Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes
En la actualidad se ha planteado que el uso de las redes sociales interviene el desempeño académico de los estudiantes, por ello, el presente estudio aborda cómo los estilos parentales y el auto concepto académico influyen en dicha relación. Para ello se realizó una toma de datos cualitativa y cuant...
- Autores:
-
Vallejo Pedraza, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34785
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34785
- Palabra clave:
- Rendimiento académico - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Redes sociales en línea - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_65486295ec9b742c0f928f4d8a992dcf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34785 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingram, Gordon Patrick Dunstan081c207c-ee7f-4bf4-a54b-a9ebde42c1f0500Vallejo Pedraza, Luis Alejandrod4544c88-db11-40c5-96b1-340759c306bc500Reali Arcos, FlorenciaGiraldo Huertas, Juan José2020-06-10T09:20:45Z2020-06-10T09:20:45Z2018http://hdl.handle.net/1992/34785u808618.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la actualidad se ha planteado que el uso de las redes sociales interviene el desempeño académico de los estudiantes, por ello, el presente estudio aborda cómo los estilos parentales y el auto concepto académico influyen en dicha relación. Para ello se realizó una toma de datos cualitativa y cuantitativa a 176 estudiantes de los grados décimo y once de un colegio en la ciudad de Bogotá, en el cual se observó que los distintos estilos de crianza, afectan el modo en que los jóvenes utilizan las redes sociales, también se evidenció una relación directa entre el auto académico y el desempeño académico, a su vez se obtuvo una relación negativa entre el auto concepto académico y el uso de redes sociales. Por último, se observó que los jóvenes abordan las redes sociales como espacios de encuentro virtuales, en los cuales operan lógicas relacionales distintas a las presenciales.At present, it has been suggested that the use of social networks intervenes in the academic performance of students; therefore, this study research how parenting style and academic self-concept influence this relationship. To get this, qualitative and quantitative data collection was carried out on 176 junior and senior year students in a secondary school in the city of Bogotá, where it was found that different parenting styles affect the way young people use social networks, there was also a direct relationship between academic self-concept and academic performance in young people, as well a negative relationship was obtained between academic self-concept and the use of social networks. Finally, it was observed that young people approach social networks as virtual meeting spaces, in which relational logics are different from those presented in face-to-face spaces.Magíster en PsicologíaMaestría103 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRendimiento académico - Aspectos psicológicos - InvestigacionesRedes sociales en línea - Aspectos psicológicos - InvestigacionesEstudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosPsicologíaPublicationTHUMBNAILu808618.pdf.jpgu808618.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6882https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/22520885-e182-4006-ab4a-5b68d8c0366d/download045d3cf037d2aa625cfc84d71f2fb22cMD55ORIGINALu808618.pdfapplication/pdf1562422https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3fd6b77a-b311-44f4-9c45-7a317db3fcca/downloadca99ce62e9763a0b68cc4da33f7b61f2MD51TEXTu808618.pdf.txtu808618.pdf.txtExtracted texttext/plain225795https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f1b9dfed-b077-42a8-922f-1f1d63ed2e2c/download68e7bddd397c73e3f39d656b56c87b9fMD541992/34785oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347852023-10-10 16:27:57.232http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes |
title |
Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes |
spellingShingle |
Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes Rendimiento académico - Aspectos psicológicos - Investigaciones Redes sociales en línea - Aspectos psicológicos - Investigaciones Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Psicología |
title_short |
Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes |
title_full |
Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes |
title_fullStr |
Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes |
title_full_unstemmed |
Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes |
title_sort |
Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Vallejo Pedraza, Luis Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ingram, Gordon Patrick Dunstan |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vallejo Pedraza, Luis Alejandro |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Reali Arcos, Florencia Giraldo Huertas, Juan José |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Rendimiento académico - Aspectos psicológicos - Investigaciones Redes sociales en línea - Aspectos psicológicos - Investigaciones Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Rendimiento académico - Aspectos psicológicos - Investigaciones Redes sociales en línea - Aspectos psicológicos - Investigaciones Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
En la actualidad se ha planteado que el uso de las redes sociales interviene el desempeño académico de los estudiantes, por ello, el presente estudio aborda cómo los estilos parentales y el auto concepto académico influyen en dicha relación. Para ello se realizó una toma de datos cualitativa y cuantitativa a 176 estudiantes de los grados décimo y once de un colegio en la ciudad de Bogotá, en el cual se observó que los distintos estilos de crianza, afectan el modo en que los jóvenes utilizan las redes sociales, también se evidenció una relación directa entre el auto académico y el desempeño académico, a su vez se obtuvo una relación negativa entre el auto concepto académico y el uso de redes sociales. Por último, se observó que los jóvenes abordan las redes sociales como espacios de encuentro virtuales, en los cuales operan lógicas relacionales distintas a las presenciales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:20:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:20:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34785 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808618.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34785 |
identifier_str_mv |
u808618.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
103 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/22520885-e182-4006-ab4a-5b68d8c0366d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3fd6b77a-b311-44f4-9c45-7a317db3fcca/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f1b9dfed-b077-42a8-922f-1f1d63ed2e2c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
045d3cf037d2aa625cfc84d71f2fb22c ca99ce62e9763a0b68cc4da33f7b61f2 68e7bddd397c73e3f39d656b56c87b9f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133880582373376 |