Relaciones de cacería y crianza entre la comunidad campesina de Bocas del Carare y especies de primates no-humanos

El presente trabajo busca identificar las relaciones que entablan las personas de la comunidad del Carare con las demás especies de primates no-humanos que coexisten con esta, a partir del trabajo de campo llevado a cabo en la región durante el mes de agosto de 2022. Una vez fue llevado a cabo el tr...

Full description

Autores:
Pérez Castaño, José David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/65125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/65125
Palabra clave:
Etnoprimatología
Carare
Primates
Etnobiología
Cacería
Crianza
Campesinado
Primatología
Antropología
Rights
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description El presente trabajo busca identificar las relaciones que entablan las personas de la comunidad del Carare con las demás especies de primates no-humanos que coexisten con esta, a partir del trabajo de campo llevado a cabo en la región durante el mes de agosto de 2022. Una vez fue llevado a cabo el trabajo de campo fue posible describir el entorno del Carare, así como su contexto histórico. Se examinaron los diferentes procesos de colonización que han sucedido en esta zona y los enclaves regionales, cada uno con diferentes prácticas y formas de habitar el entorno. Pese a estas diferencias, las personas del Carare se encuentran atravesadas por la vida ribereña, denominada cultura anfibia. Dicho concepto, se compone de distintas prácticas y formas de relacionarse con el monte y el río que dependen de los comportamientos físicos de esta espacialidad. A partir de esta forma de habitar el ambiente riberano, se buscó identificar, describir y analizar la ontología del Carare, partiendo de los órdenes de Naturaleza y Cultura presentes en las vidas de estas personas y representados por la división Monte-Casa. Así, desde esta dualidad fue posible identificar la forma en la que estas personas clasifican los animales de su entorno, la cual se deriva de la separación de lo salvaje y lo doméstico; división que funciona a su vez como una analogía de los órdenes de Naturaleza y Cultura. El presente estudio se enfocó en los animales del monte y fue posible evidenciar que los carareños presentan diferentes formas de clasificar los animales, las cuales no son excluyentes y por el contrario se encuentran en constante dialogo en la cotidianidad de las personas. Me enfoqué en cómo este grupo social categorizaba las diferentes especies de primates y así identificar y analizar las dos prácticas más importantes de la que hacen parte la comunidad campesina y dichas especies. Como resultado, la caza y la crianza de estos fueron aquellas prácticas más recurrentes en la comunidad. Al analizarlas, salieron a flote diversas complejidades que atañen estas formas de relación y que hacen parte de una ontología en la que, aunque se presenta una clara división entre los órdenes de lo natural y los social, las relaciones con las otras especies de primates crean espacios donde dicha dualidad es borrosa, pues estos animales son reconocidos como sujetos y dotados de agencia, convirtiéndose en sitios de creación de subjetividades. A su vez, las prácticas que involucran estas especies generan espacios de socialización en los que se crean nociones de masculinidad y feminidad, reproduciendo roles de género, identidades colectivas y reforzando los vínculos de sus habitantes. De igual manera, las relaciones con los primates hacen parte de tradiciones presentes en la comunidad durante generaciones e incluyen la transmisión de conocimientos sobre el entorno carareño y las especies que lo habitan. Finalmente, la crisis ambiental actual supone un riesgo para estas formas de relación, dado el estado en el que se encuentran las poblaciones de primates de la región. No obstante, se reforzó la complejidad que tienen dichas prácticas en la vida social carareña, así como la importancia de espacios en los que se entretejan relaciones entre la comunidad y las demás especies de primates, garantizando su conservación y proponiendo nuevas formas de crear estos escenarios, siendo el ecoturismo una alternativa viable que logra involucrar a la comunidad y las poblaciones de primates, al igual que los proyectos de conservación llevados a cabo por ONGs como Proyecto Primates que buscan integrar a la comunidad de Bocas del Carare a través de diferentes objetivos sociales y ambientales.
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spelling Atribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Niño Vargas, Juan Camilo5c2d485d-e490-4d2b-88c1-6db6d02a2719600Pérez Castaño, José David900c12c7-dd1a-4be6-bff1-0e39ad527044600Jaramillo Salazar, Pablo2023-02-21T14:53:22Z2023-02-21T14:53:22Z2023-01-23http://hdl.handle.net/1992/65125instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo busca identificar las relaciones que entablan las personas de la comunidad del Carare con las demás especies de primates no-humanos que coexisten con esta, a partir del trabajo de campo llevado a cabo en la región durante el mes de agosto de 2022. Una vez fue llevado a cabo el trabajo de campo fue posible describir el entorno del Carare, así como su contexto histórico. Se examinaron los diferentes procesos de colonización que han sucedido en esta zona y los enclaves regionales, cada uno con diferentes prácticas y formas de habitar el entorno. Pese a estas diferencias, las personas del Carare se encuentran atravesadas por la vida ribereña, denominada cultura anfibia. Dicho concepto, se compone de distintas prácticas y formas de relacionarse con el monte y el río que dependen de los comportamientos físicos de esta espacialidad. A partir de esta forma de habitar el ambiente riberano, se buscó identificar, describir y analizar la ontología del Carare, partiendo de los órdenes de Naturaleza y Cultura presentes en las vidas de estas personas y representados por la división Monte-Casa. Así, desde esta dualidad fue posible identificar la forma en la que estas personas clasifican los animales de su entorno, la cual se deriva de la separación de lo salvaje y lo doméstico; división que funciona a su vez como una analogía de los órdenes de Naturaleza y Cultura. El presente estudio se enfocó en los animales del monte y fue posible evidenciar que los carareños presentan diferentes formas de clasificar los animales, las cuales no son excluyentes y por el contrario se encuentran en constante dialogo en la cotidianidad de las personas. Me enfoqué en cómo este grupo social categorizaba las diferentes especies de primates y así identificar y analizar las dos prácticas más importantes de la que hacen parte la comunidad campesina y dichas especies. Como resultado, la caza y la crianza de estos fueron aquellas prácticas más recurrentes en la comunidad. Al analizarlas, salieron a flote diversas complejidades que atañen estas formas de relación y que hacen parte de una ontología en la que, aunque se presenta una clara división entre los órdenes de lo natural y los social, las relaciones con las otras especies de primates crean espacios donde dicha dualidad es borrosa, pues estos animales son reconocidos como sujetos y dotados de agencia, convirtiéndose en sitios de creación de subjetividades. A su vez, las prácticas que involucran estas especies generan espacios de socialización en los que se crean nociones de masculinidad y feminidad, reproduciendo roles de género, identidades colectivas y reforzando los vínculos de sus habitantes. De igual manera, las relaciones con los primates hacen parte de tradiciones presentes en la comunidad durante generaciones e incluyen la transmisión de conocimientos sobre el entorno carareño y las especies que lo habitan. Finalmente, la crisis ambiental actual supone un riesgo para estas formas de relación, dado el estado en el que se encuentran las poblaciones de primates de la región. No obstante, se reforzó la complejidad que tienen dichas prácticas en la vida social carareña, así como la importancia de espacios en los que se entretejan relaciones entre la comunidad y las demás especies de primates, garantizando su conservación y proponiendo nuevas formas de crear estos escenarios, siendo el ecoturismo una alternativa viable que logra involucrar a la comunidad y las poblaciones de primates, al igual que los proyectos de conservación llevados a cabo por ONGs como Proyecto Primates que buscan integrar a la comunidad de Bocas del Carare a través de diferentes objetivos sociales y ambientales.Proyecto PrimatesAntropólogoPregradoEtnoprimatología92 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de AntropologíaRelaciones de cacería y crianza entre la comunidad campesina de Bocas del Carare y especies de primates no-humanosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEtnoprimatologíaCararePrimatesEtnobiologíaCaceríaCrianzaCampesinadoPrimatologíaAntropologíaAbad, Jesus, Martha Bello, César Caballero, Álvaro Camacho, Fernán Gonzalez, Nubia Herrera, Patricia Linares, et al. 2011. 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