Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes

En la actualidad se ha planteado que el uso de las redes sociales interviene el desempeño académico de los estudiantes, por ello, el presente estudio aborda cómo los estilos parentales y el auto concepto académico influyen en dicha relación. Para ello se realizó una toma de datos cualitativa y cuant...

Full description

Autores:
Vallejo Pedraza, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34785
Palabra clave:
Rendimiento académico - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Redes sociales en línea - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_65486295ec9b742c0f928f4d8a992dcf
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34785
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingram, Gordon Patrick Dunstan081c207c-ee7f-4bf4-a54b-a9ebde42c1f0500Vallejo Pedraza, Luis Alejandrod4544c88-db11-40c5-96b1-340759c306bc500Reali Arcos, FlorenciaGiraldo Huertas, Juan José2020-06-10T09:20:45Z2020-06-10T09:20:45Z2018http://hdl.handle.net/1992/34785u808618.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la actualidad se ha planteado que el uso de las redes sociales interviene el desempeño académico de los estudiantes, por ello, el presente estudio aborda cómo los estilos parentales y el auto concepto académico influyen en dicha relación. Para ello se realizó una toma de datos cualitativa y cuantitativa a 176 estudiantes de los grados décimo y once de un colegio en la ciudad de Bogotá, en el cual se observó que los distintos estilos de crianza, afectan el modo en que los jóvenes utilizan las redes sociales, también se evidenció una relación directa entre el auto académico y el desempeño académico, a su vez se obtuvo una relación negativa entre el auto concepto académico y el uso de redes sociales. Por último, se observó que los jóvenes abordan las redes sociales como espacios de encuentro virtuales, en los cuales operan lógicas relacionales distintas a las presenciales.At present, it has been suggested that the use of social networks intervenes in the academic performance of students; therefore, this study research how parenting style and academic self-concept influence this relationship. To get this, qualitative and quantitative data collection was carried out on 176 junior and senior year students in a secondary school in the city of Bogotá, where it was found that different parenting styles affect the way young people use social networks, there was also a direct relationship between academic self-concept and academic performance in young people, as well a negative relationship was obtained between academic self-concept and the use of social networks. Finally, it was observed that young people approach social networks as virtual meeting spaces, in which relational logics are different from those presented in face-to-face spaces.Magíster en PsicologíaMaestría103 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRendimiento académico - Aspectos psicológicos - InvestigacionesRedes sociales en línea - Aspectos psicológicos - InvestigacionesEstudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosPsicologíaPublicationTHUMBNAILu808618.pdf.jpgu808618.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6882https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/22520885-e182-4006-ab4a-5b68d8c0366d/download045d3cf037d2aa625cfc84d71f2fb22cMD55ORIGINALu808618.pdfapplication/pdf1562422https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3fd6b77a-b311-44f4-9c45-7a317db3fcca/downloadca99ce62e9763a0b68cc4da33f7b61f2MD51TEXTu808618.pdf.txtu808618.pdf.txtExtracted texttext/plain225795https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f1b9dfed-b077-42a8-922f-1f1d63ed2e2c/download68e7bddd397c73e3f39d656b56c87b9fMD541992/34785oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347852023-10-10 16:27:57.232http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes
title Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes
spellingShingle Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes
Rendimiento académico - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Redes sociales en línea - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Psicología
title_short Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes
title_full Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes
title_fullStr Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes
title_full_unstemmed Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes
title_sort Estilo parental, su influencia en la relación del uso de las redes sociales y el desempeño académico en los jóvenes adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Vallejo Pedraza, Luis Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ingram, Gordon Patrick Dunstan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vallejo Pedraza, Luis Alejandro
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Reali Arcos, Florencia
Giraldo Huertas, Juan José
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Rendimiento académico - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Redes sociales en línea - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Rendimiento académico - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Redes sociales en línea - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description En la actualidad se ha planteado que el uso de las redes sociales interviene el desempeño académico de los estudiantes, por ello, el presente estudio aborda cómo los estilos parentales y el auto concepto académico influyen en dicha relación. Para ello se realizó una toma de datos cualitativa y cuantitativa a 176 estudiantes de los grados décimo y once de un colegio en la ciudad de Bogotá, en el cual se observó que los distintos estilos de crianza, afectan el modo en que los jóvenes utilizan las redes sociales, también se evidenció una relación directa entre el auto académico y el desempeño académico, a su vez se obtuvo una relación negativa entre el auto concepto académico y el uso de redes sociales. Por último, se observó que los jóvenes abordan las redes sociales como espacios de encuentro virtuales, en los cuales operan lógicas relacionales distintas a las presenciales.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:20:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:20:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34785
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808618.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34785
identifier_str_mv u808618.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 103 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/22520885-e182-4006-ab4a-5b68d8c0366d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3fd6b77a-b311-44f4-9c45-7a317db3fcca/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f1b9dfed-b077-42a8-922f-1f1d63ed2e2c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 045d3cf037d2aa625cfc84d71f2fb22c
ca99ce62e9763a0b68cc4da33f7b61f2
68e7bddd397c73e3f39d656b56c87b9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133880582373376