Maintenance scheduling and vehicle routing optimisation with stochastic components

"Esta tesis está dedicada a problemas de Ruteo de Vehículos Estocásticos (SVRPs) en el contexto de actividades de mantenimiento. La programación estocástica junto con el paradigma A Priori son utilizados para incorporar las incertidumbres en el diseño de las soluciones. Dos SVRPs son abordados,...

Full description

Autores:
Gutiérrez Bonilla, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/41296
Palabra clave:
Problema de rutas de vehículos
Programación estocástica
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:"Esta tesis está dedicada a problemas de Ruteo de Vehículos Estocásticos (SVRPs) en el contexto de actividades de mantenimiento. La programación estocástica junto con el paradigma A Priori son utilizados para incorporar las incertidumbres en el diseño de las soluciones. Dos SVRPs son abordados, siendo el primero una versión con Demandas Estocásticas (VRPSD). El VRPSD es resuelto a través de una aproximación híbrida entre un Algoritmo Memético (MA) y una heurística glotona (GRASP). El método propuesto es competitivo al comprarlo con otros métodos de solución de la literatura, y nuevos resultados son provistos para instancias medianas y grandes. Acto seguido se propone un SVRP con tiempos de trayecto y servicio estocásticos y ventanas de tiempo duras (SVRPTW). Una versión extendida de un MA considerando múltiples poblaciones (MPMA) es diseñada para resolver el SVRPTW. El MPMA funciona al usar MA individuales y separados que pueden interactuar y compartir información. Este abordaje junto al hecho que cada MA trabaje sobre problemas ligeramente diferentes le permite al MPMA lograr resultados muy competitivos. Un tercer problema, el cual es una extensión de los SVRPs, es considerado en el contexto de granjas eólicas. El problema de la programación de mantenimiento considera técnicos que son enviados a las turbinas eólicas para efectuar los mantenimientos. Primero, el problema es estudiado de forma determinística con una aproximación bi-objetivo. Acto seguido una extensión del problema de planificación de recursos en un horizonte de tiempo largo es estudiada utilizando técnicas de simulación. Esta última parte considera igualmente las diferentes estrategias para el mantenimiento de activos. Los resultados de ambos problemas muestran posibles conflictos entre la producción energética y los costos de mantenimiento."-- Tomado del Formato de Documento de Grado.