Todo por bailar

"Todo por bailar" es un proyecto que busca entender cuáles son las dinámicas específicas, en el contexto de Bogotá, que permiten espacios de acoso sexual vivido por los bailarines. Con el propósito de dar a conocer la problemática, se formuló y se desarrolló un taller performático con dos...

Full description

Autores:
Trompa Castiblanco, Laura Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73332
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73332
Palabra clave:
Acoso sexual
Bailarinas
Sensualidad
Taller perfomático
Diseño
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_678c6a9ab5577c9827ad932f6b0a5834
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73332
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Todo por bailar
title Todo por bailar
spellingShingle Todo por bailar
Acoso sexual
Bailarinas
Sensualidad
Taller perfomático
Diseño
title_short Todo por bailar
title_full Todo por bailar
title_fullStr Todo por bailar
title_full_unstemmed Todo por bailar
title_sort Todo por bailar
dc.creator.fl_str_mv Trompa Castiblanco, Laura Gabriela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pachón Buitrago, Mónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Trompa Castiblanco, Laura Gabriela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gumbel, Alexander Rudolf
Botero Santos, Susana
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Acoso sexual
Bailarinas
Sensualidad
Taller perfomático
topic Acoso sexual
Bailarinas
Sensualidad
Taller perfomático
Diseño
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description "Todo por bailar" es un proyecto que busca entender cuáles son las dinámicas específicas, en el contexto de Bogotá, que permiten espacios de acoso sexual vivido por los bailarines. Con el propósito de dar a conocer la problemática, se formuló y se desarrolló un taller performático con dos implementaciones para poner en cuestionamiento cómo la sensualidad, en el contexto de las bailarinas de bar, se percibe como objeto sexual y generar un espacio seguro para entender la sensualidad como herramienta de exploración del cuerpo. En la primera implementación del taller, no se corroboró la hipótesis planteada al principio de la investigación, según la cual la percepción de las personas ajenas a la danza entiende la sensualidad de los bailarines como objeto sexual. Sin embargo, en la segunda iteración, realizada con artistas, desde su percepción existe un prejuicio de ver el uso del cuerpo en sus manifestaciones del movimiento sensual como objeto sexual, tanto para personas ajenas a la danza como en el propio gremio. Además, de acuerdo con los comentarios realizados por los participantes al final del segundo taller, se logró generar un espacio seguro para experimentar la sensualidad valorada desde su forma artística.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-18T16:29:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-18T16:29:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/73332
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/73332
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 90 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/60c70b8b-3853-4fba-b297-ca6b42bd261f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8ecfa91-a947-43b2-9e8c-4b1b72049960/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f3c0448-cb3c-4b95-b55f-4c09133eecfa/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb2ee119-9048-4184-a104-6a42ead27043/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be27687e-fc74-40d1-8bc5-4d970821696b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5723730-3973-4e2f-9e8f-9dc979c05354/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/379bc0e0-3e4e-4478-aba7-0660c9b96f54/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6e4d157f6d31d179e5925e4e95fbc42
5ba893b533d359ba15aa0c5dc5072d1e
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
3b30c11f9f7940d28c36fdb8c9fc113b
ce7c5b07f4c15bee735ca6b7a5f4944d
40af086fae12e5fb90de381e8c22451c
4580797737895232d81b91a952094463
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133940868153344
spelling Pachón Buitrago, MónicaTrompa Castiblanco, Laura GabrielaGumbel, Alexander RudolfBotero Santos, Susana2024-01-18T16:29:20Z2024-01-18T16:29:20Z2023-12https://hdl.handle.net/1992/73332instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Todo por bailar" es un proyecto que busca entender cuáles son las dinámicas específicas, en el contexto de Bogotá, que permiten espacios de acoso sexual vivido por los bailarines. Con el propósito de dar a conocer la problemática, se formuló y se desarrolló un taller performático con dos implementaciones para poner en cuestionamiento cómo la sensualidad, en el contexto de las bailarinas de bar, se percibe como objeto sexual y generar un espacio seguro para entender la sensualidad como herramienta de exploración del cuerpo. En la primera implementación del taller, no se corroboró la hipótesis planteada al principio de la investigación, según la cual la percepción de las personas ajenas a la danza entiende la sensualidad de los bailarines como objeto sexual. Sin embargo, en la segunda iteración, realizada con artistas, desde su percepción existe un prejuicio de ver el uso del cuerpo en sus manifestaciones del movimiento sensual como objeto sexual, tanto para personas ajenas a la danza como en el propio gremio. Además, de acuerdo con los comentarios realizados por los participantes al final del segundo taller, se logró generar un espacio seguro para experimentar la sensualidad valorada desde su forma artística.IDARTESDiseñadorPregrado90 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñohttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Todo por bailarTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAcoso sexualBailarinasSensualidadTaller perfomáticoDiseño201910517PublicationORIGINALautorizacion tesis (1).pdfautorizacion tesis (1).pdfHIDEapplication/pdf289728https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/60c70b8b-3853-4fba-b297-ca6b42bd261f/downloadd6e4d157f6d31d179e5925e4e95fbc42MD51Todo por bailar.pdfTodo por bailar.pdfapplication/pdf2733238https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8ecfa91-a947-43b2-9e8c-4b1b72049960/download5ba893b533d359ba15aa0c5dc5072d1eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f3c0448-cb3c-4b95-b55f-4c09133eecfa/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD53TEXTautorizacion tesis (1).pdf.txtautorizacion tesis (1).pdf.txtExtracted texttext/plain1919https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb2ee119-9048-4184-a104-6a42ead27043/download3b30c11f9f7940d28c36fdb8c9fc113bMD54Todo por bailar.pdf.txtTodo por bailar.pdf.txtExtracted texttext/plain97070https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be27687e-fc74-40d1-8bc5-4d970821696b/downloadce7c5b07f4c15bee735ca6b7a5f4944dMD56THUMBNAILautorizacion tesis (1).pdf.jpgautorizacion tesis (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10953https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5723730-3973-4e2f-9e8f-9dc979c05354/download40af086fae12e5fb90de381e8c22451cMD55Todo por bailar.pdf.jpgTodo por bailar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20939https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/379bc0e0-3e4e-4478-aba7-0660c9b96f54/download4580797737895232d81b91a952094463MD571992/73332oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/733322024-04-08 10:45:22.233https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.coPGgzPjxzdHJvbmc+RGVzY2FyZ28gZGUgUmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIC0gTGljZW5jaWEgZGUgQXV0b3JpemFjacOzbjwvc3Ryb25nPjwvaDM+CjxwPjxzdHJvbmc+UG9yIGZhdm9yIGxlZXIgYXRlbnRhbWVudGUgZXN0ZSBkb2N1bWVudG8gcXVlIHBlcm1pdGUgYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBTw6luZWNhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBkaXN0cmlidWlyIGxvcyByZWN1cnNvcyBkZSBpbmZvcm1hY2nDs24gZGVwb3NpdGFkb3MgbWVkaWFudGUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBkZSBsb3Mgc2lndWllbnRlcyB0w6lybWlub3M6PC9zdHJvbmc+PC9wPgo8cD5Db25jZWRhIGxhIGxpY2VuY2lhIGRlIGRlcMOzc2l0byBlc3TDoW5kYXIgc2VsZWNjaW9uYW5kbyBsYSBvcGNpw7NuIDxzdHJvbmc+J0FjZXB0YXIgbG9zIHTDqXJtaW5vcyBhbnRlcmlvcm1lbnRlIGRlc2NyaXRvcyc8L3N0cm9uZz4geSBjb250aW51YXIgZWwgcHJvY2VzbyBkZSBlbnbDrW8gbWVkaWFudGUgZWwgYm90w7NuIDxzdHJvbmc+J1NpZ3VpZW50ZScuPC9zdHJvbmc+PC9wPgo8aHI+CjxwPllvLCBlbiBtaSBjYWxpZGFkIGRlIGF1dG9yIGRlbCB0cmFiYWpvIGRlIHRlc2lzLCBtb25vZ3JhZsOtYSBvIHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIGhhZ28gZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZGUgc2VyIGVsIGNhc28sIGVuIGZvcm1hdG8gZGlnaXRhbCB5L28gZWxlY3Ryw7NuaWNvIHkgYXV0b3Jpem8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBsb3MgQW5kZXMgcGFyYSBxdWUgcmVhbGljZSBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZW4gZWwgU2lzdGVtYSBkZSBCaWJsaW90ZWNhcyBvIGVuIGN1YWxxdWllciBvdHJvIHNpc3RlbWEgbyBiYXNlIGRlIGRhdG9zIHByb3BpbyBvIGFqZW5vIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgeSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGVuIHRvZGFzIHN1cyBmb3JtYXMsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2nDs24sIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EsIHRyYW5zZm9ybWFjacOzbiB5IGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gKGFscXVpbGVyLCBwcsOpc3RhbW8gcMO6YmxpY28gZSBpbXBvcnRhY2nDs24pIHF1ZSBtZSBjb3JyZXNwb25kZW4gY29tbyBjcmVhZG9yIGRlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8uPC9wPgo8cD5MYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHNlIGVtaXRlIGVuIGNhbGlkYWQgZGUgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50byB5IG5vIGNvcnJlc3BvbmRlIGEgY2VzacOzbiBkZSBkZXJlY2hvcywgc2lubyBhIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24gZGUgdXNvIGFjYWTDqW1pY28gZGUgY29uZm9ybWlkYWQgY29uIGxvIGFudGVyaW9ybWVudGUgc2XDsWFsYWRvLiBMYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHNlIGhhY2UgZXh0ZW5zaXZhIG5vIHNvbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIHVzbyBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28sIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBwYXJhIGN1YWxxdWllciBmb3JtYXRvIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIuPC9wPgo8cD5FbCBhdXRvciwgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuPC9wPgo8cD5FbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgZWwgYXV0b3IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBkZSBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlLjwvcD4KPHA+U2kgdGllbmUgYWxndW5hIGR1ZGEgc29icmUgbGEgbGljZW5jaWEsIHBvciBmYXZvciwgY29udGFjdGUgY29uIGVsIDxhIGhyZWY9Im1haWx0bzpiaWJsaW90ZWNhQHVuaWFuZGVzLmVkdS5jbyIgdGFyZ2V0PSJfYmxhbmsiPkFkbWluaXN0cmFkb3IgZGVsIFNpc3RlbWEuPC9hPjwvcD4K