Intervalos

"Presentamos una unidad didáctica que busca contribuir al aprendizaje del tema intervalos. Para ello, diseñamos una cartilla basándonos en el modelo de análisis didáctico (Gómez, 2007), como un recurso para que un profesor de matemáticas pueda implementarla en cualquier institución, con estudia...

Full description

Autores:
Ramírez García, Mónica Natalia
Moreno Pineda, Lisette Sleny
Caballero Moreno, Viviana Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34334
Palabra clave:
Análisis de intervalos (Matemáticas) - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_6743bfa975e842c1e1d0e14f473566cd
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34334
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Intervalos
title Intervalos
spellingShingle Intervalos
Análisis de intervalos (Matemáticas) - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Intervalos
title_full Intervalos
title_fullStr Intervalos
title_full_unstemmed Intervalos
title_sort Intervalos
dc.creator.fl_str_mv Ramírez García, Mónica Natalia
Moreno Pineda, Lisette Sleny
Caballero Moreno, Viviana Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Guzmán, Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez García, Mónica Natalia
Moreno Pineda, Lisette Sleny
Caballero Moreno, Viviana Andrea
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Análisis de intervalos (Matemáticas) - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
topic Análisis de intervalos (Matemáticas) - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Presentamos una unidad didáctica que busca contribuir al aprendizaje del tema intervalos. Para ello, diseñamos una cartilla basándonos en el modelo de análisis didáctico (Gómez, 2007), como un recurso para que un profesor de matemáticas pueda implementarla en cualquier institución, con estudiantes que inicien a cursar grado undécimo. El diseño surge de la necesidad de contribuir al logro de estándares curriculares y derechos básicos de aprendizaje propuestos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Después de realizar una revisión bibliográfica, encontramos que son escasos los trabajos sobre la enseñanza del tema intervalos. Para producir la unidad didáctica realizamos un análisis de los conceptos y procedimientos que intervienen en el aprendizaje de los intervalos; definimos los aprendizajes que esperamos los estudiantes adquieran al desarrollar la unidad didáctica; planteamos una tarea diagnóstica, tareas de aprendizaje, y una tarea de evaluación; e implementamos y evaluamos el diseño de la unidad didáctica, con un grupo de estudiantes, para llegar al resultado que presentamos en este documento. Para esta unidad didáctica, abordamos el concepto de intervalo a partir de la definición como subconjuntos de números reales que cumplen con sus propiedades y operaciones; utilizamos las representaciones verbal, gráfica, numérica y simbólica de los intervalos y sus características; y, seleccionamos algunos fenómenos que pueden ser modelados por medio de intervalos, para diseñar tareas de aprendizaje que fueran atractivas, interesantes, motivantes y que permitieran a los estudiantes alcanzar las expectativas que proponemos en este trabajo."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34334
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807411.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34334
identifier_str_mv u807411.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 127 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7fb99ef8-c762-4691-8b0a-0a83742edb25/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9118f40d-daf9-4d66-af75-bb6452a451d0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/984f9435-c9fc-4bf0-b2c9-892ca98ce06b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c229d274cb42f7c411c1b35441be293e
69a433b592674b03ef68d5cf567adb30
5de36c72815a1dad86f449c37608d47e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133918121394176
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Guzmán, Pedrovirtual::7588-1Ramírez García, Mónica Nataliafeb5fe4a-f670-4cdf-b2f7-da0fd58de001500Moreno Pineda, Lisette Sleny0849e79d-bf20-4ef8-87df-5ea6b9ec236d500Caballero Moreno, Viviana Andrea397a944d-f175-4c15-9e6a-ae9556f8eb775002020-06-10T09:02:19Z2020-06-10T09:02:19Z2017http://hdl.handle.net/1992/34334u807411.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Presentamos una unidad didáctica que busca contribuir al aprendizaje del tema intervalos. Para ello, diseñamos una cartilla basándonos en el modelo de análisis didáctico (Gómez, 2007), como un recurso para que un profesor de matemáticas pueda implementarla en cualquier institución, con estudiantes que inicien a cursar grado undécimo. El diseño surge de la necesidad de contribuir al logro de estándares curriculares y derechos básicos de aprendizaje propuestos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Después de realizar una revisión bibliográfica, encontramos que son escasos los trabajos sobre la enseñanza del tema intervalos. Para producir la unidad didáctica realizamos un análisis de los conceptos y procedimientos que intervienen en el aprendizaje de los intervalos; definimos los aprendizajes que esperamos los estudiantes adquieran al desarrollar la unidad didáctica; planteamos una tarea diagnóstica, tareas de aprendizaje, y una tarea de evaluación; e implementamos y evaluamos el diseño de la unidad didáctica, con un grupo de estudiantes, para llegar al resultado que presentamos en este documento. Para esta unidad didáctica, abordamos el concepto de intervalo a partir de la definición como subconjuntos de números reales que cumplen con sus propiedades y operaciones; utilizamos las representaciones verbal, gráfica, numérica y simbólica de los intervalos y sus características; y, seleccionamos algunos fenómenos que pueden ser modelados por medio de intervalos, para diseñar tareas de aprendizaje que fueran atractivas, interesantes, motivantes y que permitieran a los estudiantes alcanzar las expectativas que proponemos en este trabajo."--Tomado del Formato de Documento de Grado."A didactic unit is proposed aiming to contribute to the learning of intervals. To do so, we have designed a notebook based on the didactic analysis model (Gomez, 2007), as a resource that could be implemented by mathematics teachers at any school with students that begin its eleventh grade. The design emerges as a result of the necessity to contribute to the achievement of the curricular standards and basic learning rights proposed by the Colombian National Ministry of Education. Afterward a literature review, we have found that there are few the papers about teaching intervals. To produce the didactic unit, we have made an analysis around the concepts and procedures that intervene in the process of learning about intervals; we have defined the learnings we expect students could develop when doing the didactic unit; we have established a diagnostic work, learning tasks and an evaluation task; and we have implemented and evaluated the design of the didactic unit with a group of students, to reach to the result we are presenting in this paper. For this didactic unit, we have addressed the concept of interval from the definition as subsets of real numbers that fulfil with their properties and operations; we have used the verbal, graphic, numerical and symbolic representations of the intervals and their characteristics; and we have selected some phenomena that could be modelled by intervals, to design learning tasks that could be interesting, inspiring and that allow students to achieve the expectations we have proposed on this work."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Educación MatemáticaMaestría127 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Educación MatemáticaFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaIntervalosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAnálisis de intervalos (Matemáticas) - Enseñanza secundaria - InvestigacionesMatemáticas - Enseñanza secundaria - InvestigacionesPedagogía - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wrqnJOsAAAAJ&hlvirtual::7588-10000-0001-9929-4675virtual::7588-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358115virtual::7588-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::7588-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::7588-1THUMBNAILu807411.pdf.jpgu807411.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3966https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7fb99ef8-c762-4691-8b0a-0a83742edb25/downloadc229d274cb42f7c411c1b35441be293eMD55TEXTu807411.pdf.txtu807411.pdf.txtExtracted texttext/plain245202https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9118f40d-daf9-4d66-af75-bb6452a451d0/download69a433b592674b03ef68d5cf567adb30MD54ORIGINALu807411.pdfapplication/pdf1838839https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/984f9435-c9fc-4bf0-b2c9-892ca98ce06b/download5de36c72815a1dad86f449c37608d47eMD511992/34334oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343342024-03-13 13:28:14.602http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co