La educación inclusiva en Colombia a la luz de los preceptos de la convención de los derechos de las personas con discapacidad

Si bien Colombia ha logrado realizar importantes avances en materia normativa, en busca del cumplimiento del marco general internacional de protección para las personas con discapacidad, solamente hasta la expedición del Decreto 1421 de 2017, -Por el cual se reglamenta en el marco de la educación in...

Full description

Autores:
Calderón Pedraza, José Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45667
Palabra clave:
Decreto 1421 de 2017
Personas con discapacidades
Educación inclusiva
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_6720dd07fdb39aa5df30907ae4ef0dea
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45667
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Isaza Piedrahita, Federico6eb30a75-716f-4835-8d30-f436a9b08436600Calderón Pedraza, José Sebastián2fde8e4b-71dc-414c-8047-cb5e1cf2e09d6002020-09-03T16:09:45Z2020-09-03T16:09:45Z2019http://hdl.handle.net/1992/45667u827866.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Si bien Colombia ha logrado realizar importantes avances en materia normativa, en busca del cumplimiento del marco general internacional de protección para las personas con discapacidad, solamente hasta la expedición del Decreto 1421 de 2017, -Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva y la atención educativa a la población con discapacidad-, se logra cumplir con los estándares internacionales fijados debidamente por los instrumentos internacionales con respecto a la educación inclusiva. Esta investigación pretende afirmar que los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en materia de educación para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, se han cumplido ampliamente con la expedición de esta normativa, teniendo en cuenta lo señalado en las disposiciones internacionales. El nivel de participación con el que cuentan las personas con discapacidad para hacer parte de este esquema de educación inclusiva y para superar las barreras a las que se enfrentan estos niños y niños en las aulas escolares...Although Colombia has made important advances in regulatory matters, in search of compliance with the general international framework of protection for people with disabilities, only until the issuance of Decree 1421 of 2017, -By which it is regulated in the framework of education inclusive an educational attention to the population with disabilities-, it is possible to comply with international standards duly set by international instruments with respect to inclusive education. This research intends to affirm that the international commitments acquired by Colombia in the field of education for children and adolescents with disabilities, have been widely complied with the issuance of these regulations, taking into account the provisions of international standards. The level of participation with people with disabilities to be part of this inclusive education scheme and to overcome the barriers faced by these children in school classrooms is guaranteed by the mechanisms that constitute the heart of the Decree 1421 of 2017...AbogadoPregrado41 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de Derechoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa educación inclusiva en Colombia a la luz de los preceptos de la convención de los derechos de las personas con discapacidadTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDecreto 1421 de 2017Personas con discapacidadesEducación inclusivaDerechoPublicationORIGINALu827866.pdfapplication/pdf490760https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/27ca7d2f-f1a7-4442-85fe-dabed9f897d5/download8b5c259039bf9c409aae9df27b1ec34bMD51TEXTu827866.pdf.txtu827866.pdf.txtExtracted texttext/plain140406https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b37c3f5-795a-42fa-bfa4-70da1895c8ee/download092463fc8b40b2a2e079c2537625531dMD54THUMBNAILu827866.pdf.jpgu827866.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6131https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c729f80-d249-4ccb-94e8-a934f9e8336d/downloadb6a2edb979e7735c1ff80691a4926e9fMD551992/45667oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/456672023-10-10 19:59:32.623http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La educación inclusiva en Colombia a la luz de los preceptos de la convención de los derechos de las personas con discapacidad
title La educación inclusiva en Colombia a la luz de los preceptos de la convención de los derechos de las personas con discapacidad
spellingShingle La educación inclusiva en Colombia a la luz de los preceptos de la convención de los derechos de las personas con discapacidad
Decreto 1421 de 2017
Personas con discapacidades
Educación inclusiva
Derecho
title_short La educación inclusiva en Colombia a la luz de los preceptos de la convención de los derechos de las personas con discapacidad
title_full La educación inclusiva en Colombia a la luz de los preceptos de la convención de los derechos de las personas con discapacidad
title_fullStr La educación inclusiva en Colombia a la luz de los preceptos de la convención de los derechos de las personas con discapacidad
title_full_unstemmed La educación inclusiva en Colombia a la luz de los preceptos de la convención de los derechos de las personas con discapacidad
title_sort La educación inclusiva en Colombia a la luz de los preceptos de la convención de los derechos de las personas con discapacidad
dc.creator.fl_str_mv Calderón Pedraza, José Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Isaza Piedrahita, Federico
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calderón Pedraza, José Sebastián
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Decreto 1421 de 2017
topic Decreto 1421 de 2017
Personas con discapacidades
Educación inclusiva
Derecho
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Personas con discapacidades
Educación inclusiva
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Derecho
description Si bien Colombia ha logrado realizar importantes avances en materia normativa, en busca del cumplimiento del marco general internacional de protección para las personas con discapacidad, solamente hasta la expedición del Decreto 1421 de 2017, -Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva y la atención educativa a la población con discapacidad-, se logra cumplir con los estándares internacionales fijados debidamente por los instrumentos internacionales con respecto a la educación inclusiva. Esta investigación pretende afirmar que los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en materia de educación para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, se han cumplido ampliamente con la expedición de esta normativa, teniendo en cuenta lo señalado en las disposiciones internacionales. El nivel de participación con el que cuentan las personas con discapacidad para hacer parte de este esquema de educación inclusiva y para superar las barreras a las que se enfrentan estos niños y niños en las aulas escolares...
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T16:09:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T16:09:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45667
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827866.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45667
identifier_str_mv u827866.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 41 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Derecho
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/27ca7d2f-f1a7-4442-85fe-dabed9f897d5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b37c3f5-795a-42fa-bfa4-70da1895c8ee/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c729f80-d249-4ccb-94e8-a934f9e8336d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b5c259039bf9c409aae9df27b1ec34b
092463fc8b40b2a2e079c2537625531d
b6a2edb979e7735c1ff80691a4926e9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134083501752320