en Acción, que consiste en la entrega de transferencias monetarias condicionadas a la participación del hogar en controles de crecimiento y desarrollo, y a la asistencia escolar de los niños de 7 a 17 años de edad. Después de un año y medio de ejecución, la evaluación de impacto del programa encontró resultados positivos en las tasas de asistencia escolar, la proporción de niños inscritos en los programas de crecimiento y desarrollo, y las medidas antropométricas de los niños beneficiarios. Sin embargo, la carencia de un análisis costo-beneficio impide determinar si esta intervención supera otros programas del Estado. Para aumentar en un estudiante la cobertura educativa de jóvenes de 12 a 17 años, se requiere atender a 8 jóvenes, lo que seguramente es más costoso que otros programas del Ministerio de Educación Nacional como Escuela Nueva. Así mismo, aunque este programa está dirigido a las familias más pobres, solo el 40% de los hogares beneficiarios pertenece al nivel 1 del SISBEN. Este estudio presenta la experiencia de Colombia en el diseño y puesta en marcha de una intervención como la que se viene desarrollando con Familias en Acción, sus fortalezas y debilidades, así como las recomendaciones para mejorar su impacto.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:50:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:50:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8009
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8009
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8009
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8009
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 31 Agosto de 2006
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/002657.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 64 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c1b680ca-4436-4002-91a6-2ab5203c4172/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4439dda-2778-4278-9946-138333c77a99/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0eef97be-7fa4-4934-a6c3-48d3598f4ca7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 23754e736570ca998f4e88573e900023
9b910236d4e32f31b184be38e19a19f1
f9d138b09c393c2debbd956381d68076
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134006196535296
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Núñez Méndez, Jairo Augusto8fff1cc8-6a31-475f-b052-f40b3f215f8c600Cuesta Rueda, Laura Andrea4cbcaafb-8809-48a5-ac33-6bfe101ad5dc6002018-09-27T16:50:01Z2018-09-27T16:50:01Z20061657-5334http://hdl.handle.net/1992/80091657-719110.57784/1992/8009instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Durante los últimos años, el Estado colombiano ha realizado grandes avances en la construcción de políticas y programas dirigidos a la población más pobre y vulnerable. Una de las grandes innovaciones ha sido el programa Familias en Acción, que consiste en la entrega de transferencias monetarias condicionadas a la participación del hogar en controles de crecimiento y desarrollo, y a la asistencia escolar de los niños de 7 a 17 años de edad. Después de un año y medio de ejecución, la evaluación de impacto del programa encontró resultados positivos en las tasas de asistencia escolar, la proporción de niños inscritos en los programas de crecimiento y desarrollo, y las medidas antropométricas de los niños beneficiarios. Sin embargo, la carencia de un análisis costo-beneficio impide determinar si esta intervención supera otros programas del Estado. Para aumentar en un estudiante la cobertura educativa de jóvenes de 12 a 17 años, se requiere atender a 8 jóvenes, lo que seguramente es más costoso que otros programas del Ministerio de Educación Nacional como Escuela Nueva. Así mismo, aunque este programa está dirigido a las familias más pobres, solo el 40% de los hogares beneficiarios pertenece al nivel 1 del SISBEN. Este estudio presenta la experiencia de Colombia en el diseño y puesta en marcha de una intervención como la que se viene desarrollando con Familias en Acción, sus fortalezas y debilidades, así como las recomendaciones para mejorar su impacto.During the past few years, the Colombian state has accomplished great advances in the construction of politics and programs directed towards the poorest and most vulnerable population. One of the great innovations has been the Familias en Acción program which consists in the delivery of monetary transferences conditioned to the household participation in growth and development controls, and to the school attendance of children between 7 and 17 years old. After a year and a half of execution, the impact evaluation of the program found positive results in the rates of school attendance, the proportion of children registered in the growth and development program, and the anthropometric measurements of the beneficiary children. Nonetheless, the lack of a cost-benefit analysis does not allow us to determine if the intervention is better to other state programs. To increase in one student the educational coverage of young people between 12 and 17 years old, it is required to attend 8 children, which is certainly more expensive than other programs of the National Ministry of Education such as Escuela Nueva. In addition, only 40% of the beneficiary households belong to level 1 of the SISBEN, even though the program is directed towards the poorest families. This study illustrates the Colombian experience regarding the design and the establishment of an intervention like that developed with Families in Action, its strengths and weaknesses, and advices in order to improve its impact.64 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 31 Agosto de 2006https://ideas.repec.org/p/col/000089/002657.htmlEvolución de las políticas contra la pobreza: de la previsión social a las transferencias condicionadasThe evolution of politics against poverty: from social security to conditional transferencesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPPobrezaTransferencias condicionadasPobreza - Política gubernamental - ColombiaBienestar social - Política gubernamental - ColombiaColombia - Política socialColombia - Condiciones socialesI30, I31, I38Facultad de EconomíaPublicationTHUMBNAILdcede2006-31.pdf.jpgdcede2006-31.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21253https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c1b680ca-4436-4002-91a6-2ab5203c4172/download23754e736570ca998f4e88573e900023MD55TEXTdcede2006-31.pdf.txtdcede2006-31.pdf.txtExtracted texttext/plain149455https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4439dda-2778-4278-9946-138333c77a99/download9b910236d4e32f31b184be38e19a19f1MD54ORIGINALdcede2006-31.pdfdcede2006-31.pdfapplication/pdf241615https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0eef97be-7fa4-4934-a6c3-48d3598f4ca7/downloadf9d138b09c393c2debbd956381d68076MD511992/8009oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/80092024-06-04 15:41:54.728http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co