Revoluciones escritas en rojo y negro, de la utopía revolucionaria a la individualidad del escritor intelectual Albert Camus y Roberto Bolaño

Roberto Bolaño (1953-2003) y Albert Camus (1913-1960) son dos escritores que a primera vista están separados no sólo temporal sino espacialmente en la historia de la literatura. Sin embargo, la producción literaria y critica de estos dos escritores comparten algunos rasgos fundamentales: i.) Bolaño...

Full description

Autores:
Campos Granja, Julián Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11886
Palabra clave:
Camus, Albert,1913-1960 - Crítica e interpretación
Bolaño, Roberto, 1953-2003 - Crítica e interpretación
Movimientos revolucionarios en la literatura
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Roberto Bolaño (1953-2003) y Albert Camus (1913-1960) son dos escritores que a primera vista están separados no sólo temporal sino espacialmente en la historia de la literatura. Sin embargo, la producción literaria y critica de estos dos escritores comparten algunos rasgos fundamentales: i.) Bolaño y Camus plasmaron en sus escritos una serie de reflexiones sobre las paradojas a las que se vieron enfrentados los militantes y movimientos políticos de izquierda de los que hicieron parte. En el caso de Camus estas paradojas se manifiestan en el hecho de que las acciones violentas que caracterizaron a los movimientos revolucionarios inspirados en comunismo cobraron la vida de civiles, y fueron justificadas como vidas perdidas en aras de la realización de un proyecto político más superior a ellas mismas, subyugando la vida misma a una idea abstracta. En el caso de Bolaño, la paradoja determinante del compromiso político está en el caso de la muerte del poeta salvadoreño Roque Dalton (1935-1915), quien es asesinado por sus mismos compañeros de lucha al ser acusado de trabajar para la inteligencia estadounidense y cubana, acusaciones que sería desmentidas tiempo después de su asesinato. Estas paradojas dan cuenta de que estos escritores, aunque son intelectuales comprometidos Con una línea de pensamiento político de izquierda, se representan a sí mismos desde su literatura y desde su obra critica como cuestionadores de ideologías que desconocen el respeto a la vida como principio ético fundamental. ii. ) Bolaño y Camus pueden ser entendidos desde su obra como escritores conscientes de su actividad política, que hacen de la escritura literaria una estrategia de subjetivación, esto es, una forma de entablar un diálogo discursivo que instaure una reflexión sobre el papel y los límites del compromiso político del intelectual y de su obra, hecho que los define como intelectuales capaces de reconfigurar, de dar una nueva forma, a las nociones de literatura e intelectualidad comprometida políticamente. iii.) En la obra crítica y literaria de Bolaño y Camus es posible encontrar una posición ética que se relaciona estrechamente con la independencia de criterio frente a la realidad política y social, la libertad de pensamiento y de posibilidades literarias de expresión frente a cualquier tipo de idolología, y la posibilidad de desequilibrar un statu quo social, político, literario e incluso el mismo statu quo contestatario que ha posibilitado en principio su forma de expresión política y literaria si trasciende los límites de una ética fundada en el respeto a la vida por encima de cualquier idea política, esto es, ninguna idea política vale una vida humana. Así pues, los dos autores abogan por un tipo de compromiso político, que si bien, fundado en la definición de ideas como la justicia, la libertad, o la igualdad construida por los movimientos políticos de izquierda reclama la posibilidad del disenso con la ideología, y el respeto por la pluralidad que se opone a las tendencias homogenizantes del mundo en las que a la larga cayeron varios de los proyectos políticos de izquierda, tales como el comunismo ruso, el comunismo cubano y el comunismo chino. Es en ese sentido que tanto Camus como Bolaño se convierten en intelectuales que desde sus obras configuran la escritura como estrategia de subjetivación que da cuanta de los límites de su compromiso político en ellos como sujetos y en sus obras como formas de establecimiento de un discurso y de un diálogo de ideas.