Lluvias, brisas y voces que despiertan : monólogos de consciencia femenina en la literatura del Caribe colombiano
El propósito de este trabajo es analizar cuatro monólogos femeninos de la obra de tres autores de la costa Caribe colombiana. Se estudian "Monólogo de Isabel viendo llover sobre Macondo" (1955) y el soliloquio de Fernanda del Carpio en Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez,...
- Autores:
-
Pepin Soto, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44978
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44978
- Palabra clave:
- García Márquez, Gabriel
Cepeda Samudio, Alvaro - 1926-1972 - Casa grande
Moreno, Marvel
Monólogos colombianos
Novela colombiana
Feminismo y literatura
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de este trabajo es analizar cuatro monólogos femeninos de la obra de tres autores de la costa Caribe colombiana. Se estudian "Monólogo de Isabel viendo llover sobre Macondo" (1955) y el soliloquio de Fernanda del Carpio en Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez, "la Hermana", segundo capítulo de La casa grande (1962) de Álvaro Cepeda Samudio y el epílogo de Lina en la novela En diciembre llegaban las brisas (1987) de Marvel Moreno. Se analizan con el propósito de entender el proceso que conlleva la escritura femenina. Las teóricas que acuñaron este término no lo explicaron como una lista de requisitos que cumplir. En cambio, lo entendían como una manera específica de tratar ciertos temas, alimentada, en muchos casos, por acumulación de silencios, de siglos de prohibiciones y represiones. La escritura femenina es una deconstrucción de la forma expresiva lógica y racional de Occidente, marcada por una estructura patriarcal... |
---|