Intervalos
"Presentamos una unidad didáctica que busca contribuir al aprendizaje del tema intervalos. Para ello, diseñamos una cartilla basándonos en el modelo de análisis didáctico (Gómez, 2007), como un recurso para que un profesor de matemáticas pueda implementarla en cualquier institución, con estudia...
- Autores:
-
Ramírez García, Mónica Natalia
Moreno Pineda, Lisette Sleny
Caballero Moreno, Viviana Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34334
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34334
- Palabra clave:
- Análisis de intervalos (Matemáticas) - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Presentamos una unidad didáctica que busca contribuir al aprendizaje del tema intervalos. Para ello, diseñamos una cartilla basándonos en el modelo de análisis didáctico (Gómez, 2007), como un recurso para que un profesor de matemáticas pueda implementarla en cualquier institución, con estudiantes que inicien a cursar grado undécimo. El diseño surge de la necesidad de contribuir al logro de estándares curriculares y derechos básicos de aprendizaje propuestos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Después de realizar una revisión bibliográfica, encontramos que son escasos los trabajos sobre la enseñanza del tema intervalos. Para producir la unidad didáctica realizamos un análisis de los conceptos y procedimientos que intervienen en el aprendizaje de los intervalos; definimos los aprendizajes que esperamos los estudiantes adquieran al desarrollar la unidad didáctica; planteamos una tarea diagnóstica, tareas de aprendizaje, y una tarea de evaluación; e implementamos y evaluamos el diseño de la unidad didáctica, con un grupo de estudiantes, para llegar al resultado que presentamos en este documento. Para esta unidad didáctica, abordamos el concepto de intervalo a partir de la definición como subconjuntos de números reales que cumplen con sus propiedades y operaciones; utilizamos las representaciones verbal, gráfica, numérica y simbólica de los intervalos y sus características; y, seleccionamos algunos fenómenos que pueden ser modelados por medio de intervalos, para diseñar tareas de aprendizaje que fueran atractivas, interesantes, motivantes y que permitieran a los estudiantes alcanzar las expectativas que proponemos en este trabajo."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|