"Rutinas de pensamiento una opción en el aula para la visibilización de la comprensión lectora"

Topics such as thinking routines, comprehension levels from the Teaching for Understanding (EpC) and reading as an important element in the teaching and learning process, were addressed within the framework of this research,. All in order to implement strategies that promote thinking in students by...

Full description

Autores:
Avendaño Gutiérrez, Sandra Patricia
Beltran Beltran, Miyo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61293
Palabra clave:
Ciencias sociales
Comprensión de lectura
Estrategias de aprendizaje
Prácticas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_662e07fc1f99a763f3718ab3cc7be84f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61293
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Rutinas de pensamiento una opción en el aula para la visibilización de la comprensión lectora"
title "Rutinas de pensamiento una opción en el aula para la visibilización de la comprensión lectora"
spellingShingle "Rutinas de pensamiento una opción en el aula para la visibilización de la comprensión lectora"
Ciencias sociales
Comprensión de lectura
Estrategias de aprendizaje
Prácticas de la enseñanza
title_short "Rutinas de pensamiento una opción en el aula para la visibilización de la comprensión lectora"
title_full "Rutinas de pensamiento una opción en el aula para la visibilización de la comprensión lectora"
title_fullStr "Rutinas de pensamiento una opción en el aula para la visibilización de la comprensión lectora"
title_full_unstemmed "Rutinas de pensamiento una opción en el aula para la visibilización de la comprensión lectora"
title_sort "Rutinas de pensamiento una opción en el aula para la visibilización de la comprensión lectora"
dc.creator.fl_str_mv Avendaño Gutiérrez, Sandra Patricia
Beltran Beltran, Miyo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avendaño Gutiérrez, Sandra Patricia
Beltran Beltran, Miyo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Comprensión de lectura
Estrategias de aprendizaje
Prácticas de la enseñanza
topic Ciencias sociales
Comprensión de lectura
Estrategias de aprendizaje
Prácticas de la enseñanza
description Topics such as thinking routines, comprehension levels from the Teaching for Understanding (EpC) and reading as an important element in the teaching and learning process, were addressed within the framework of this research,. All in order to implement strategies that promote thinking in students by making their understandings visible, by identifying and transferring the essence of the ideas about what they read, hear or see through mental representations connecting previous knowledge with new knowledge. With this research project, we seek to transform the classroom practices of the Social Science teacher, through the work done with thinking routines "Color, Symbol, Image" and "Connect, expand, challenge", making visible the reading comprehension of the 6th grade students of Antonio Nariño School, in the teaching and learning process and observing the progress according to the levels of understanding in which each reader stands out. For the analysis of the results we highlight four pre-established categories: teacher role, student...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:14:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:14:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61293
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794973-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61293
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794973-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv vi, 78 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91909044-1f6d-4dd7-bb6e-22c494296427/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa2c8726-b5d0-4be5-ba25-1c62e1c4816c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85430210-bc06-4db0-b947-657a0959fa6e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c37ac836792db553a9c126fbc9b4950f
b560fa52dff500a35fd5ceeb4b535011
b7ad2dd671c3384d6282d6d9d724803c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133870287454208
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::4664-1Avendaño Gutiérrez, Sandra Patriciadfaac0b6-0fef-4806-9e1a-9d656678e768500Beltran Beltran, Miyo860272fa-106a-4dfc-8304-c6f182bced835002022-09-26T22:14:31Z2022-09-26T22:14:31Z2017http://hdl.handle.net/1992/61293instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794973-1001Topics such as thinking routines, comprehension levels from the Teaching for Understanding (EpC) and reading as an important element in the teaching and learning process, were addressed within the framework of this research,. All in order to implement strategies that promote thinking in students by making their understandings visible, by identifying and transferring the essence of the ideas about what they read, hear or see through mental representations connecting previous knowledge with new knowledge. With this research project, we seek to transform the classroom practices of the Social Science teacher, through the work done with thinking routines "Color, Symbol, Image" and "Connect, expand, challenge", making visible the reading comprehension of the 6th grade students of Antonio Nariño School, in the teaching and learning process and observing the progress according to the levels of understanding in which each reader stands out. For the analysis of the results we highlight four pre-established categories: teacher role, student...En el marco de esta investigación se abordaron temas como las rutinas de pensamiento, los niveles de comprensión desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y la lectura como elemento importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todo con el propósito de implementar estrategias que promuevan el pensamiento en los estudiantes haciendo visibles sus comprensiones, al identificar y trasferir la esencia de las ideas de lo que leen, escuchan o ven a través de representaciones mentales conectando conocimientos previos con los nuevos saberes. Con este proyecto investigativo buscábamos transformar las prácticas de aula de la docente de Ciencias Sociales, a través del trabajo realizado con las rutinas de pensamiento "Color, Símbolo, Imagen" y "Conectar, ampliar, desafiar", haciendo visible la comprensión lectora de los estudiantes de grado 6o de la I.E.D Antonio Nariño en el proceso de enseñanza y aprendizaje y observando el progreso de acuerdo a los niveles de comprensión en el que cada lector se destaca...Magíster en EducaciónMaestríavi, 78 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educación"Rutinas de pensamiento una opción en el aula para la visibilización de la comprensión lectora"Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiencias socialesComprensión de lecturaEstrategias de aprendizajePrácticas de la enseñanza201534471Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::4664-10000-0002-8481-724Xvirtual::4664-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::4664-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::4664-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::4664-1TEXT12292.pdf.txt12292.pdf.txtExtracted texttext/plain116624https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91909044-1f6d-4dd7-bb6e-22c494296427/downloadc37ac836792db553a9c126fbc9b4950fMD52ORIGINAL12292.pdfapplication/pdf2533349https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa2c8726-b5d0-4be5-ba25-1c62e1c4816c/downloadb560fa52dff500a35fd5ceeb4b535011MD51THUMBNAIL12292.pdf.jpg12292.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5912https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85430210-bc06-4db0-b947-657a0959fa6e/downloadb7ad2dd671c3384d6282d6d9d724803cMD531992/61293oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612932024-03-13 12:44:43.542http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co