El filósofo es un lector: reflexiones sobre la publicación y el mundo editorial desde la filosofía

Más allá de recitar aforismos, responder preguntas existenciales e introducir a Hegel o Heidegger en cualquier conversación las habilidades del filósofo reposan en una forma. El filósofo no es puro contenido y resulta vacío si no reconoce los moldes y conexiones del pensar, el sentir y el existir. L...

Full description

Autores:
Aguilar Gómez, David Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74514
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74514
Palabra clave:
Editorial
Lectura
Forma filosófica
Escritura
Filosofía
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:Más allá de recitar aforismos, responder preguntas existenciales e introducir a Hegel o Heidegger en cualquier conversación las habilidades del filósofo reposan en una forma. El filósofo no es puro contenido y resulta vacío si no reconoce los moldes y conexiones del pensar, el sentir y el existir. La base de esta forma es la lectura. La filosofía no sería sin la lectura y la lectura es inherente a la escritura. Un lector, y por lo tanto, un filósofo, debe ser capaz de leer todo lo que tenga enfrente y escudriñar en su sentido, entender su estructura, concebir su transformación y emitir una serie de conclusiones -opuestas o concordantes- sobre lo que lee. El filósofo es un lector del mundo y no sólo un lector de filosofía. En este documento presento las reflexiones que surgieron luego de aplicar mis formas como filósofo en el mundo editorial y entender que la filosofía es, primero, una estructura de recepción del mundo, segundo, una forma de filtrar y traducir las cosas que se reciben, y por último, un molde amplio que tiene lugar en casi cualquier actividad.