Manejo constructivo de conflictos entre grupos adolescentes - diseño, implementación y evaluación de un programa

"Como lo expone Hartup (1992), las amistades proveen a los adolescentes de oportunidades de socialización que no se obtienen fácilmente en otra parte, incluyendo la experiencia en manejo de conflictos. Cuando los conflictos ocurren en las relaciones cercanas los adolescentes tienen la oportunid...

Full description

Autores:
Rodríguez Avila, Gloria Inés
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7803
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/7803
Palabra clave:
Solución de conflictos - Investigaciones
Solución de conflictos escolares - Estudio de casos
Conducta del adolescente - Investigaciones
Psicología
Rights
openAccess
License
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description "Como lo expone Hartup (1992), las amistades proveen a los adolescentes de oportunidades de socialización que no se obtienen fácilmente en otra parte, incluyendo la experiencia en manejo de conflictos. Cuando los conflictos ocurren en las relaciones cercanas los adolescentes tienen la oportunidad de aprender sobre las dinámicas de las relaciones y cómo ellos asumen nuevos roles dentro de ellas (Collins & Laursen, 1992). La palabra conflicto proviene del latín conflictus, derivado de confluyere "chocar" (Barreto y Perafán 2000). Los conflictos pueden ser útiles tanto a nivel individual como interpersonal si son manejados de manera constructiva, ya que llevan a examinar o analizar las situaciones con cuidado, ayudan a reconocer las diferencias existentes entre las personas, desafían a desarrollar respuestas y soluciones creativas, y están en la raíz del cambio personal y social positivo (Grover y Grosch, 1996). Así los conflictos entre pares no son necesariamente negativos; conflictos y desacuerdos son parte de la vida, los adolescentes están en un excelente momento para aprender a manejarlos y para desarrollar habilidades necesarias para hacerlo de manera constructiva, principalmente los referentes a sus grupos de pares. Para manejar los conflictos de manera constructiva es necesario que los adolescentes tengan o desarrollen habilidades cognitivas como la generación de alternativas, la identificación de consecuencias, la toma de perspectiva y el pensamiento crítico; habilidades emocionales como la autorregulación y el control de la ira; habilidades comunicativas como la escucha activa y la asertividad, entre otras. Sin embargo, cuando los adolescentes carecen de las habilidades para manejar los conflictos de otra forma y cuando no identifican el potencial destructivo que un manejo violento puede tener, los conflictos entre pares pueden causar daños físicos y emocionales, y pueden dar lugar a comportamientos agresivos (Sidorowicz & Hair, 2009). Es posible que esto se haga más notable en los conflictos entre grupos..."
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