Todo por bailar
"Todo por bailar" es un proyecto que busca entender cuáles son las dinámicas específicas, en el contexto de Bogotá, que permiten espacios de acoso sexual vivido por los bailarines. Con el propósito de dar a conocer la problemática, se formuló y se desarrolló un taller performático con dos...
- Autores:
-
Trompa Castiblanco, Laura Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73332
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73332
- Palabra clave:
- Acoso sexual
Bailarinas
Sensualidad
Taller perfomático
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_678c6a9ab5577c9827ad932f6b0a5834 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73332 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Todo por bailar |
title |
Todo por bailar |
spellingShingle |
Todo por bailar Acoso sexual Bailarinas Sensualidad Taller perfomático Diseño |
title_short |
Todo por bailar |
title_full |
Todo por bailar |
title_fullStr |
Todo por bailar |
title_full_unstemmed |
Todo por bailar |
title_sort |
Todo por bailar |
dc.creator.fl_str_mv |
Trompa Castiblanco, Laura Gabriela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pachón Buitrago, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Trompa Castiblanco, Laura Gabriela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gumbel, Alexander Rudolf Botero Santos, Susana |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Acoso sexual Bailarinas Sensualidad Taller perfomático |
topic |
Acoso sexual Bailarinas Sensualidad Taller perfomático Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
"Todo por bailar" es un proyecto que busca entender cuáles son las dinámicas específicas, en el contexto de Bogotá, que permiten espacios de acoso sexual vivido por los bailarines. Con el propósito de dar a conocer la problemática, se formuló y se desarrolló un taller performático con dos implementaciones para poner en cuestionamiento cómo la sensualidad, en el contexto de las bailarinas de bar, se percibe como objeto sexual y generar un espacio seguro para entender la sensualidad como herramienta de exploración del cuerpo. En la primera implementación del taller, no se corroboró la hipótesis planteada al principio de la investigación, según la cual la percepción de las personas ajenas a la danza entiende la sensualidad de los bailarines como objeto sexual. Sin embargo, en la segunda iteración, realizada con artistas, desde su percepción existe un prejuicio de ver el uso del cuerpo en sus manifestaciones del movimiento sensual como objeto sexual, tanto para personas ajenas a la danza como en el propio gremio. Además, de acuerdo con los comentarios realizados por los participantes al final del segundo taller, se logró generar un espacio seguro para experimentar la sensualidad valorada desde su forma artística. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-18T16:29:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-18T16:29:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/73332 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/73332 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
90 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/60c70b8b-3853-4fba-b297-ca6b42bd261f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8ecfa91-a947-43b2-9e8c-4b1b72049960/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f3c0448-cb3c-4b95-b55f-4c09133eecfa/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb2ee119-9048-4184-a104-6a42ead27043/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be27687e-fc74-40d1-8bc5-4d970821696b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5723730-3973-4e2f-9e8f-9dc979c05354/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/379bc0e0-3e4e-4478-aba7-0660c9b96f54/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6e4d157f6d31d179e5925e4e95fbc42 5ba893b533d359ba15aa0c5dc5072d1e ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 3b30c11f9f7940d28c36fdb8c9fc113b ce7c5b07f4c15bee735ca6b7a5f4944d 40af086fae12e5fb90de381e8c22451c 4580797737895232d81b91a952094463 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133940868153344 |
spelling |
Pachón Buitrago, MónicaTrompa Castiblanco, Laura GabrielaGumbel, Alexander RudolfBotero Santos, Susana2024-01-18T16:29:20Z2024-01-18T16:29:20Z2023-12https://hdl.handle.net/1992/73332instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Todo por bailar" es un proyecto que busca entender cuáles son las dinámicas específicas, en el contexto de Bogotá, que permiten espacios de acoso sexual vivido por los bailarines. Con el propósito de dar a conocer la problemática, se formuló y se desarrolló un taller performático con dos implementaciones para poner en cuestionamiento cómo la sensualidad, en el contexto de las bailarinas de bar, se percibe como objeto sexual y generar un espacio seguro para entender la sensualidad como herramienta de exploración del cuerpo. En la primera implementación del taller, no se corroboró la hipótesis planteada al principio de la investigación, según la cual la percepción de las personas ajenas a la danza entiende la sensualidad de los bailarines como objeto sexual. Sin embargo, en la segunda iteración, realizada con artistas, desde su percepción existe un prejuicio de ver el uso del cuerpo en sus manifestaciones del movimiento sensual como objeto sexual, tanto para personas ajenas a la danza como en el propio gremio. Además, de acuerdo con los comentarios realizados por los participantes al final del segundo taller, se logró generar un espacio seguro para experimentar la sensualidad valorada desde su forma artística.IDARTESDiseñadorPregrado90 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñohttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Todo por bailarTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAcoso sexualBailarinasSensualidadTaller perfomáticoDiseño201910517PublicationORIGINALautorizacion tesis (1).pdfautorizacion tesis (1).pdfHIDEapplication/pdf289728https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/60c70b8b-3853-4fba-b297-ca6b42bd261f/downloadd6e4d157f6d31d179e5925e4e95fbc42MD51Todo por bailar.pdfTodo por bailar.pdfapplication/pdf2733238https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8ecfa91-a947-43b2-9e8c-4b1b72049960/download5ba893b533d359ba15aa0c5dc5072d1eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f3c0448-cb3c-4b95-b55f-4c09133eecfa/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD53TEXTautorizacion tesis (1).pdf.txtautorizacion tesis (1).pdf.txtExtracted texttext/plain1919https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb2ee119-9048-4184-a104-6a42ead27043/download3b30c11f9f7940d28c36fdb8c9fc113bMD54Todo por bailar.pdf.txtTodo por bailar.pdf.txtExtracted texttext/plain97070https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be27687e-fc74-40d1-8bc5-4d970821696b/downloadce7c5b07f4c15bee735ca6b7a5f4944dMD56THUMBNAILautorizacion tesis (1).pdf.jpgautorizacion tesis (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10953https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5723730-3973-4e2f-9e8f-9dc979c05354/download40af086fae12e5fb90de381e8c22451cMD55Todo por bailar.pdf.jpgTodo por bailar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20939https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/379bc0e0-3e4e-4478-aba7-0660c9b96f54/download4580797737895232d81b91a952094463MD571992/73332oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/733322024-04-08 10:45:22.233https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |