Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar

"Restablecer las relaciones después de los conflictos es importante para poder interactuar de forma más pacíficas. En esta medida, trabajar en los procesos de perdón, reparación y reconciliación (En adelante PRR) es relevante pues invita a sostener o generar estados de sana convivencia y mitiga...

Full description

Autores:
Suárez Suárez, Omar David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44153
Palabra clave:
Educación cívica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Perdón - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Reconciliación - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_6594836bf400df2b52d4b66f517e8da4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44153
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar
title Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar
spellingShingle Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar
Educación cívica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Perdón - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Reconciliación - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Ciencia Política
title_short Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar
title_full Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar
title_fullStr Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar
title_full_unstemmed Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar
title_sort Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar
dc.creator.fl_str_mv Suárez Suárez, Omar David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suárez Suárez, Omar David
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
Rodríguez Ávila, Gloria Inés
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Educación cívica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Perdón - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Reconciliación - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
topic Educación cívica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Perdón - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Reconciliación - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Ciencia Política
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ciencia Política
description "Restablecer las relaciones después de los conflictos es importante para poder interactuar de forma más pacíficas. En esta medida, trabajar en los procesos de perdón, reparación y reconciliación (En adelante PRR) es relevante pues invita a sostener o generar estados de sana convivencia y mitigar su posible repetición. En el presente estudio se realizó una evaluación formativa, que consistía en el desarrollo de cuatro sesiones que promueven disposiciones y habilidades para el PRR en estudiantes de sexto grado de un colegio público. Se evaluó la presencia de los principios pedagógicos de aprender haciendo, involucramiento y aprendizaje significativo. Se observó que los participantes hacían uso de las disposiciones y habilidades durante el desarrollo de las sesiones, se involucraron y consideraron relevante lo visto para su vida. Ahora bien, el clima del aula y la diferencia de edades de los participantes dificultaron el desarrollo de las sesiones." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:32:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:32:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44153
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827729.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44153
identifier_str_mv u827729.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 69 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Construcción de Paz
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd4fe061-f740-4049-9959-f7fe7933df65/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73e378ee-e175-4bf7-800e-8b66c98af9e0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/247ad9ad-9bfc-44aa-8d47-e1981109ae80/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 39c86cfca9e5a6a2ed5f05f90dc45fd7
21c30e14b10d586cf7e318578bf020ad
73f28c4ef0dc172bf2b063d5bdd80843
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133929446014976
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Suárez Suárez, Omar Davidda73cb8b-996c-43ce-ad5d-9410023fccd6500Velásquez Niño, Ana MaríaRodríguez Ávila, Gloria Inés2020-09-03T14:32:52Z2020-09-03T14:32:52Z2019http://hdl.handle.net/1992/44153u827729.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Restablecer las relaciones después de los conflictos es importante para poder interactuar de forma más pacíficas. En esta medida, trabajar en los procesos de perdón, reparación y reconciliación (En adelante PRR) es relevante pues invita a sostener o generar estados de sana convivencia y mitigar su posible repetición. En el presente estudio se realizó una evaluación formativa, que consistía en el desarrollo de cuatro sesiones que promueven disposiciones y habilidades para el PRR en estudiantes de sexto grado de un colegio público. Se evaluó la presencia de los principios pedagógicos de aprender haciendo, involucramiento y aprendizaje significativo. Se observó que los participantes hacían uso de las disposiciones y habilidades durante el desarrollo de las sesiones, se involucraron y consideraron relevante lo visto para su vida. Ahora bien, el clima del aula y la diferencia de edades de los participantes dificultaron el desarrollo de las sesiones." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."Restoring relationships after conflicts is important in order to promote peaceful relationships in a society. Forgiveness, reparation and reconciliation (hereinafter PRR) are relevant processes since they help sustain or generate states of good coexistence and mitigate the possible repetition of conflicts. Our formative evaluation consists in the implementation of four sessions designed to promote dispositions and skills for PRR in sixth grade students in a public school. This formative evaluation sought to identify the presence of the pedagogical principals of learning, engagement and meaningful learning. It was observed that the participants made use of these skills during the sessions, got engaged and considered what was seen relevant to their lives. However, the climate of the classroom and the age difference of the participants hindered the implementation of the sessions." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Construcción de PazMaestría69 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Construcción de PazFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencia Política y Estudios Globalesinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPerdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación cívica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casosSolución de conflictos - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casosPerdón - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casosReconciliación - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casosCiencia PolíticaPublicationTEXTu827729.pdf.txtu827729.pdf.txtExtracted texttext/plain162447https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd4fe061-f740-4049-9959-f7fe7933df65/download39c86cfca9e5a6a2ed5f05f90dc45fd7MD54THUMBNAILu827729.pdf.jpgu827729.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6231https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73e378ee-e175-4bf7-800e-8b66c98af9e0/download21c30e14b10d586cf7e318578bf020adMD55ORIGINALu827729.pdfapplication/pdf591151https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/247ad9ad-9bfc-44aa-8d47-e1981109ae80/download73f28c4ef0dc172bf2b063d5bdd80843MD511992/44153oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/441532023-10-10 17:17:46.937http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co