Juez como curador de arte
"El presente informe de investigación busca presentar los resultados y los aportes individuales del trabajo que realicé durante el primer semestre del 2018. Estas reflexiones hacen parte de un proyecto más amplio denominado "El juez como curador de arte", de dos profesores universitar...
- Autores:
-
Ortiz Ariza, Alejandra del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40001
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40001
- Palabra clave:
- Derecho y arte
Jueces
Curaduría
Derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_6613eeccd446eb7f8bb429c84dee1afa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40001 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Juez como curador de arte |
title |
Juez como curador de arte |
spellingShingle |
Juez como curador de arte Derecho y arte Jueces Curaduría Derecho |
title_short |
Juez como curador de arte |
title_full |
Juez como curador de arte |
title_fullStr |
Juez como curador de arte |
title_full_unstemmed |
Juez como curador de arte |
title_sort |
Juez como curador de arte |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Ariza, Alejandra del Pilar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Olarte Olarte, María Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Ariza, Alejandra del Pilar |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Yate Cortes, Stephania |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Derecho y arte Jueces Curaduría |
topic |
Derecho y arte Jueces Curaduría Derecho |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Derecho |
description |
"El presente informe de investigación busca presentar los resultados y los aportes individuales del trabajo que realicé durante el primer semestre del 2018. Estas reflexiones hacen parte de un proyecto más amplio denominado "El juez como curador de arte", de dos profesores universitarios e investigadores: Maria Carolina Olarte-Olarte (Universidad de los Andes) y Julio Gaitán-Bohórquez (Universidad del Rosario). Este proyecto identifica y estudia las posibles interacciones entre el derecho y las actividades de curaduría artística en las que se ejerce autoridad sobre espacios, objetos y significados. En particular, busca analizar de qué manera los jueces se convierten en curadores de arte al decidir sobre la "legalidad", "ilegalidad" y los significados de las obras. Así como un curador de arte ejerce autoridad sobre espacios, objetos y significados, o en pocas palabras, distribuye lo visible, los jueces delimitan el campo de visibilidad y legibilidad de las obras de arte. Para cumplir con tal objetivo, la investigación estudia dos casos recientes. En ellos los jueces colombianos han limitado, prohibido o modificado exposiciones artísticas que cuestionan formas prevalentes de racismo y violencia de género. Paradójicamente estas decisiones de censura terminaron confirmando lo que las artistas querían mostrar en su exhibición (situaciones heredadas de injusticia y desigualdad, que muchas veces no son aceptadas ni visibilizadas)."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:44:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:44:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/40001 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807600.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/40001 |
identifier_str_mv |
u807600.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
60 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77cefd05-5a51-4815-a6c3-cfe06476d31f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5efe848c-edce-4f91-8d8c-2e2d35d57664/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b82595e0-4e61-42c3-b967-d40f4b18b844/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e10f5e88e7aef9606c8d3e0368f671b0 cb7942c005cc9365363483d2fc88c1f0 10471d13a5394feca80b7af11c2d5571 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133880513167360 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Olarte Olarte, María Carolinavirtual::5306-1Ortiz Ariza, Alejandra del Pilarbfbe8e3a-225c-45b1-97ce-bf44b1914e3f500Yate Cortes, Stephania2020-06-10T16:44:12Z2020-06-10T16:44:12Z2018http://hdl.handle.net/1992/40001u807600.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El presente informe de investigación busca presentar los resultados y los aportes individuales del trabajo que realicé durante el primer semestre del 2018. Estas reflexiones hacen parte de un proyecto más amplio denominado "El juez como curador de arte", de dos profesores universitarios e investigadores: Maria Carolina Olarte-Olarte (Universidad de los Andes) y Julio Gaitán-Bohórquez (Universidad del Rosario). Este proyecto identifica y estudia las posibles interacciones entre el derecho y las actividades de curaduría artística en las que se ejerce autoridad sobre espacios, objetos y significados. En particular, busca analizar de qué manera los jueces se convierten en curadores de arte al decidir sobre la "legalidad", "ilegalidad" y los significados de las obras. Así como un curador de arte ejerce autoridad sobre espacios, objetos y significados, o en pocas palabras, distribuye lo visible, los jueces delimitan el campo de visibilidad y legibilidad de las obras de arte. Para cumplir con tal objetivo, la investigación estudia dos casos recientes. En ellos los jueces colombianos han limitado, prohibido o modificado exposiciones artísticas que cuestionan formas prevalentes de racismo y violencia de género. Paradójicamente estas decisiones de censura terminaron confirmando lo que las artistas querían mostrar en su exhibición (situaciones heredadas de injusticia y desigualdad, que muchas veces no son aceptadas ni visibilizadas)."--Tomado del Formato de Documento de Grado"This research report seeks to present the results and the individual contributions of the work I did during the first semester of 2018. These reflections are part of a broader project called "The judge as an art curator", of two professors and researchers: Maria Carolina Olarte-Olarte (Universidad de los Andes) and Julio Gaitán-Bohórquez (Universidad del Rosario). That project identifies the possible interactions between law and art curatorial activities. And also analyses how judges become art curators in deciding on the "legality", "illegality" and meaning of works of art. For this purpose, the article examines two recent cases where the Colombian judges have limited, forbidden or reshaped art exhibitions that question prevailing forms of racism and gender violence. In White Porcelain, a judge ordered the artist Margarita Ariza to remove fragments of her work of art which allegedly violated the rights to privacy and intimacy of her relatives. The artist then incorporated the judicial order as part of the very work it was censoring in a sort of resilient compliance. In Hidden Women, another judge censored an exhibition of carefully knitted vaginas inside catholic like pyxis (custodias) arguing that it violated the right of freedom of religion as such use of religious symbols of the Christian faith attacked the beliefs of Catholics. Paradoxically, the decision ended up þrobing the point the artists wanted to make in her exhibition."--Tomado del Formato de Documento de GradoAbogadoPregrado60 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de Derechoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaJuez como curador de arteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDerecho y arteJuecesCuraduríaDerechoPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=jwUY7UkAAAAJ&hlvirtual::5306-10000-0002-6510-3815virtual::5306-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001352948virtual::5306-1fd4541e9-473b-4549-a4e7-0ede2031069cvirtual::5306-1fd4541e9-473b-4549-a4e7-0ede2031069cvirtual::5306-1THUMBNAILu807600.pdf.jpgu807600.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3878https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77cefd05-5a51-4815-a6c3-cfe06476d31f/downloade10f5e88e7aef9606c8d3e0368f671b0MD55TEXTu807600.pdf.txtu807600.pdf.txtExtracted texttext/plain127219https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5efe848c-edce-4f91-8d8c-2e2d35d57664/downloadcb7942c005cc9365363483d2fc88c1f0MD54ORIGINALu807600.pdfapplication/pdf424162https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b82595e0-4e61-42c3-b967-d40f4b18b844/download10471d13a5394feca80b7af11c2d5571MD511992/40001oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/400012024-03-13 12:54:35.018http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |