Retornos anormales en las acciones de tres compañias Colombianas antes del anuncio de venta o fusión
En este trabajo, se desarrolla la metodología de Estudios de Eventos para evaluar el impacto del anuncio de venta de las compañías colombianas Bavaria y Coltabaco, al igual que el de la fusión de Bancolombia, Corfinsura y Conavi, sobre el precio de sus respectivas acciones. Para cada acción, se obti...
- Autores:
-
Henríquez Fattoni, Carla Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/22772
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/22772
- Palabra clave:
- Banco de Colombia
Bavaria S. A. (Colombia)
Compañía Colombiana de Tabaco S.A
Mercado de valores - Colombia - Estudio de casos
Acciones (Bolsa) - Colombia - Estudio de casos
Venta de empresas - Colombia - Estudio de casos
Compañías consolidadas - Colombia - Estudio de casos
Economía
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En este trabajo, se desarrolla la metodología de Estudios de Eventos para evaluar el impacto del anuncio de venta de las compañías colombianas Bavaria y Coltabaco, al igual que el de la fusión de Bancolombia, Corfinsura y Conavi, sobre el precio de sus respectivas acciones. Para cada acción, se obtiene una medida de los retornos anormales, como la diferencia entre el retorno observado y el retorno normal; éste último se estima usando un Modelo de Índice. Los retornos anormales se acumulan y se observan en un periodo de tiempo relativamente cercano a la fecha de anuncio. El análisis permite llegar a conclusiones acerca de la eficiencia del mercado. De acuerdo con los resultados obtenidos, se encuentra evidencia que sugiere que en el caso de Bancolombia, el mercado operó de manera eficiente. Por otro lado, en el caso de la venta de Bavaria y Coltabaco, se encuentran anormalidades en el comportamiento de los retornos de las acciones, lo cual sugiere lo contrario. En los tres casos, la reacción del mercado ante el anuncio del evento, es casi inmediata, viéndose reflejada en un cambio sobre los precios de las acciones y, por ende, en los retornos anormales de las mismas. |
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