Narrativa interactiva geo-temporal de los inicios del protestantismo en Colombia : la labor de James Diego Thomson (1824-1825) y Henry Barrington Pratt (1856-1878)
En Colombia, la Iglesia protestante adolece de un desconocimiento sobre su historia. La mayoría de miembros de iglesias protestantes poco conoce sobre cómo llegó y se desarrolló el protestantismo en el país. La causa de esto no ha sido una falta de investigación sobre el tema, pues en la literatura...
- Autores:
-
Rodríguez Cuevas, Wilmer Uriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52937
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/52937
- Palabra clave:
- Protestantismo
Tecnologías Digitales
Religiones
Historia
Thomson, James Diego
Barrington Pratt, Henry
Narrativas Digitales
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En Colombia, la Iglesia protestante adolece de un desconocimiento sobre su historia. La mayoría de miembros de iglesias protestantes poco conoce sobre cómo llegó y se desarrolló el protestantismo en el país. La causa de esto no ha sido una falta de investigación sobre el tema, pues en la literatura se pueden encontrar obras que hablan al respecto. Sin embargo, aunque las fuentes se pueden consultar e investigar, a muchos les falta un impulso inicial para interesarse más en el tema. Este trabajo ha buscado dar ese impulso con la ayuda de las tecnologías digitales. La idea fue construir un prototipo de narrativa geo-temporal digital e interactiva para animar a los miembros de comunidades protestantes a que se acerquen más a su propia historia. La narrativa se centra en la labor de dos misioneros protestantes que llegaron a Colombia en el siglo XIX, James Diego Thomson y Henry Barrington Pratt. Además, este prototipo es una forma de experimentación que se construye a partir de las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales, las cuales han irrumpido en los métodos de investigación y producción del conocimiento humano. Por un lado, la llegada de estas tecnologías ha ocasionado que investigadores de diversas disciplinas se pregunten cómo pueden aprovecharlas para apoyar los procesos de comprensión e investigación de sus objetos de estudio. Por otro lado, han propiciado el diálogo interdisciplinar al facilitar los espacios de colaboración y de participación entre varias disciplinas académicas. Por tanto, este proyecto se enmarca también en un diálogo con la Historia Pública, la Historiografía, las Humanidades Digitales y las Narrativas Digitales. |
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