Análisis y propuesta de la creacion de un sistema de gestion integral de los elementos que hacen parte de un tunel carretero enmarcado en una concesion vial
En el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura de transporte de Colombia que se ha hecho en los últimos años, en especial en el sector de carreteras, se ha venido consolidando el concepto, diseño, construcción, operación y mantenimiento de túneles de carretera. A nivel mundial Colombia todaví...
- Autores:
-
Martínez Lugo, Felipe César
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50647
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50647
- Palabra clave:
- Concesiones (Carreteras)
Infraestructura vial
Construcción de túneles
Construcciones subterráneas
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | En el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura de transporte de Colombia que se ha hecho en los últimos años, en especial en el sector de carreteras, se ha venido consolidando el concepto, diseño, construcción, operación y mantenimiento de túneles de carretera. A nivel mundial Colombia todavía no es reconocida como un país con una cultura técnica afianzada en este tipo de activos viales, por lo que una vez construidos empieza una gestión para su correcto y optima operación y mantenimiento, el propósito de la presentación de la tesis de grado es la creación de una pequeña semilla con contribución de una herramienta gerencial en las etapas siguientes a la construcción como lo son la operación y mantenimiento, que le permita a todos los interesados gestionar el túnel como un activo vial. En este proyecto se estudian los estados de arte a nivel internacional (EE. UU y Europa) en la construcción y operación de túneles, y de igual forma con la situación de Colombia. Esto se hace con el fin de detectar los campos donde nuestro país requiere una mejora y actualización que le permita afianzarse como líder de construcción y operación de túneles en la región. Para esto se plantea crear un sistema de gestión integral de los elementos que hacen parte de un túnel carretero, a partir del uso e implementación de tecnologías de monitoreo y control que garanticen acciones correctivas y preventivas que promuevan un uso eficiente del 100% de estos elementos. Lo anterior, buscando un sistema predictivo frente a la ausencia de sistemas de control y mantenimiento en el país. |
---|