La educación inclusiva en Colombia a la luz de los preceptos de la convención de los derechos de las personas con discapacidad

Si bien Colombia ha logrado realizar importantes avances en materia normativa, en busca del cumplimiento del marco general internacional de protección para las personas con discapacidad, solamente hasta la expedición del Decreto 1421 de 2017, -Por el cual se reglamenta en el marco de la educación in...

Full description

Autores:
Calderón Pedraza, José Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45667
Palabra clave:
Decreto 1421 de 2017
Personas con discapacidades
Educación inclusiva
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Si bien Colombia ha logrado realizar importantes avances en materia normativa, en busca del cumplimiento del marco general internacional de protección para las personas con discapacidad, solamente hasta la expedición del Decreto 1421 de 2017, -Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva y la atención educativa a la población con discapacidad-, se logra cumplir con los estándares internacionales fijados debidamente por los instrumentos internacionales con respecto a la educación inclusiva. Esta investigación pretende afirmar que los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en materia de educación para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, se han cumplido ampliamente con la expedición de esta normativa, teniendo en cuenta lo señalado en las disposiciones internacionales. El nivel de participación con el que cuentan las personas con discapacidad para hacer parte de este esquema de educación inclusiva y para superar las barreras a las que se enfrentan estos niños y niños en las aulas escolares...