Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar
"Restablecer las relaciones después de los conflictos es importante para poder interactuar de forma más pacíficas. En esta medida, trabajar en los procesos de perdón, reparación y reconciliación (En adelante PRR) es relevante pues invita a sostener o generar estados de sana convivencia y mitiga...
- Autores:
-
Suárez Suárez, Omar David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44153
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44153
- Palabra clave:
- Educación cívica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Perdón - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Reconciliación - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos
Ciencia Política
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_6594836bf400df2b52d4b66f517e8da4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44153 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar |
title |
Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar |
spellingShingle |
Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar Educación cívica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos Solución de conflictos - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos Perdón - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos Reconciliación - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos Ciencia Política |
title_short |
Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar |
title_full |
Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar |
title_fullStr |
Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar |
title_full_unstemmed |
Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar |
title_sort |
Perdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Suárez, Omar David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suárez Suárez, Omar David |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María Rodríguez Ávila, Gloria Inés |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Educación cívica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos Solución de conflictos - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos Perdón - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos Reconciliación - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Educación cívica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos Solución de conflictos - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos Perdón - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos Reconciliación - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casos Ciencia Política |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ciencia Política |
description |
"Restablecer las relaciones después de los conflictos es importante para poder interactuar de forma más pacíficas. En esta medida, trabajar en los procesos de perdón, reparación y reconciliación (En adelante PRR) es relevante pues invita a sostener o generar estados de sana convivencia y mitigar su posible repetición. En el presente estudio se realizó una evaluación formativa, que consistía en el desarrollo de cuatro sesiones que promueven disposiciones y habilidades para el PRR en estudiantes de sexto grado de un colegio público. Se evaluó la presencia de los principios pedagógicos de aprender haciendo, involucramiento y aprendizaje significativo. Se observó que los participantes hacían uso de las disposiciones y habilidades durante el desarrollo de las sesiones, se involucraron y consideraron relevante lo visto para su vida. Ahora bien, el clima del aula y la diferencia de edades de los participantes dificultaron el desarrollo de las sesiones." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:32:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:32:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44153 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827729.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44153 |
identifier_str_mv |
u827729.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
69 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Construcción de Paz |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd4fe061-f740-4049-9959-f7fe7933df65/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73e378ee-e175-4bf7-800e-8b66c98af9e0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/247ad9ad-9bfc-44aa-8d47-e1981109ae80/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39c86cfca9e5a6a2ed5f05f90dc45fd7 21c30e14b10d586cf7e318578bf020ad 73f28c4ef0dc172bf2b063d5bdd80843 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133929446014976 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Suárez Suárez, Omar Davidda73cb8b-996c-43ce-ad5d-9410023fccd6500Velásquez Niño, Ana MaríaRodríguez Ávila, Gloria Inés2020-09-03T14:32:52Z2020-09-03T14:32:52Z2019http://hdl.handle.net/1992/44153u827729.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Restablecer las relaciones después de los conflictos es importante para poder interactuar de forma más pacíficas. En esta medida, trabajar en los procesos de perdón, reparación y reconciliación (En adelante PRR) es relevante pues invita a sostener o generar estados de sana convivencia y mitigar su posible repetición. En el presente estudio se realizó una evaluación formativa, que consistía en el desarrollo de cuatro sesiones que promueven disposiciones y habilidades para el PRR en estudiantes de sexto grado de un colegio público. Se evaluó la presencia de los principios pedagógicos de aprender haciendo, involucramiento y aprendizaje significativo. Se observó que los participantes hacían uso de las disposiciones y habilidades durante el desarrollo de las sesiones, se involucraron y consideraron relevante lo visto para su vida. Ahora bien, el clima del aula y la diferencia de edades de los participantes dificultaron el desarrollo de las sesiones." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."Restoring relationships after conflicts is important in order to promote peaceful relationships in a society. Forgiveness, reparation and reconciliation (hereinafter PRR) are relevant processes since they help sustain or generate states of good coexistence and mitigate the possible repetition of conflicts. Our formative evaluation consists in the implementation of four sessions designed to promote dispositions and skills for PRR in sixth grade students in a public school. This formative evaluation sought to identify the presence of the pedagogical principals of learning, engagement and meaningful learning. It was observed that the participants made use of these skills during the sessions, got engaged and considered what was seen relevant to their lives. However, the climate of the classroom and the age difference of the participants hindered the implementation of the sessions." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Construcción de PazMaestría69 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Construcción de PazFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencia Política y Estudios Globalesinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPerdón, reconciliación y reparación : evaluación formativa de una iniciativa en el contexto escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación cívica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casosSolución de conflictos - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casosPerdón - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casosReconciliación - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotà (Colombia) - Estudio de casosCiencia PolíticaPublicationTEXTu827729.pdf.txtu827729.pdf.txtExtracted texttext/plain162447https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd4fe061-f740-4049-9959-f7fe7933df65/download39c86cfca9e5a6a2ed5f05f90dc45fd7MD54THUMBNAILu827729.pdf.jpgu827729.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6231https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73e378ee-e175-4bf7-800e-8b66c98af9e0/download21c30e14b10d586cf7e318578bf020adMD55ORIGINALu827729.pdfapplication/pdf591151https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/247ad9ad-9bfc-44aa-8d47-e1981109ae80/download73f28c4ef0dc172bf2b063d5bdd80843MD511992/44153oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/441532023-10-10 17:17:46.937http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |