Retornos anormales en las acciones de tres compañias Colombianas antes del anuncio de venta o fusión

En este trabajo, se desarrolla la metodología de Estudios de Eventos para evaluar el impacto del anuncio de venta de las compañías colombianas Bavaria y Coltabaco, al igual que el de la fusión de Bancolombia, Corfinsura y Conavi, sobre el precio de sus respectivas acciones. Para cada acción, se obti...

Full description

Autores:
Henríquez Fattoni, Carla Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/22772
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/22772
Palabra clave:
Banco de Colombia
Bavaria S. A. (Colombia)
Compañía Colombiana de Tabaco S.A
Mercado de valores - Colombia - Estudio de casos
Acciones (Bolsa) - Colombia - Estudio de casos
Venta de empresas - Colombia - Estudio de casos
Compañías consolidadas - Colombia - Estudio de casos
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo, se desarrolla la metodología de Estudios de Eventos para evaluar el impacto del anuncio de venta de las compañías colombianas Bavaria y Coltabaco, al igual que el de la fusión de Bancolombia, Corfinsura y Conavi, sobre el precio de sus respectivas acciones. Para cada acción, se obtiene una medida de los retornos anormales, como la diferencia entre el retorno observado y el retorno normal; éste último se estima usando un Modelo de Índice. Los retornos anormales se acumulan y se observan en un periodo de tiempo relativamente cercano a la fecha de anuncio. El análisis permite llegar a conclusiones acerca de la eficiencia del mercado. De acuerdo con los resultados obtenidos, se encuentra evidencia que sugiere que en el caso de Bancolombia, el mercado operó de manera eficiente. Por otro lado, en el caso de la venta de Bavaria y Coltabaco, se encuentran anormalidades en el comportamiento de los retornos de las acciones, lo cual sugiere lo contrario. En los tres casos, la reacción del mercado ante el anuncio del evento, es casi inmediata, viéndose reflejada en un cambio sobre los precios de las acciones y, por ende, en los retornos anormales de las mismas.